La seguridad en Windows Vista

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

jbex

El que peca y reza empata
Administrador
LA SEGURIDAD EN WINDOWS VISTA.

Windows Vista se ha diseñado para ser la versión más segura de Windows. Las nuevas funciones de Windows Vista te ayudan a obtener el control y la confianza que necesitas para aprovechar tu equipo al máximo.

Windows Vista contiene una serie de características de seguridad nuevas que, juntas, están diseñadas para hacer que los equipos basados en Windows Vista sean más seguros, así como su experiencia en línea. Las mejoras se han diseñado para ayudarte a disfrutar de:

* Un equipo protegido contra virus, gusanos, spyware y otro software potencialmente no deseado

* Una experiencia en línea más segura para ti y tu familia

* La comprensión de cuándo tu equipo no está seguro, así como el control y la guía que te ayudarán a mejorar tu seguridad

En el tema de seguridad sí que hay diferencias entre las versiones.

Vamos a tratar aquí la seguridad en las versiones Home (destinadas a usuarios domésticos, más que suficientes para la gran mayoría de los usuarios) y haremos una referencia a algúnas opciones que solo están disponibles en las versiones destinadas al uso profesional (Vista Enterprise, Vista Business y Vista Ultimate).

Vamos a dividir este tutorial en tres apartados:

Seguridad del equipo.

Seguridad en la red (interna e Internet).

Control Parental.


Prácticamente todas las opciones de seguridad se ejecutan desde el apartado Seguridad del Panel de Control.

Antes de entrar en ellas, hay que reseñar la importancia que tiene cara a la seguridad tener las cuentas de usuarios protegidas por contraseña, así como en el caso de que el ordenador lo usen varias personas (y más si algúna de estas personas son menores) tener una cuenta abierta para cada usuario. Esto, como veremos más adelante, nos permite un mayor grado de configuración y seguridad.

SEGURIDAD DEL EQUIPO:

En este apartado tenemos varias herramientas que nos permiten proteger el equipo contra amenazas tales como intrusiones no deseadas y malware.

Estas herramientas son:

Cuentas de usuarios.

Cada persona que acceda a tu sistema debería tener su propia cuenta de usuario.

Estas cuentas aíslan al usuario del entorno, impidiendo que pueda dañar al sistema o a otros usuarios, y permitiendo a su vez que pueda personalizar su entorno sin que esto afecte a los demas usuarios del sistema.

Es muy recomendable crear las cuentas de usuario para todos los que habitualmente usen nuestro ordenador, protegidas por su correspondiente contraseña para evitar que alguien pueda entrar usando la cuenta de otro.

Recordar que para usuarios ocasionales tenemos disponible la cuenta de Invitado.

Esto nos permite, además de tener una configuración personalizada del Windows Vista para cada usuario, un control sobre lo que le estará permitido hacer a cada usuario y lo que le estará vedado. Estos derechos vienen determinados por el tipo de usuario (Administrador o Usuario estándar).

31123961ue4.jpg

Pantalla de la cuenta de usuario.

27497027we4.jpg

Pantalla para cambiar las propiedades de una cuenta de usuario.

38347961wa3.jpg

Desde esta pantalla podemos cambiar el tipo de usuario.

Tambien es importante que protejamos con contraseña la reactivación del equipo.

68736355dw7.jpg

Pantalla donde configuramos la contraseña al reactivarse el equipo.

Control de cuentas de usuarios (UAC).

El Control de Cuentas de Usuario es un sistema de control sobre los derechos de los usuarios. Funciona según el principio de limitación de derechos:

1. Cualquier usuario (incluso el “Administrador”) que entre al sistema, tendrá el mínimo de derechos correspondientes a los del “Usuario Estándar”.

2. La cuenta “Usuario Estándar” tiene un poco más de derechos que sus similares en las versiones anteriores de Windows.

3. Si el usuario o el programa ejecutado por el mismo pretende ejecutar algúna acción que no esté en la lista de derechos de la cuenta “Estándar”, el sistema le pedirá al usuario que confirme esta acción (si es el “Administrador”) o escribir la contraseña del administrador, si es el usuario “Estándar”.

Entre las acciones que no entran en la lista de derechos del “Usuario Estándar”, se encuentran la instalación de programas y controladores (drivers), la creación de ficheros en los directorios del sistema operativo, la modificación de la configuración del sistema, etc.

Esta herramienta se activa para cada usuario independientemente, no siendo conveniente que esté deshabilitada en ninguno de ellos, ello nos otorga mas seguridad, aunque sea algo mas molesto (mas molestias ocasiona el formatear e instalar todo nuevamente)

UAC detiene automáticamente la instalación de aplicaciones no autorizadas y evita cambios por error en la configuración del sistema.

El comportamiento del Control de cuentas de usuarios (UAC) tiene algúnas diferencias en las versiones profesionales de Windows Vista..

85350902od1.jpg

Pantalla desde la que configuramos el UAC.

Windows Update.

Windows Update nos permite tener siempre en nuestro equipo las últimas actualizaciones suministradas por Microsoft. Estas actualizaciones son imprescindibles para tener el ordenador al día en cuanto a seguridad se refiere.

Windows Update nos ofrece varias formas de actualizar. La más cómoda es la Actualización automática.

97860232cc3.jpg

Pantalla de Windows Update.

89045546rn4.jpg

Pantalla de Actualizaciones Automáticas.

Firewall de Windows.

El Firewall de Windows no solo previene intrusiones externas en nuestro equipo, sino también puede prevenir que se ejecuten programas que puedan resultar perjudiciales para este.

Es muy importante tener el Firewall de Windows correctamente configurado, ya que nos permite configurar tanto los programas como los puertos y los equipos que pueden acceder a nuestro ordenador.

Por defecto, el firewall de Windows Vista viene configurado como el de Windows XP. Es decir, controla todas las entradas pero de las salidas sólo controla aquellos sockets que se abren en "listening" (en "escucha", que son realmente los peligrosos).

No controla los abiertos "outbond" (es decir, salidas puras, que a veces usa el spyware para enviar información sin permiso desde nuestra máquina).

El Firewall de Vista puede configurarse para controlar todo. Pero no es inmediato saber dónde hay que hacerlo ya que no aparece dicha opción en la interface normal del usuario del Panel de Control. Para ello hay que entrar en la configuración avanzada del Firewall.

Lo primero, abrimos una consola con derechos de Administrador. Es decir, vamos a Inicio -> Todos los Programas ->Accesorios, y con el botón derecho en Símbolo del Sistema seleccionamos "Ejecutar como Administrador".

En ella, ejecutamos mmc.

Y en el menú Archivo de esa nueva consola, seleccionamos Añadir Complemento (Snap-In).

Añadimos el complemento de Windows Firewall (con seguridad Avanzada), y localizamos Windows Firewall Properties, ahora ya podremosa configurarlo.

48300976fq1.jpg

Pantallas en las que podemos ver los tres apartados de configuración de Windows Firewall y pantalla donde nos muestra las funciones de un programa o servicio en Windows Firewall

46170734ga4.jpg

Pantalla en la que podemos hacer una eleccion de los programas autorizados por Windows Firewall.

26285294hb7.jpg

Pantalla en la que podemos hacer una elección de los puertos autorizados por Windows Firewall

58394241lt5.jpg

Desde este a pantalla podemos indicar el ambito para el que Windows Firewall autoriza un programa o un puerto
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie