La Sociedad de Autores llevará el canon de copia a los discos duros

• Autor corazon inquieto
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
C

corazon inquieto

Guest
La medida, vigente en CD y DVD, afectará a los ordenadores y a otros aparatos con este soporte. La SGAE confirma que está trabajando para aplicar la tasa próximamente, aunque no antes del verano

El polémico canon por copia privada que el pasado mes de septiembre se incorporó a los CD y a los DVD se extiende. Los próximos afectados serán los discos duros, que en un futuro también pagarán esta tasa. "Estamos trabajando en ello para implantarlo, pero no será en los próximos meses, no antes del verano", confirmó a este diario María Jesús Raudona, responsable de Recaudación de copia privada de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Esta decisión implica que, en el futuro aunque aún sin fecha, cuando un usuario compre un ordenador, pagará el disco duro un poco más caro porque estará abonando, además, una tasa para compensar a los autores por las copias de obras sujetas a derechos que el usuario pueda hacer en el disco de su PC. Y no sólo los discos duros (tanto internos como externos) de ordenador se verán afectados. El canon se aplicará, en general, "a aparatos con disco duro", según Raudona. Los dispositivos de grabación que usan el disco duro como soporte son cada vez más abundantes en el mercado: grabadores de imagen (en algúnos casos combinados con DVD), reproductores de música con disco duro e incluso descodificadores de televisión digital con capacidad de grabación. Todos ellos pasarían a abonar el canon. Actualmente ya lo pagan todos los equipos que permiten grabar audio y vídeo, los reproductores de MP3 y los soportes de grabación como las casetes, las cintas de vídeo y las tarjetas de memoria.

FIJAR LA TARIFA

"La ley de la propiedad intelectual, en concreto el artículo 25, dice que el canon puede aplicarse en todo soporte que permita la grabación de datos e información sujeta a derechos, y el disco duro lo permite. Por eso, la ley deja la puerta abierta a aplicar el canon", explica Raudona. El auge del intercambio y la descarga de archivos por internet ha aumentado el número de contenidos que se graban en el disco duro. De nuevo la polémica está servida porque, igual que con los CD, no todos los usuarios usan los discos duros para grabar música o películas. También se graban datos no sujetos a derechos de autor y se usan los discos para hacer copias de seguridad de datos personales. "Yo compro CD para grabar textos míos y a veces para usarlos como posavasos. ¿Qué pinta ahí un canon?", se quejaba el viernes Marc Gasulla en la cola de la tienda de informática PC Green.

La SGAE explica que ya ha tenido en cuenta a ese porcentaje de usuarios a la hora de fijar la tasa. En el caso de los CD y los DVD, la entidad estimó que un 74% de los CD-R que se compraban se usaban para grabar música (fuentes de la industria sitúan ese porcentaje entre el 15% y el 20%) y, a partir de ahí, decidió el canon. Ahora el sistema será igual. La tarifa de los discos duros no está fijada. "Se hará en función de la capacidad y de los Gigabytes (Gb) del dispositivo. A partir de ahí se traducirán esos megas en horas de grabación posibles", explica Raudona. "Evidentemente se estudiará para qué fue pensado el soporte y en qué porcentaje el usuario usa el disco duro para grabar música", añade.

SIN SORPRESAS

La noticia de que la SGAE trabaja para extender esta tasa no pilla del todo por sorpresa a los grupos que más activamente se han opuesto al canon de los CD. "Ya se había insinuado varias veces. Pero cuando finalmente pase, no nos quedará más remedio que movernos y recrudecer esta guerra", explica Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. "Las herramientas: el boca a boca, que funciona muy bien, y la red, porque sus usuarios son muy sensibles a esto".

En Francia, uno de los países europeos donde el pago de cánones por copia privada está más avanzado, los decodificadores de tele digital pagan entre 10 y 15 euros de canon según su capacidad, y los grabadores de imagen con disco duro, unos 20 euros.

FUENTE: www.internautas.org

Bueno parece ser que a la panda de mafiosos de TEDDY BAUTISTA y compañia les parecia poco el cacho que roban con los cd´s y dvd´s que llevan canon (actualmente hay 5 marcas que no lo llevan aun) y parece ser que lo quieren implantar en los discos duros y demas aparatos que sirvan para gravar musica, aunque realmente ese no sea su fin, espero que la avaricia rompa el saco y lo acaben pagando.

saludos.

bres

Ex-Mod
Miembro
Te me has adelantado corazon inquieto. Lo he leído en los titulares del periódico de cataluña y iba a ponerlo ahora.

Realmente es indignante, asqueante y mosqueante (por no decir cosas más feas). Esta gente de la SGAE se creen los amos de los medios de almacenamiento, siendo capaces de aplicar canones a todo lo que sirva para almacenar música. Al final nos cobraran a nosotros por poder hablar, puesto que si podemos hablar, también podremos cantar y algúnas canciones que cantemos serán de autores de la SGAE (no es mi caso, pero si hay gente que escucha eso).

Vuelvo a repetir que es indigante, porque es como me siento como usuario de ordenadores y futuro (si todo va bien) ingeniero informático. Con esto me despido y uso las mismas palabras que corazon inquieto:
espero que la avaricia rompa el saco y lo acaben pagando.

C

Cobac

Guest
solo una palabra INDIGNANTE!!!

como bres, yo algún dia me quiero dedicar a esto de la informatica y la verdad que ya no se que decir, van a meter canon a todo

y ademas aunque haya canon la pirateria sigue siendo ¿Ilegal?

pronto meteran canon a las conexiones ADSL y cable me juego lo que kerais

luego........

creo que lo que quieren es mayor retraso informatico en españa, porque si ahora ya es mas o menos caro todo imaginate con el canon y total ¿para qué?

pagamos el canon y para que sirve?

que ocurre que los artistan no ganan con su música porque no vale gran cosa y culpan a la pirateria?

y que tienen que ver los cds y los dvds en esto?

si es un medio para grabar musica, pero se emplean para mas cosas (kizas ellos no y por eso lo ponen, porque de seguro que tienen algúna copia pirata en casa)

y el disco duro? esto ya es el colmo, ahora veras discos duros con canon y algúnos sin canon :)D

ya lo que me faltaba, no se adonde va a llegar este pais, pero ten en cuenta que bien no va a ir

y la mejor pregunta ¿Como podemos joder a la SGAE para que no se le suban los humos a la cabeza?

haber si alguien me responde

saludos

C

corazon inquieto

Guest
pronto meteran canon a las conexiones ADSL y cable me juego lo que kerais
Pos respondiendo a una de tus preguntas cobac, decirte que se esta pensando cobrar canon por el acceso a internet desde hace unos meses, puesto que en Francia lo cobran, aunque alli las lineas son de mas calidad y de menor precio pero lo están cobrando y aquí están estudiando como hacerlo.

pagamos el canon y para que sirve?
Creo que sirve para que ellos (los de la SGAE no los artistas) ganen mas dinero y así ser mas ricos.

[¿Como podemos joder a la SGAE para que no se le suban los humos a la cabeza?
Pues dejando de comprar música que pertenezca a la SGAE, siguiendo compartiendo nuestros discos,con el CD CROSSING, no dajando que no metan miedo con las amenazas, no comprando CD´s y Dvd´s con canon, y si no los encontramos exigiendo que nos desgrlosen el canon y reclamar ppor que esos cd´s dvd´s no van a ser para copiar música ni cosas de esas, si no para almacenar mis datoso fotos etccccccc, se puede reclamar tanto en la tienda como en el sitio que tengas mas cercano de la SGAE les llevas el disco y ellos supuestamente deberian de devolverte el dinero del canon y si no denunciandolos por no devolvertelo.....................

Saludos

C

Cobac

Guest
a este paso nos cobran canon en las libretas por escribir canciones (weno la gente que las escriba XDD)

puesto que en Francia lo cobran, aunque alli las lineas son de mas calidad y de menor precio pero lo están cobrando y aquí están estudiando como hacerlo.
esque si tuvieramos la calidad de lineas de alli y los precios de alli creo que no nos molestaria tanto que pusieran el canon, pero con los precios que hay aquí en españa y la mala calidad nos jode que no veas :)

Creo que sirve para que ellos (los de la SGAE no los artistas) ganen mas dinero y así ser mas ricos.
como tu bien habías dicho antes, algún dia la avaricia rompera el saco

Pues dejando de comprar música que pertenezca a la SGAE,
no compro ni he comprado nunca :)

siguiendo compartiendo nuestros discos,con el CD CROSSING,
en mi pueblo como que comparto los cds con los amigos :)DD

no dajando que no metan miedo con las amenazas, no comprando CD´s y Dvd´s con canon,
y si solo hay con canon? :'(

y si no los encontramos exigiendo que nos desgrlosen el canon y reclamar ppor que esos cd´s dvd´s no van a ser para copiar música ni cosas de esas, si no para almacenar mis datoso fotos etccccccc, se puede reclamar tanto en la tienda como en el sitio que tengas mas cercano de la SGAE les llevas el disco y ellos supuestamente deberian de devolverte el dinero del canon y si no denunciandolos por no devolvertelo.....................
pues si algúnas tiendas no sabran ni que es el canon XDDD, ademas como haces para que te devuelvan el importe del canon?

a por cierto, te acuerdas que me dijiste que los cds BEEP los subieron?

mira:

Últimas incorporaciones a la lista de SIN canon, en principio la información es correcta, pero por si acaso, esperad a que pasen arriba oficialmente:

- Precision

- Freecom

- Polaroid

- Aterra

- Arita - www.arita.nl/es/index.htm

- Beep

- BestMedia - www.bestmedia.de

- R-Planet
ahi pone que no llevan :-

saludos

DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS:

¡NO A LA SGAE!

jbex

El que peca y reza empata
Administrador
Pues dejando de comprar música que pertenezca a la SGAE, siguiendo compartiendo nuestros discos,con el CD CROSSING, no dajando que no metan miedo con las amenazas, no comprando CD´s y Dvd´s con canon, y si no los encontramos exigiendo que nos desgrlosen el canon y reclamar ppor que esos cd´s dvd´s no van a ser para copiar música ni cosas de esas, si no para almacenar mis datoso fotos etccccccc, se puede reclamar tanto en la tienda como en el sitio que tengas mas cercano de la SGAE les llevas el disco y ellos supuestamente deberian de devolverte el dinero del canon y si no denunciandolos por no devolvertelo.....................
Así es, informándote y difundiendo, preocupándose de reclamar y denunciar, cosa que no se suele hacer por comodidad.

Ósea, no solemos molestamos por regla general en reclamar nuestros derechos, por las molestias que supone ello y así nos va...

Cuando entres en una tienda a comprar discos entra un día que no tengas prisa, entra compra y pide factura si hay canon su desglose en la factura, para reclamar su devolución.

Si el de la tienda pone pegas, que casi seguro que si, le pides su libro de reclamaciones y espones la queja en el, así quedara constancia ante los servicios de inspección de la comunidad autónoma donde residas.

Seguro que tenéis algúna oficina de atención al consumidor en vuestro ayuntamiento, o cerca, pasaros por ella, asesoraros y presentar la correspondiente denuncia para su devolución.

Un saludo, jbex.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie