La sonda Cassini revela la existencia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

jjiker

Ex-Mod
Miembro
#1
No se ha encontrado vida pero Saturno sí se plantea como un lugar donde pueda surgir.

Cassini ha detectado la presencia de agua líquida y hielo, además de una fuente de calor y materiales orgánicos.

Las columnas de agua y vapor que emanan del polo sur de la luna Enceladus de Saturno surgen de una fuente calórica de material radiactivo en su interior
, señaló un estudio presentado ante la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria en Texas (EEUU).

Según los científicos, en esa luna se reúnen los ingredientes cruciales para la formación de vida tal como la conocemos en la Tierra.

Los géiseres fueron detectados en 2005 por la sonda Cassini y desde entonces los científicos habían tratado de determinar cuál es la fuerza que los empuja hacia una superficie en que la temperatura es de 200 grados centígrados bajo cero.

En esas columnas, el espectrómetro de Cassini detectó la presencia de agua líquida y hielo, así como de pequeñas cantidades de nitrógeno, metano, dióxido de carbono, propano y acetileno.

Según la teoría, Enceladus se formó hace unos 4.500 millones de años como resultado de la mezcla de hielo y rocas que contenían isótopos radiactivos de aluminio y hierro.

Durante varios millones de años, la decadencia de esos isótopos produjo un aumento de temperatura y un núcleo rocoso cubierto por una capa de hielo.

Si se confirma esa teoría, los científicos indican que Enceladus tiene consigo los elementos iniciales para la formación de vida: una fuente de calor, materiales orgánicos y agua en forma líquida.

"Nuestro modelo señala que tenemos una mezcla orgánica, una fuente de calor y agua...todos los ingredientes para la vida", manifestó Dannis Matson, director del proyecto Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

FUENTE
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie