Las últimas versiones de Windows protegen del malware incluso sin antivirus

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Las últimas versiones de Windows protegen del malware incluso sin antivirus.

Microsoft ha indicado que su informe interno de seguridad ha demostrado que sus últimas versiones de Windows son las menos vulnerables e infectadas por malware. Si se compara Windows Vista con Windows 8 veremos que en este último es mucho menor la tasa de infecciones que en el primero. Y la explicación que han dado desde Redmond es la siguiente:

Windows 8.1 ya tiene preinstaladas distintas medidas de seguridad, algunas de ellas disponibles también en versiones anteriores, pero es ahora cuando Microsoft se decidió a "forzar" su utilización y evitar en lo posible que nuestro sistema resultase infectado. Y si nos referimos a Windows 10, de próximo lanzamiento, podemos decir que incluirá novedades en lo referente a la seguridad con lo que se pretende que las infecciones por malware sean aún más reducidas.

En caso de no disponer de un antivirus instalado ¿cómo nos protege Windows?

Windows Defender. Sería el antivirus "de serie" creado por Microsoft y es el encargado de la seguridad pasiva y activa del sistema. Su base de datos se actualiza de forma automática siendo la primera barrera antimalware, además se encarga de eliminar los archivos detectados como maliciosos.

SmartScreen. Es el encargado de detectar posibles archivos maliciosos tanto en el explorador de archivos como en el navegador Internet Explorer. Impide la ejecución automática del malware, aunque nos consulta sobre si queremos asumir los riesgos de la ejecución del archivo potencialmente peligroso, dejando en manos del usuario esa decisión por posible infección.

UAC. El "Control de cuentas de usuario" se dedica a impedir que las aplicaciones se ejecuten con permisos de Administrador, a menos que manualmente se le permita desde una cuenta de usuario, esto hace de barrera y contribuye a reducir los riesgos una vez que el equipo ya está infectado.

Algo que nos debe quedar muy claro a todos, todo lo que Windows ofrece a través de herramientas preinstaladas está muy bien como complementos de seguridad, pero no se entendería una buena protección sin un antivirus de terceros fiable y de reconocida protección, no está de más repasar esta lista de antivirus gratuitos y poder conocer el más adecuado para nosotros, reconozcamos que el esfuerzo realizado por Microsoft en este campo es encomiable pero hoy por hoy es insuficiente.

-----------------------------------
 
Arriba Pie