[LEEME] - Sobre Borland y conio.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

rob1104

Super Moderador
Super Moderador
La tecnología avanza muy rápidamente, ahora nosotros tenemos que adaptarnos a ella en vez de ella a nosotros. Esto aplica por supuesto al mundo del desarrollo de software, es muy importante entender estos cambios y aceptar que son para bien, que aunque el 99% de los casos sea cierto, muchos no quieren evolucionar y prefieren “bueno por conocido, que malo por conocer”.

Esto aplica, generalmente en las escuelas, a mi me pasó, y de seguro en la mayoría de las de nivel medio-superior a superior que lleven la materia de programación concretamente el lenguaje C/C++ lo van a notar. Tal parece que se quedó en el pasado, y estoy hablando de más de 15 años… ¿15?... Si, la época de los 16 bits, la época de MS-DOS, la transición al modo grafico con la aparición de Windows 3.1.

¿Por qué escribí todo lo anterior?... bueno, quería remontarme a aquellos años, porque existió una compañía muy importante en cuanto a desarrollo de software se refiere, me refiero claro a Borland. Fue fundada alrededor de 1981, actualmente ya no existe como tal, sus productos de desarrollo de Software fueron vendidos a una empresa llamada CodeGear (que sigue dando soporte y desarrollo a nuevos productos), y después fue totalmente vendida a Micro Focus, compañía de software no muy popular dedicada al sector empresarial.

Borland desarrollo varios compiladores, para prolog, cobol, pascal, entre otros, pero el más popular fue su compilador de C/C++: Turbo C++ (posteriormente llamado Borland C++ en las versiones para Windows).

Como en muchas otras cosas, para los lenguajes de programación existen los llamados estándares, que son un conjunto de reglas a seguir, es decir, podían existir cientos de compiladores para C/C++, pero solo un lenguaje, y los compiladores deben adaptarse a él; pero al parecer Borland no entendió eso y desarrollo varias librerías NO ESTANDAR (es decir, solo puedes programar con ella en sus compiladores) como conio.h, graphics.h, dos.h entre otras. Pero la más popular fue conio.h.

La librería conio se ha convertido para muchos programadores educados o acostumbrados a compiladores de Borland en una herramienta imprescindible para crear programas de consola, y no solo de MS-DOS, sino también de la consola de Windows. No habría ninguna objeción hasta que llegaron los 32 bits y la famosa API de Windows (win32). Gracias a ella todas las funciones de conio se volvieron limitadas y obsoletas.

Los compiladores actuales como Visual C++ u MinGW no tienen soporte para conio, pero en cambio puedes usar la API de Windows para hacer lo mismo y hasta mejor de lo que hacia conio para la consola, incluso puedes emular las funciones mas populares y hacer programas de consola impecables.

Dejo un anexo de las funciones de conio mas utilizadas, como veras son muy utiles para la consola, pero mejor hay que apegarse a lo estandar y usar las herramientas que el sistema operativo propio nos da.

ANEXO (Funciones mas populares de conio)



void clrscr(void)


Esta función despeja la ventana de texto actual y coloca el cursor en la esquina superior izquierda: posición (1,1).

void gotoxy(int x,int y)

Mueve el cursor de la ventana de texto a la posición según las coordenadas especificadas por los argumentos x e y. Si las coordenadas no son válidas entonces la llamda a la función gotoxy es ignorada. Los argumentos no pueden ser 0.

int getch(void)

Lee un solo carácter directamente desde el teclado, sin mostrar tal carácter en pantalla.

void textcolor(int color)

Esta función selecciona el color de texto especificado por el argumento color. Esta función solamente funciona con aquellas funciones que envían datos de salida en modo texto directamente a la pantalla. El argumento color es un número entero entre 0 y 15 y el número 128, para activar el parpadeo; también se pueden usar constantes simbólicas definidas en conio.h en lugar de enteros. La función textcolor no afecta cualesquiera de los caracteres actualmente en pantalla, pero sí afecta aquéllas mostradas por funciones que usan el vídeo directamente para la salida en modo texto después de llamar a la función textcolor.

void textbackground(int color)

Esta función selecciona el color de fondo especificado por el argumento color. Esta función solamente funciona con aquellas funciones que envían datos de salida en modo texto directamente a la pantalla. El argumento color es un número entero entre 0 y 7; también se pueden usar constantes simbólicas definidas en conio.h en lugar de enteros.

void window(int izquierda, int superior, int derecha, int inferior);

Define una ventana de texto en pantalla especificado por los argumentos izquierda y superior, que describen la esquina superior izquierda y por los argumentos derecha e inferior, que describen la esquina inferior derecha. El tamaño mínimo de la ventana de texto es una columna por una fila. La ventana por defecto es la pantalla completa con la esquina superior izquierda siendo (1,1) y la inferior derecha siendo (C,F); donde C es el número de columnas y F el número de filas según el modo de texto en uso. La llamada a la función window será ignorada si algúno de los argumentos no son válidos.

Saludos



rob1104

trucoswindows.net

Moderador de Programación
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie