Letra D

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

dk01

Ex-Admin
Miembro
Disco duro removible:

También conocido como carry, es un tipo de sistema de unidad de disco en el que los discos duros están encerrados en cartuchos metálicos o de plástico de modo que pueden extraerse del mismo modo que normalmente se hace con un diskette. Los discos removibles combinan las virtudes de los discos duros tradicionales (capacidad y velocidad) con las de los diskettes (portabilidad).

Su mayor defecto es que son bastante más caros que los discos comunes, aunque ya desde hace bastante que se están fabricando dispositivos Carry para discos existentes.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
Disco óptico:

Es un medio de almacenamiento en el que los datos se leen y escriben por medio de un láser. Los discos ópticos pueden almacenar muchos más datos (hasta 6 gigabytes) que un disco magnético, como los diskettes. Hay tres tipos básicos de discos ópticos

CD-ROM al igual que los CDs de audio, los CD-ROMs traen los datos grabados en ellos y sólo pueden ser leídos todas las veces que sea necesario, pero no es posible modificar su contenido.

WORM significa Write-Once, Read-Many. Con una unidad de discos WORM puede escribirse información en un disco de estas características, pero sólo una vez. Luego se comportará como un CD-ROM.

discos ópticos borrables pueden grabarse y borrarse datos como en un disco magnético.

Estas tres tecnologías no son compatibles entre sí cada una requiere un distinto tipo de unidad de lectura.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
Disco óptico borrable:

Es un tipo de disco óptico que puede borrarse y cargarse con nuevos datos. Se diferencian de la mayoría de discos ópticos, llamados CD-ROMs, donde los datos sólo pueden ser leídos.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
Disco rígido:

Soporte de almacenamiento en forma de placas delgadas circulares giratorias revestidas por una película magnética. Los datos se graban en pistas concéntricas en dicha película y se leen mediante cabezales que se deslizan suavemente sobre ellas.

Los discos duros son más veloces y almacenan más datos (de 1 a 100 Gb) que un diskette (1.44 Mb).

Generalmente, los discos duros no son portátiles como los diskettes, pero es posible comprar discos duros removibles.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
Disipador:

Aparato que ayuda a eliminar el calor generado por un cuerpo, en general el microprocesador del equipo, en ocasiones con la colaboración de un ventilador (al hacerlo adquieren el nombre de Cooler). Para ello, busca tener buena conducción del calor (suelen ser de cobre) y gran superficie.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
Diskette:

Es un disco magnético liviano. Se les dice floppy (flexibles) porque se arquean si son sacudidos (al menos, así es con los de 5¼ pulgadas). A diferencia de los discos duros, los diskettes son portátiles porque pueden removerse de su unidad de disco. Son más lentos en velocidad de acceso y tienen menos capacidad que un disco duro, pero son mucho más económicos. Vienen en tres tamaños

8 pulgadas el primer tamaño diseñado, inventado por IBM hacia fines de los '60. Actualmente se encuentra en desuso.

5¼ pulgadas el tamaño común para PCs fabricadas antes de 1987 y predecesor del formato de 8 pulgadas. Normalmente puede almacenar entre 180, 360, 720 Kb y 1.2 Mb de datos, según su formato.

3½ pulgadas para nada flexibles, vienen ensamblados en un contenedor plástico rígido. Si bien tienen menor tamaño que sus parientes anteriores, su capacidad varía según su formato entre 400 Kb y 1.44 Mb de datos. Los tamaños más comunes para PCs son de 720 Kb (doble densidad) y 1.44 Mb (alta densidad). Una computadora Macintosh soporta discos de 400 que, 800 que y 1.2 MB.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
Dispositivo periférico:

Es todo dispositivo que se conecta a la computadora. Pueden ser externos (teclado, monitor, mouse, impresora, parlantes, escáner...) o internos (lectora de CD-ROM, disketeras, modem interno...).
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
Dithering:

Es crear la ilusión de nuevos colores y tonos al variar los patrones de puntos. Las fotos de los diarios, por ejemplo, usan esta técnica si se las mira de cerca, pueden verse distintos tonos de grises, producidos por la variación de los patrones de los puntos blancos y negros, pero no hay puntos grises.

En impresión, el dithering se conoce como halftoning, y los tonos de grises son los halftones.

Hay que notar que el dithering difiere de las escalas de grises, en que en estas últimas cada punto individual puede tener un distinto tono de gris. Ver figura.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
DivX:

Formato de compresión digital de audio-video de excelente calidad para ver películas generalmente copiadas desde un DVD a CD. Se podría decir que el DivX es para el vídeo lo que el MP3 es para la música.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
DLL:

Dynamic Link Library. Es una biblioteca de funciones ejecutables o datos que pueden usarse en una aplicación de Windows. Normalmente, un DLL provee una o más funciones particulares y un programa accede a ellas creando un enlace dinámico o estático al DLL. Un enlace estático permanece constante durante la ejecución del programa, mientras que uno dinámico se crea sólo cuando es necesario.

Los DLLs también pueden contener exclusivamente datos. Las extensiones comunes son .dll, .exe, drv, o .fon. Varias aplicaciones pueden usar un mismo DLL al mismo tiempo. Algunos DLLs vienen con el sistema operativo Windows y están disponibles para cualquier otra aplicación de Windows. Otros DLLs están escritos para una aplicación particular y se cargan junto con dicha aplicación.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
DLT:

Digital Linear Tape. Es un tipo de dispositivo de almacenamiento por cinta magnética, originalmente desarrollado por DEC y ahora vendido por muchas compañías. Los DLTs miden media pulgada de ancho y los cartuchos vienen en distintos tamaños, de 20 hasta más de 40 GB. Las unidades DLT son más rápidas que las otras unidades de cinta, consiguiendo velocidades de transferencia de 2.5 MBps.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
DMA:

Direct Memory Access acceso directo a la memoria. Método de gestionar los dispositivos hardware por el cual pueden acceder directamente a la memoria sin precisar que el microprocesador realice el proceso.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
DMZ:

DeMilitarized Zone zona desmilitarizada. Parte de la red que no corresponde a la red interna ni a Internet, por ejemplo un ISP puede colocar en esta zona, y protegidos por un router los servidores HTTP o FTP que sería peligroso que estuvieran en un host bastión.

El término proviene del uso militar, representando un área neutral entre dos bandos enemigos.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
DNS (en redes):

Domain Name Service o Domain Name System. Es el sistema encargado de convertir los nombres de dominio en direcciones de IP. Dado que los nombres de dominio son alfabéticos, es más fácil recordarlos, pero la Internet, en realidad, se basa en direcciones de IP. Cada vez que se utiliza un nombre de dominio, un sistema de DNS debe traducirlo a la correspondiente dirección de IP. Por ejemplo, el dominio www.marcelopedra.com.ar se puede resolver como 200.32.3.237.

El sistema DNS es una red en sí misma. Si uno de los servidores de DNS no sabe como resolver un nombre de dominio en particular, consulta a otro servidor, y así sucesivamente hasta encontrar la IP correcta.

Ver también nombre de dominio.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
DNS (en Microsoft):

Digital Nervous System Sistema Nervioso Digital. Es un término acuñado por Bill Gates para describir una red de computadoras personales que simplifican la manera de obtener y entender información.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
DNS parking:

En el negocio de Web hosting, es un servicio que el proveedor ofrece a sus clientes como forma de asegurar un nombre de dominio para uso futuro, registrándolo en InterNIC y estacionándolo (parking) en un servidor hasta que esté listo para activarse. De esta forma, el proveedor garantiza al cliente la disponibilidad del dominio para uso futuro, de modo que ningún otro particular o empresa pueda registrarlo y apropiarse de él.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
Dolby Digital:

Es un standard para audio digital de alta calidad que se utiliza para la porción de sonido de videos almacenados en formato digital, especialmente en videos grabados en DVD-ROMs. Este sistema genera 6 canales en la llamada configuración 51 canales de izquierda, derecha, y centro, sonidos separados de izquierda y derecha, y un canal de subwoofer. Esto es lo que muchas veces se denomina surround sound o sonido 3D.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Thread starter Similar threads Forum Replies Date
D Glosario-Diccionario técnico 45
D Glosario-Diccionario técnico 89
D Glosario-Diccionario técnico 217
D Glosario-Diccionario técnico 76
Similar threads
Letra A
Letra B
Letra C
Letra E
Arriba Pie