Letra L

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

dk01

Ex-Admin
Miembro
L2TP:

Layer Two (2) Tunneling Protocol. Es una extensión al protocolo PPP que habilita a los ISPs para la operación de Redes Privadas Virtuales (VPN). El L2TP fusiona las mejores características de otros dos protocolos de tunneling: el PPTP de Microsoft y el L2F de Cisco Systems. Al igual que el PPTP, L2TP requiere que los routers de los ISP soporten dicho protocolo.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
LAN:

Local Area Network: Red de Área Local. Red de computadoras interconectadas en un área reducida, por ejemplo, una empresa.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
LANE:

LAN Emulation. Es un protocolo que permite que las aplicaciones y protocolos existentes en la red se ejecuten sobre un backbone ATM. Las LANs no son conectivas mientras que un ATM es una tecnología orientada a la conexión. LANE provee un medio para que las redes, hardware y software de ATM se comuniquen con redes Ethernet y Token Ring existentes. LANE funciona en la capa MAC (layer 2) de red del modelo OSI y por ende soporta tanto el ruteo como el puenteo (bridging).

El objetivo principal de la emulación LAN es permitir que las aplicaciones preexistentes accedan la red ATM por medio de los controladores de la MAC como si estuvieran corriendo sobre LANs tradicionales. Las interfaces standard para controladores de dispositivos MAC incluyen NDIS y ODI. Estas interfaces especifican cómo acceder a un driver MAC. Una LANE provee a estas interfaces y servicios con las capas superiores del modelo OSI.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
Language pack:

Paquete de idiomas. Es un archivo o grupo de archivos, normalmente descargado de la Web, que cuando se instala en un sistema de software le permite al usuario interactuar con esa aplicación en un idioma distinto al del paquete original, incluyendo en algúnos casos las fuentes y caracteres necesarios, para el caso de idiomas como el chino o japonés, por ejemplo.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
Laptop:

Computadora portátil del tamaño aproximado de un portafolio. Hay otras más pequeñas: palmtop y handheld, por ejemplo.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
Laser:

Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation. Amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación. Dispositivo electrónico que amplifica un haz de luz monocromática de extraordinaria intensidad. Se lo ha aplicado en telecomunicaciones, en medicina y en informática.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
LAT:

Local Area Transport. Es un protocolo propietario para Ethernet de DEC para conectar terminales a una LAN. Las conexiones normalmente se realizan entre un servidor terminal DEC y una VAX. LAT opera en la capa de transporte y no es ruteable porque carece de una capa de red.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
Latencia:

Lapso necesario para que un paquete de información viaje desde la fuente hasta su destino. La latencia y el ancho de banda, juntos, definen la capacidad y la velocidad de una red.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
LBA:

Logical Block Address. Direcciones de bloques lógicas. Tecnología usada en los discos duros de mas de 528 MB para superar la limitación a este tamaño que la BIOS y el DOS les impondrían.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
LCD:

Liquid Crystal Display: Pantalla de Cristal Líquido. Es un tipo de pantalla usada en relojes digitales, calculadoras y otras computadoras portátiles. Las pantallas de LCD utilizan dos capa de material polarizable con una solución de cristal líquido entre medio. Una corriente que pasa a través del líquido hace que los cristales se alineen de modo que la luza no pase a través de ellos. Cada cristal, entonces, actúa como una puerta, permitiendo o bloqueando el paso de la luz.

Las imágenes en LCD monocromáticos suelen verse azules o gris oscuras sobre un fondo gris claro. En el caso de los LCDs a color se utilizan dos técnicas básicas para producir colores. La más económica es la de matríz pasiva, mientras que la otra, la thin film transistor (TFT), o matríz activa, produce imágenes a color que son tan buenas como un tubo de rayos catódico tradicional, aunque es más cara. Las últimas pantallas de matríz pasiva que usan las nuevas tecnologías CSTN y DSTN producen colores vivos que compiten muy bien con los de las pantallas de matríz activa.

La mayoría de las pantallas de LCD usadas en las notebooks usan iluminación trasera (backlight), para hacerlas más fácil de leer.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
LDAP:

Lightweight Directory Access Protocol. Es un conjunto de protocolos para acceder a directorios de información. LDAP se basa en los standards contenidos en el X.500, pero es significativamente más simple. A diferencia del X.500, el LDAP soporta TCP/IP, necesario para cualquier tipo de acceso a Internet. Dado que es una versión más simple del X.500, el LDAP suele llamarse X.500-lite.

A pesar de no estar ampliamente implementado, el LDAP debería posibilitar a casi cualquier aplicación corriendo en prácticamente cualquier plataforma el obtener información de un directorio, como ser direcciones de e-mail o claves públicas.

Dado que el LDAP es un protocolo abierto, las aplicaciones no tienen que preocuparse por el tipo de servidor que albergue al directorio.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
Lectora de CD-ROM:

Es un dispositivo que puede leer información desde un CD-ROM. Estas lectoras pueden ser internas, en cuyo caso se conectan a una de las bahías libres, o bien externa, las cuales generalmente se conectan a la interfaz SCSI de la computadora o a un puerto paralelo.

Las lectoras paralelas de CD-ROM son fáciles de instalar, pero tienen varias desventajas: son algo más caras que una lectora interna, usan el único puerto paralelo de modo que no se puede usar, por ejemplo, para conectar una impresora; además de que el puerto paralelo puede no ser lo suficientemente veloz para transferir todos los datos que se solicitan a la unidad.

Hay varias características que distinguen las lectoras de CD-ROM, siendo la velocidad la más importante. Las lectoras se clasifican como de velocidad simple y de velocidad múltiple. Por ejemplo, una lectora de 4X accede los datos a cuatro veces la velocidad de una lectora de velocidad simple. Dentro de estos grupos, hay algúnas variaciones. También debe considerarse si el CD-ROM usa tecnología CLV o CAV. Las velocidades que reportan las lectoras que usan CAV generalmente no son muy precisas porque se refieren sólo a la velocidad de acceso para las pistas exteriores. Las pistas interiores se acceden más lentamente. Dos medidas más precisas son el tiempo de acceso de la unidad y la velocidad de transferencia de datos. El tiempo de acceso mide cuánto tiempo, en promedio, le toma a la lectora accesar una pieza de información en particular. La velocidad de transferencia mide cuántos datos pueden leerse y enviarse a la computadora en un segundo.

Por último, también debería tomarse en cuenta cómo se conecta la lectora con la computadora. Muchos CD-ROM se conectan vía bus SCSI. Si la computadora no contiene tal interfaz, es necesario instalarle una. Otros CD-ROM se conectan por medio de una interfaz IDE, al igual que lo hace el disco duro.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
LED:

Light Emitting Diode: Diodo Emisor de Luz. Un dispositivo luminoso de pequeño tamaño utilizado en electrónica y que se ilumina cuando una corriente eléctrica lo atraviesa.

Los LEDs son normalmente rojos. Son buenos para mostrar imágenes porque pueden ser muy pequeños y no se queman. Sin embargo, requieren más potencia que los LCDs.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
Leer:

Es la acción de copiar datos a un lugar donde puedan ser usados por un programa. El término se utiliza comúnmente para describir la copia de datos desde un dispositivo de almacenamiento, como un disco, a la memoria.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
Lenguaje:

Es un sistema para comunicarse. Los lenguajes escritos usan símbolos (esto es, caracteres) para construir palabras. El conjunto completo de palabras es el vocabulario del lenguaje. Las maneras en que las palabras pueden combinarse de modo que tengan algún significado se denomina sintaxis y gramática del lenguaje. El significado actual de las palabras y sus combinaciones se define por la semántica del lenguaje.

En computación, los lenguajes humanos se conocen como lenguajes naturales. Desafortunadamente, las computadoras no son tan sofisticadas como para comprender lenguajes naturales. Como resultado de esto, debemos comunicarnos con las computadoras usando lenguajes de computadora especiales. Hay muchas clases diferentes de lenguajes de computadoras, incluyendo lenguajes de máquina, lenguajes de programación, y lenguajes de cuarta generación.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
Lenguaje de alto nivel:

Es un lenguaje de programación, tal como C, FORTRAN, o Pascal, que le permite a un programador escribir programas que sean más o menos independientes de un tipo particular de computadora. Tales lenguajes se consideran de alto nivel porque están más cerca del lenguaje humano que del de la máquina. En contraste, los lenguajes de ensamble (assembler) se consideran de bajo nivel porque su sintaxis se acerca más al lenguaje de máquina. La principal ventaja de los lenguajes de alto nivel sobre los otros es que son más fáciles de interpretar, escribir, aprender y mantener. Por último, los programas escritos en lenguajes de alto nivel deben traducirse al lenguaje de máquina con un intérprete o compilador para funcionar en la computadora.

Los primeros lenguajes de este tipo se diseñaron en la década de 1950. Ahora hay docenas de lenguajes distintos, incluyendo Ada, Algol, BASIC, COBOL, C, C++, FORTRAN, LISP, Pascal, y Prolog. Ver figura.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Thread starter Similar threads Forum Replies Date
D Glosario-Diccionario técnico 45
D Glosario-Diccionario técnico 89
D Glosario-Diccionario técnico 217
D Glosario-Diccionario técnico 116
Similar threads
Letra A
Letra B
Letra C
Letra D
Arriba Pie