Letra M

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

dk01

Ex-Admin
Miembro
Mac OS:

Sistema operativo de las computadoras personales y las workstations de Macintosh.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
MAC address:

Media Access Control address. Es una dirección de hardware que identifica unívocamente cada nodo de una red. En redes IEEE 802, la capa Data Link Control (DLC) del Modelo OSI se divide en dos subcapas: la capa Logical Link Control (LLC) y la capa de Media Access Control (MAC). La capa MAC hace de interface directamente con el medio de la red.

En consecuencia, cada distinto tipo de medio de red requiere una distinta capa MAC. En las redes que no adhieren a los estándares IEEE 802 pero adhieren al Modelo OSI, la dirección del nodo se denomina dirección Data Link Control (DLC).
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
Macintosh:

Computadora que Apple Computer empezó a fabricar en 1984. Fue la primera computadora personal que incorporó una interfaz gráfica, con ventanas e íconos controlados por mouse, con el propósito de facilitar un uso más intuitivo de la máquina. Tiene su propio sistema operativo, llamado Mac OS. El uso de la Macintosh está muy difundido entre diseñadores gráficos, artistas visuales y músicos. La interfaz gráfica del Windows tiene muchas características copiadas de la Mac.

Hay muchos modelos distintos de Macintosh, con variados grados de velocidad y potencia. Todos los modelos disponibles presentan una gran variedad de configuraciones. Todos los modelos desde 1994 están basados en el microprocesador PowerPC.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
Macro:

Es todo símbolo, nombre, o clave que representa una lista de comandos, acciones o teclas presionadas. Muchos programas (como Word, Excel, PowerPoint, etc.) permiten crear macros de modo que el usuario ingrese un caracter o palabra para realizar una serie de acciones. Por ejemplo, se está editando un archivo y se quiere separar el texto cinco espacios cada tres líneas. Si el procesador de textos soporta macros, puede crearse una que contenga las siguientes operaciones de teclado:

Mover el cursor al comienzo de la línea

Mover el cursor abajo 1 Línea

Mover el cursor abajo 1 Línea

Mover el cursor abajo 1 Línea

Insertar 5 espacios

Ahora puede dársele un nombre a la macro, y el procesador de textos realizará esas operaciones cada vez que la macro sea invocada.

También pueden usarse macros para ingresar palabras o frases que se usen frecuentemente. Por ejemplo, podría definirse una macro que contenga todas las operaciones de teclado para comenzar una carta (nombre, dirección y un código que inserte la fecha actual). Luego cada vez que se vaya a escribir una carta, bastará con invocar esa macro para incluir el encabezado de la carta.

En cierto modo, las macros son como programas simples o archivos de lotes. Algunas aplicaciones soportan macros sofisticadas que hasta pueden usar variables y estructuras de control de flujo, como son los loops.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
Macro (en dBase):

Es una variable que apunta a otra variable variable en la que se encuentran almacenados los datos. En otras aplicaciones, esto se denomina comúnmente como link.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
Macro virus:

Este tipo de virus utiliza el acceso de los comandos macro generalmente de procesadores de texto o planillas de calculo, infectando y dañando principalmente archivos doc y xls. También pueden borrar documentos y afectar otros funcionamientos, como ser que el programa desconozca los comandos o introduzca palabras o frases que el usuario no ha escrito.

Por lo general, las infecciones de este tipo de virus se producen al abrir un documento infectado transmitido por e-mail.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
MAE:

Metropolitan Area Ethernet: Ethernet de Area Metropolitana. Es un Network Access Point (NAP) donde los ISP pueden conectarse entre sí. El MAE original fue definido por una compañía llamada MFS, basada en Washington, D.C. Luego, MFS construyó otra en Silicon Valley, conocida como MAE-West. Además de las MAEs de MFS, hay muchos otros NAPs. Sin embargo, MAE se refiere sólo a los NAPs de MFS, aunque ambos términos suelen usarse como sinónimos.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
Mailing list:

Lista de correo. Grupo de personas suscriptas a una discusión periódica por e-mail sobre determinado tema.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
Mainframe:

Estructura principal. Computadora de gran tamaño de tipo multiusuario, utilizada en empresas y capaz de soportar cientos e incluso miles de usuarios simultáneamente.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
Mayordomo:

Pequeño programa que automáticamente distribuye mensajes de e-mail a usuarios suscriptos a una mailing list.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
Malware:

Cualquier programa, documento o mensaje susceptible de causar perjuicios a los usuarios de sistemas informáticos.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
MAN:

Metropolitan Area Network: Red de Área Metropolitana. Es una red de datos diseñada para una ciudad. En términos de amplitud geográfica, las MANs son mucho más grandes que las LANs (Local Area Network), pero menores que las WANs (Wide Area Network). Normalmente se caracterizan por su muy alta velocidad de conexión usando cables de fibra óptica u otros medios digitales.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
Mapa del sitio:

Sitemap. Es un modelo visual jerárquico de las páginas que componen un sitio Web. Los mapas de un sitio ayudan a los usuarios a navegar a través del mismo cuando tiene más de una página, mostrándole al usuario un diagrama de los contenidos de todo el sitio. Es similar al índice de un libro y ayuda a llegar más rápidamente a la información que se busca. También, puede ayudar al bot de un buscador a encontrar e indexar las páginas de un sitio.

No todos los sitios Web tienen un mapa del sitio. Cuanto menos compleja es la estructura de un sitio, menos necesario será guiar a los usuarios mediante un mapa.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
MAPI:

Messaging Application Programming Interface: Interfaz de Programación para Aplicaciones de Mensajería. Se trata de una interfaz de programación para aplicaciones que gestionen correo electrónico, servicios de mensajería, trabajos en grupo, etc.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
Máquina de fax:

Es un dispositivo capaz de enviar o recibir figuras y texto sobre una línea de teléfono. Las máquinas de fax funcionan digitalizando una imagen, dividiéndola en una grilla de puntos. Cada punto tiene valores de "on" u "off", dependiendo de si es blanco o negro. Electrónicamente, cada punto se representa por un bit que tiene un valor de 0 (off) o 1 (on). De este modo, el aparato traduce una figura en una serie de ceros y unos (un mapa de bits) que puede transmitirse como datos normales de computadora. Del lado del receptor, su máquina de fax lee los datos entrantes, traduce los ceros y unos a puntos, y reimprime la figura.

El concepto de las máquinas de fax existió desde 1842, cuando Alexander Bain inventó una máquina capaz de recibir señales de un alambre telegráfico y traducirlas en imágenes sobre papel. En 1850, un inventor de Londres, F. C. Blakewell, recibió una patente por una máquina similar, que llamó "telégrafo copiador".

Sin embargo, estos equipos no se hicieron populares hasta mediados de la década de 1980. La revolución del fax se inició en 1983 con la adopción de un protocolo standard creado por la organización de standards CCITT, y que envía fax a 9600 bps. Ese standard se conoce como Group 3. Hoy en día, los faxes son herramienta obligada en cada oficina del mundo. Proveen un método económico, rápido y simple para transmitir cartas, contratos, currículums, notas manuscritas e ilustraciones.

Una máquina de fax consiste de un scanner que digitaliza las imágenes del papel, una impresora para imprimir los mensajes recibidos, y un teléfono para realizar la conexión. El scanner suele ofrecer una baja resolución, comparado a los scanners comunes. La mayoría de las impresoras de los fax son térmicas, por lo que necesitan un tipo especial de papel de fax.

Todas las máquinas de fax adhieren al protocolo Group 3 (hay un nuevo protocolo llamado Group 4, pero requiere líneas ISDN). El Group 3 soporta dos clases de resolución: 203 x 98 dpi y 203 por 196 dpi. Este protocolo también especifica una técnica de compresión de datos y una velocidad máxima de transmisión de 9600 bps.

Las características que diferencian una máquina de fax de otra incluyen las siguientes:

velocidad: las máquinas de fax transmiten datos a distintas velocidades, yendo de 4800 bps a 28800 bps. Un equipo de 9600 bps típicamente necesita de 10 a 20 segundos para transmitir una página.

tipo de impresora: casi todos los equipos usan una impresora térmica que requiere un tipo especial de papel que se vuelve amarillo o marrón luego de cierto tiempo. Los equipos de fax más caros tienen impresoras que pueden imprimir sobre papel normal.

tamaño de papel: el papel térmico usado en las máquinas de fax viene en dos tamaños básicos de ancho: 8.5 y 10.1 pulgadas, que equivalen a 21.6 y 25.6 cm, respectivamente. Muy pocas máquinas aceptan ambos tipos de papel mediante un adaptador.

cortador de papel: muchos equipos incluyen un cortador de papel porque el papel térmico viene en rollos. Las máquinas más baratas y las portátiles no incluyen cortadores.

alimentación de papel: muchos equipos de fax tienen alimentadores de modo que se pueden enviar documentos de varias páginas sin tener que colocarlas manualmente una por una.

marcado automático: los equipos de fax tienen varias funciones de marcado. Algunos permiten que el usuario programe el fax para enviar un documentos en un momento posterior de modo que se pueda sacar ventaja de los horarios de tarifa telefónica económica.

Como alternativa a los equipos de sólo fax, también se puede comprar un modem fax y un scanner óptico clásico. Incluso no sería necesario el scanner si los documentos a enviar ya se encuentran en forma electrónica en la computadora.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
Máquina de Von Neumann:

Fue una computadora primitiva creada por el matemático húngaro John von Neumann (1903-1957). Incluía tres componentes usados por la mayoría de las computadoras de hoy en día: una CPU, un área de almacenamiento de acceso lento (similar a un disco duro) y una memoria secundaria de acceso más veloz (RAM). Las máquinas almacenaban las instrucciones como valores binarios (creando el concepto de programa almacenado) y ejecutaban instrucciones secuencialmente - el procesador leía cada instrucción una por vez y la procesaba.

Hoy en día, suele mencionarse a la "arquitectura de Von Neumann" para referirse a la naturaleza secuencial de las computadoras basadas en este modelo.
 

dk01

Ex-Admin
Miembro
Máquina virtual:

Es un ambiente operativo autocontenido que se comporta como si fuera una computadora extra. Por ejemplo, los applets de Java corren en una Máquina Virtual de Java (Java Virtual Machine : VM) que no tiene acceso al resto del sistema operativo que la alberga. Este diseño tiene dos ventajas:

Independencia del sistema : una aplicación de Java correrá del mismo modo en cualquier Java VM, sin importar el hardware y software sobre los que se base el sistema.

Seguridad : porque una máquina virtual no tiene contacto con el sistema operativo. Entonces, la posibilidad de que un programa en Java dañe al sistema o a otros archivos y aplicaciones es mínima.

La segunda ventaja tiene una contra, ya que como los programas que corren en una máquina virtual están separados del sistema operativo, no pueden disfrutar de las características especiales de un sistema operativo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Thread starter Similar threads Forum Replies Date
D Glosario-Diccionario técnico 45
D Glosario-Diccionario técnico 89
D Glosario-Diccionario técnico 217
D Glosario-Diccionario técnico 116
Similar threads
Letra A
Letra B
Letra C
Letra D
Arriba Pie