• Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

¿Linux fomenta la piratería?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

dk01

Ex-Admin
Miembro
#1
Según un informe, gran parte de los usuarios reemplazan a Linux por una copia ilegal de Windows

Imagen Rota/Perdida

En los mercados emergentes, alrededor del 80% de las PCs de escritorio que se entregan con Linux preinstalado, terminan con una copia ilegal de Windows como sistema operativo. Así lo indica un informe de la consutora Gartner, que alerta sobre la diferencia de números entre las copias de Linux entregadas, y las efectivamente utilizadas por los usuarios . Por otro lado, se analiza de qué manera la industria usa a Linux como una “pantalla” para ocultar la proliferación de copias piratas de Windows.

Según Gartner, las computadoras con Linux preinstalado llegarán al 5% del mercado global durante 2004, mientras que en Asia, Europa Oriental representarán ente un 10 y un 12% del total. Sin embargo, se calcula que la base real de usuarios de Linux sólo llegará al 1,3%.

Por otra parte, tal como lo informa un artículo de news.com, para 2008 Linux vendrá instalado en el 7,5% de todas las PCs entregadas, pero sólo el 2,6% de los usuarios lo usará efectivamente. Estas cifras son casi similares a las proyecciones de uso del sistema operativo de Apple.

Para los analistas, algúnos de los factores que frenan el crecimiento de Linux son la falta de drivers, los costos de capacitación y los problemas relacionados con la migración de sistemas. Según Gartner, el cambio hacia Linux genera muchas repercusiones mediáticas -como los anuncios de migración de varios gobiernos europeos- pero,en realidad, el impacto del sistema del pingüino sobre el mercado no es tan fuerte.

Por otro lado, es evidente que la piratería no se detendrá a menos que las empresas como Microsoft revisen su política de precios. Según el sitio news.com, casi todos los componentes internos de las PCs disminuyeron el los últimos años, menos Windows. En 1996, el sistema operativos de Microsoft representaba entre un 5 y un 6% del costo total de la máquina. En este momento, el porcentaje de Windows dentro del presupuesto de una PC, ocupa entre un 12 y un 15%.

De todos modos, el avance de Linux ha hecho reaccionar a Microsoft. El hecho que la compañía haya lanzado su versión económica de Windows en Tailandia, Malasia, Indonesia, Rusia e India, indica su preocupación por no perder mercado. La estrategia de Microsoft pasa por tratar de frenar la tendencia de los fabricantes a incluir a Linux como el sistema operativo preinstalado en las computadoras. Aunque esto no detendría las copias ilegales, Microsoft prefiere que las PCs se entreguen con algún tipo de Windows, aunque no sea una versión completa o profesional.

La polémica está instalada, y muchos expertos se preguntan cuáles son las implicancias del informe de Gartner: ¿la piratería hace que los números de Linux parezcan mayores a lo que son realmente?. ¿Linux fomenta la piratería? ¿cuále es el peso real de Linux como sistema operativo alternativo a Windows?. Seguramente, estos problemas generarán futuros estudios, y muchas notas de análisis.

Fuente: Tectimes.com
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas