Los 15 comandos más básicos en Linux

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

titometal

Miembro vitalicio
Miembro
Comandos básicos en Linux

3051_20061109img-1.gif

Hola. Bueno, hoy vamos a explicar los comandos más básicos y más utilizados para manejarnos bien con nuestro terminal o consola. Sin más rodeos...

1) cd

Este comando es importantísimo, sirve para movernos por las carpetas de nuestro sistema.

Ejemplo:

Si queremos entra en la carpeta /home/titometal/Imágenes tecleamos: cd /home/titometal/Imágenes

2) xkill

Otro muy importante, este sirve para forzar el cierre de un proceso, simplemente tecleamos el comando en el terminal y pinchamos encima de la ventana que queremos que "muera".

3) rm

Sirve para borrar un archivo, accedemos al directorio con el comando "cd" y si queremos borrar el archivo "yo.jpg" tecleamos lo siguiente:rm yo.jpg

4) sudo

Es muy probable que en ciertas ocasiones no tengas los permisos necesarios para realizar una cierta tarea, por ejemplo, si no podemos borrar el archivo /home/titometal/Imágenes/yo porque no tenemos permisos suficientes accedemos al directorio y escribimos: sudo rm yo.jpg
Te pedirá la contraseña y listo.

5) mkdir

Crear una carpeta con el nombre que indiquemos.

Ejemplo: mkdir /home/titometal/Imágenes/trucoswindows

6) clear

Limpia la consola dejandola como recien abierta.

7) apt-get update

Actualizamos la lista de repositorios

8) apt-get upgrade

Actualizamos el sistema instalando todas las actualizaciones halla.

9) apt-get install

Busca en nuestro índice de repositorios, descarga e instala el paquete indicado, porejemplo, si queremos instalar el programa "wine": apt-get install wine

10) apt-get remove

Desinstalamos el programa indicado, ejemplo si queremos desinstalar "wine": apt-get remove wine

11) passwd

Cambiamos la contraseña de nuestra cuenta, nos indica que escribamos la contraseña actual y luego la nueva.

12) su

Entramos como superusuario teniendo todos los permisos. Nos indicará que pongamos la contraseña de este.

13) sudo passwd

Cambiamos la contraseña de superusuario.

14) aptitude

Es una versión mejorada de "apt". Funciona igual que este (puntos 7,8,9 y 10)

15) man

Muestra el archivo de ayuda del programa (si es que este lo tiene). Ejemplo si queremos el archivo de ayuda de "wine": man wine

Bueno, esto es todo, espero que os sirva de ayuda para comenzar en este mundillo jeje hay muchísimos más pero yo personalmente esos son los que más utilizo...

TUTORIAL INTEGRAMENTE CREADO POR: TITOMETAL

Libre distribución siempre que se especifique tanto el autor de este, como el contenido y la web de referencia (trucoswindows.net/forowindows).

Saludos :coolioju:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie