Los discos SSD pueden dañarse si utilizamos Firefox o Chrome

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Los discos SSD pueden dañarse si utilizamos Firefox o Chrome.

Las unidades SSD (discos en estado sólido) son bastante más rápidos que los discos duros convencionales ya que carecen de elementos mecánicos y se basan en tecnología flash. Pero aunque son más rápidas tienen un problema normalmente poco conocido, y es que tienen unos chips con un número determinado y fijo de ciclos de escritura, rebasados estos la fiabilidad y rendimiento disminuye paulatinamente llegando a producir errores en la escritura/lectura y provocar fallos que pueden ser de graves consecuencias.

Es por lo que los fabricantes de unidades SSD recomiendan una cantidad X de ciclos de lectura/escritura, lo que vendría a ser suficiente para un uso normal del disco.

Pero se ha comprobado que tanto Firefox como Chrome acostumbran a escribir durante su tiempo de uso una media al día media de entre 10 GB y 30 GB. en los discos, pero en las unidades SSD son una cantidad de datos muy superior a las recomendaciones dadas por sus fabricantes, y de no corregirse pueden hacer que la vida útil de estas unidades sea bastante mas breve.

La razón de lo comentado es que estos navegadores están creando continuamente archivos tipo "recovery.js"que no son mas que archivos de recuperación en caso de que el navegador sufra un cierre inesperado. A más sitios webs que visitemos y la cantidad de pestañas que tengamos abiertas mayorv será el daño que ocasionemos a nuestro disco SSD.

En Firefox es posible corregir y disminuir el número de archivos y cookies que se van generando durante la navegación para que el daño al disco duro SSD sea mínimo.

Configurar Mozilla Firefox para no dañar nuestras unidades SSD.

Podemos configurar Firefox para reducir el número de archivos “recovery.js” que se van generando y mejorar la situación de los discos sólidos, para ello abriremos el menú de configuración avanzada tecleando en el campo de búsqueda about: config y buscaremos la entrada browser.sessionstore.interval. Su valor por defecto está establecido en un valor de 15000, equivalente a 15 segundos (15x1000). Haremos doble clic sobre esa entrada y cambiamos su valor a 5 minutos (300000) o incluso a 30 minutos (1800000).

cp5tOW0UCeUl.png


Una vez hechos los cambios reiniciamos el navegador y con esto podremos alargar la vida útil de nuestra unidad SSD ya que a partir de ahora se crearán menos archivos al igual que una cantidad inferior de ciclos de escritura al día.

Por contrapartida el navegador Google Chrome no tiene una solución conocida, es muy posible que cuando Google conozca todos los detalles de este problema busque la forma de corregirlo, y más si tenemos en cuenta que es un navegador con un alto consumo que puede llegar incluso a varias Gb. al día.

---------------------------------------------------------
 
Arriba Pie