mandrake?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

lauraxxi

Nuevo Miembro
Miembro
gracias, ya te contare como me va con el linux, estoy completamente verde con este tema, pero supongo que si me esmero...

gracias again

laura

alnitak

Ex-Admin
Miembro
Yo no es que sea experto en el tema de Linux pero el Mandrake siempre me ha parecido una porqueria. Vamos que me daba problemas desde la misma instalación y tiene la mala costumbre de no reconocerme el mouse optico ni el modem, después una vez instalado le daba por cambiarme la distribucion de teclas a su antojo y ya no daba con el @ por ninguna parte ;), después de cada corte de luz quedaba todo desconfigurado y me volvía loco tratando de entender que había pasado exactamente :)

En fin, hace tiempo he guindado los CD de mandrake al espejo retrovisor de mi camioneta y se ven de lo mas bonito cuando le pega el sol, pero creo que es lo unico para que sirven

Considero que lo mejor para empezar es Red Hat 9 o su succesor Fedora o tal vez Suse pero del Mandrake solo puedo hablar mal, lamentablemente :Pnavidad

PD: Por el idioma no problem, puedes elegir el que mas te guste durante la instalación.

lauraxxi

Nuevo Miembro
Miembro
sabes alnitak, ayer casualmente alguien me explico lo mismo que tu, y como yo soy nuevita en esto, no me anime a bajarlo por esa misma razon, tengo el knoppix y lo ejecuto desde el cd (con muy mala velocidad) y es por eso que queria una versión para instalar en el disco rigido y esa persona que no me recomendo el mandrake me decía que el knoppix es muy limitado que buscara otro mas completo.

te agradezco el comentario.

laura

C

Cobac

Guest
que!!!!! :) :)

knoppix limitado?

venga va, si knoppix le da mil vueltas a cualquier mandrake, a cualquier suse, a cualquier red hat....

si supieras que tiene el apt-get, que con unas pocas modificaciones (quitando paquetes y demás), podrías tener una distro debian instalada en tu disco duro con "auto" detección de hardware.... (algúnos me cortarían el cuello si comparo debian -desde 0- con knoppix, pero es que knoppix esta basada en debian -reconocen lo evidente, debian es la mejor distribución :eek:-)

y porque no te instalas knoppix en el disco duro? :confused:

lo pruebas (pruebas la "mágica" del apt-get), y luego nos cuentas :Pnavidad

saludos

lauraxxi

Nuevo Miembro
Miembro
ok, siguiendo tus consejos cobac (los que agradezco mucho) busque con papa google como instalar knoppix, y encontré lo siguiente:

Crear una partición de Linux (al menos 2.5 GB)

Crear una partición swap (al menos 256 MB)

Montar la partición de Linux como root.

Inicializar la partición swap.

Copiar todos los archivos requeridos (se hace automáticamente)

Confgurar los parámetros de red

Fijar los passwords

Configurar el bootloader(LILO o Grub) (Aviso: ten cuidado con esto. tu sistema será incapaz de cargar Linux si no lo configuras adecuadamente. Puedes usar LILO (LInux LOader) o GRUB Bootloader).

Reinicia sin el CD.

como no quiero hacer lio, pregunto: que es el lilo o el grub? como los consigo? están en el cd del knoppix? no quiero hacer algo que me descompagine el disco rigido.

si alguien sabe la manera mas facil, por favor... dejen un mensajito aquí, gracias again

C

Cobac

Guest
Procedimiento de instalación

Para instalar Knoppix en tu disco duro:

1. Arranca desde el CD de Knoppix.

2. Cuando aparece el prompt de arranque, elige tu idioma.

Seguramente sea el castellano, así que escribe:

boot: knoppix lang=es

y pulsa ENTER (la parte de `boot:' no tienes que teclearla, por supuesto).

3. Espera hasta que el sistema haya acabado de arrancar, incluyendo el entorno de escritorio KDE.

4. Pulsa CTRL-ALT-F1, para pasar a una consola como root. Deberías ver un shell prompt.

5. Teclea: knx-hdinstall

6. Déjate guiar por los menús de instalación. Esto incluye:

* Crear una partición Linux (de al menos 2'5 GB)

* Crear una partición de intercambio (swap) para Linux (de al menos 256 MB)

* `Montar' la partición de Linux como root

* Inicializar (formatear) la partición de intercambio

* Copiar todos los ficheros necesarios (automágicamente)

* Configurar la red

* Establecer las contraseñas

* Configurar el gestor de arranque (Nota: Ten cuidado con este paso, pues podría hacer que tu sistema no pudiera arrancar MicroSoft Windows. Si realmente necesitas MicroSoft Windows, seguramente sea buena idea instalar el gestor de arranque GRUB con una entrada `chainloader', de modo que dispongas de un arranque dual. Esta configuración se deja al lector, pues hay demasiados escenarios posibles como para cubrirlos en esta breve guía. Lee también man grub y los ficheros que hay en /usr/share/doc/grub)

* Reiniciar (sin el CD)

7. Una vez hayas reiniciado Knoppix desde el disco duro, haz clic sobre el icono del KDE Control Center que hay en la lanzadera, en la parte inferior del pantalla (es un icono de un monitor en color con una tarjeta delante).

8. Dentro del Centro de Control, haz clic sobre Personliche Einstellungen.

9. Haz clic sobre Land und Sprache.

10. Selecciona la locale e idioma que prefieras.

11. Haz clic sobre Andwenden en la parte inferior de esa ventana.

12. Cierra el Centro de Control y vuélvelo a abrir.

13. Hac clic sobre Periféricos, después sobre Teclado y selecciona el mapa de teclado que prefieras (probablemente Español). Haz clic sobre OK y cierra la ventana.

14. Pulsa CTRL-ALT-F2 para ir a la consola, y entra en el sistema como root (con la contraseña que habías introducido al hacer la instalación).

15. (Opcional) Teclea apt-get update (y ENTER). Esto actualizará la lista de paquetes disponibles, y puede tomar de 5 a 10 minutos.

16. ¡Tachán! Ya tienes completamente instalado un sistema de escritorio GNU/Linux.
FTE: http://www.sindominio.net/quique/Traduccio...disco_duro.html

lilo y grub son gestores de arranque, aquí te pongo más información sobre ellos:

[*]LILO

El lilo es un programa que se encarga de que en el arranke del PC, el usuario pueda elegir el SO con el que quiere arrancar.

Para los que no lo saben, espero que lo sepan todos, en un PC se pueden instalar varios SO, incluso en el mismo hd.

Los distintos ides se clasifican en:

/dev/hda --> maestro del primer ide

/dev/hda1 --> primera particion del maestro del primer ide

/dev/hda2 --> segunda particion del maestro del primer ide

.....

/dev/hdb --> esclavo del primer ide

....

/dev/hdc --> maestro del segundo ide

....

/dev/hdd --> esclavo del segundo ide

.....

Vamos ha instalar lilo desde el principio:

[*]Primero hay que bajarselo de por ejemplo: http://brun.dyndns.org/pub/linux/lilo ( aunke lo mas posible que lo tengais instalado ya)

[*]Luego hay que instalarlo, ya sabeis como, lo habeis leido un poco mas arriba.

[*]Ahora llega el momento de crear el archivo de configuracion. Creamos el archivo /etc/lilo.conf , y metemos en el:

Insertar CODE, HTML o PHP:
# Esta orden es para disco duros grandes

lba32

# Donde quieres grabar el lilo, en mi caso en el MBR

boot=/dev/hda

# Donde esta la particion raiz

root=/dev/hda4

# Instala el fichero especificado como nuevo sector de arranque. # Por defecto es /boot/boot.b

install=/boot/boot-menu.b

# Ruta donde esta el fichero de mapeado

map=/boot/map

# Muestra el mensaje durante el arranke

message=/boot/adikto.boot

# ordena a LILO que muestre un indicador (boot:) al momento de

# iniciarse el arranque que permita seleccionar el SO a iniciar. Si

# en este punto pulsamos la tecla TAB, aparecerán los nombres

# dados a los correspondientes SOs.

prompt

# Con resolucion 1024x768

vga=791

# Añado opciones:

# hdd=ide-scsi --> emulacion scsi para mi grabadora

# apm=off --> para que se apague por conpleto el PC

append="hdd=ide-scsi apm=off"

# SO que arrancara por defecto

default=Linux

# Donde esta la imagen del kernel

# Por defecto en /boot/bzImage

image=/vmlinuz

# Titulo que mostrara al arrancar el PC

label=Linux

read-only

# Imagen del antiguo kernel

image=/vmlinuz.old

# Titulo del mismo

label=LinuxOLD

read-only

# Cual es la particion del windows

other=/dev/hda1

# Tutulo del windows

label="WindowsXP"
Y luego hay que ejecutar:

lilo
ó

lilo -v
Esta ultima orden es para que los cambios tengan efecto.

Os recomiendo esta pagina, es para poner un lilo grafico personalizado: http://espanol.geocities.com/trigux/comos/...-mini-como.html

Una orden que os puede ser util es:

fdisk -l
con lo que te mostrara todas las particiones que tienes.

Para crear un disco de inicio solo tienes que hacer:

dd if=/boot/bzImage of=/dev/fd0
Sustituyendo /boot/bzImage por la ruta donde este la imagen de vuestro kernel, y /dev/fd0 por la ruta del fichero especial de vuestro floppy.

[*]GRUB

El Grub es una alternativa al lilo, que tiene una configuración muy parecida al lilo.

Veamos como se asignas las particiones y los dispositivos ides en grub:

GNU/Linux --> Grub

hda --> (hd0)

hda1 --> (hd0,0)

hda2 --> (hd0,1)

..........

hdb --> (hd1)

.........

NOTA: notar que en (hd0,0) NO hay espacio.

NOTA: las particiones logicas empiezan a partir del numero 4, independientemente del numero de primarias que haya.

[*]Primero hay que bajarselo de: ftp://alpha.gnu.org/gnu/grub/

[*]Luego se instala, en la sección INSTALACION se explica como instalar un programa, no voy a repetirlo otra vez.

[*]Ahora llega el momento de configurarlo, nos ponemos como root:

su -
      Y ahora ejecutasmos:

grub
      Con lo que nuestro pront habra cambiado de:

gentoo root #
      (suponiendo que vuestra maquína se llame gentoo)

a:

grub>
      Ahora llega el momento de saber donde esta nuestra particion  raiz, para ello hacemos:

find /boot/grub/stage1
      Con lo que nos devolvera una particion, en mi caso:

(hd0,5)
      K corresponde a la segunda particion logica.

Con lo que hacemos:

root (hd0,5)
      Ahora buscara en /dev/hda6 la imagen de nuestro kernel.

Y lo grabamos en el MBR:

setup (hd0)
      Salimos:

quit
      Ahora llega el momento de crear un fichero de configuracion, para ello creamos un fichero con el nombre "menu.lst" en /boot/grub/ con el siguiente contenido:

# Esta opción se encarga de arrancar por defecto un SO

# en este caso el tercero que escribamos, acordaos que empieza en el cero

default      2

# Al cabo de 5 segundos arrancara el SO por defecto

timeout      5

# Lo makeamos con colores;P

color cyan/blue white/blue

# Creamos el primer sistema de arranke, en mi caso winXP

# Nombre que mostrara

title      Windows XP

# Donde esta hubicado, en este caso hda1

root      (hd0,0)

makeactive

chainloader   +1

# Creamos el segundo sistema de arranke

# en mi caso Debian

title      Debian GNU/Linux, kernel 2.4.18-bf2.4

# En la cuarta particion primaria ( hda4)

root      (hd0,3)

# la imagen del kernel se encuentra en la misma particion

# y añado un par de opciones mas:

# hdd=ide-scsi --> para la emulacion scsi de mi grabadora

# vga=791 --> para tener resolucion 1024x768

# apm=off --> para que funcione bien el apagar el equipo

kernel      (hd0,3)/boot/vmlinuz-2.4.18-bf2.4 root=/dev/hda4 ro hdd=ide-scsi vga=791 apm=off

savedefault

# Y esta es la tercera opción de arranke, que creo que no hace falta explicar

title      Gentoo GNU/Linux, kernel 2.4.21

root      (hd0,5)

kernel      (hd0,5)/boot/bzImage root=/dev/hda6 ro hdd=ide-scsi vga=791 apm=off

savedefault
      [*]Ahora reiniciamos, y ya funcionara nuestro grub a la perfeccion.

Para crear un disco de arranke solo hay que hacer:

grub

root (fd0)

setup (fd0)

quit

lauraxxi

Nuevo Miembro
Miembro
gracias, gracias y mil gracias mas

pero... creo que o soy demasiado tonta o esto es superior a todo lo que yo puedo llegar a entender.

en tu mensaje hablas de grub y lilo, y la información es mas que detallada, pero para mi es chino basico.

creo que seguire peleando con el programa de papa gates, el que yo considero un programa tonto hecho por tontos y para tontos (siento mucho si ofendo a alguien, pero es lo que yo pienso)

otra vez, muchísimas gracias y aunque yo no pueda aprovechar la información que has posteado, seguramente le va a servir a mas de uno.

laura

C

Cobac

Guest
lilo y grub son gestores de arranque, me explico

se suelen instalar en la MBR (el primer sector que se lee del disco duro)

por lo que antes de iniciar cualquier sistema operativo leerá eso, y eso es un "programa" que te permite arrancar un sistema operativo u otro, solo hay que configurarlo debidamente

saludos (tranquila hay que ir paso a paso, mira te pongo otra distro http://www.guadalinex.org/ esta basada en debian -igual que knoppix- y la forma de instalarla es mucho más facil, hay un icono en el escritorio que pone instalar :)D, ahi se sigue paso a paso, ten cuidado al particionar que no te cargues lo que tienes de windows, y el solo ya te pondrá el grub, luego tendrás que meterle otra entrada para que puedas arrancar Windows -se añade como te lo he explicado en el otro mensaje)

lauraxxi

Nuevo Miembro
Miembro
gracias, pero ese es mi gran miedo que al particionar haga algo que me pueda estropear el arranque de windows.

por eso prefiero no tocar nada, ya demasiados problemas he tenido con Windows (he tenido que formatear y volver a instalar todo hace dos dias) y por ahora funciona bien, bueno bien es un decir...

gracias mil

laura

C

Cobac

Guest
al particionar solo tienes que redimensionar la partición de Windows (en otras palabras, la encojes :eek:)

y luego en el espacio libre haces las particiones de gnu/linux

saludos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie