Manual Virtualbox paso a paso

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

aguasalada

Casi, casi, muda...
Miembro
Virtualbox es un programa gratuito con el que podremos instalar en nuestro ordenador cualquier sistema operativo basado en Windows, Linux, Ubuntu, etc.
El programa ha sido creado por la empresa alemana innotek pero está en español, se puede descargar de la Web oficial de VirtualBox.
En este manual veremos cómo instalar una máquina virtual con VirtualBox y prepararla para instalar el Windows 8.

Estos son los puntos que veremos:

  1. Descarga e Instalación del programa.
  2. Instalación del sistema virtual.
  3. Preparar nuestra máquina virtual para instalar el Sistema Operativo.

El manual está pensado para esas personas que siempre quisieron probar un sistema operativo en su ordenador pero no se atreven a hacerlo porque no saben y les da miedo a meter la pata. Osea, que cuando digo paso a paso es que es paso a paso, vamos :burla:
 

aguasalada

Casi, casi, muda...
Miembro
• Descarga e Instalación del programa:

Descargamos el programa de aquí: VirtualBox y lo instalamos en nuestro sistema (en este caso en un Windows 7).
Para instalarlo haz clic en el lanzador del programa.

28.png


Se abrirá la primera pantalla en donde te dará la bienvenida. Clic en “Next”

29.png


En la siguiente pantalla te dirá la ubicación donde se va a instalar así como el espacio que necesitará para su instalación, si dejamos esa por defecto sólo tendremos que pulsar en “Next” para pasar a la siguiente pantalla.

30.png


Se abre una ventana para seleccionar si quieres o no crear un icono en el escritorio o en la barra de inicio rápido. Con el del escritorio tengo suficiente (aunque si quieres puedes prescindir de ese también). Clic en “Next”.

31.png


Te avisa que se desconectará de la red, pulsa en “Yes” para poder continuar.

32.png


Haz clic en “Install” y comenzará la instalación.

33.png


Veremos una ventana del progreso de la instalación y esperamos unos minutos a que nos salga la siguiente ventana preguntando si queremos instalar el programa. Clic en “Instalar”.

34.png


Nota: Esta ventana se abrirá como 3 veces y aunque parezca la misma no lo es así que clic en “Instalar” las veces que haga falta hasta que se abra por fin la ventana en la que nos avisará que el programa se ha instalado correctamente en el sistema. Haz clic en “Finish” y ya tendrás el VitualBox instalado.

35.png


Como hemos dejado marcada la opción “Start Oracle VM VirtualBox 4.1.8 after installation” el programa se abrirá él solito.

Pasemos ahora a instalar el sistema virtual.
 

aguasalada

Casi, casi, muda...
Miembro
• Instalación del sistema virtual:

Ahora sí, ya estamos listos para usar el programa.

Tras la instalación del programa se nos abre la siguiente pantalla. Pulsa en “Nueva” para instalar tu sistema virtual.

18.png

Nota: El uso del programa es sencillo porque tiene un asistente que nos guiará en la instalación de nuestro sistema virtual. Yo en este caso he elegido instalar Windows 8 Consumer Preview.

Bueno, como hemos dicho antes pulsaremos en “Nueva” y se nos abrirá el asistente que nos guiará en la instalación. Clic en “Next”.

19.png


Ahora tendremos que dar un nombre al sistema que vamos a instalar, el sistema operativo que es y la versión, en mi caso Windows 8 (64bits).

Abre el desplegable para poder elegir el S.O. y la versión que quieres instalar y clic en “Next” para continuar.

20.png


En la siguiente pantalla nos pedirá que asignemos la cantidad de memoria ram que se asignará a la máquina virtual.

Nota: aunque me dice que el tamaño recomendado es de 1536 MB yo he puesto 2000, más adelante veremos como el programa me avisa que he puesto demasiada. No pasa nada, que no cunda el pánico, se modifica cuando nos avise y listo.

Clic en “Next” para continuar.

21.png


Ahora tenemos que crear el disco duro virtual, creamos uno nuevo y pulsa en “Next”.

22.png


Se abrirá un asistente que nos guiará los pasos como vemos en la siguiente imagen. Dejamos como está si no necesitamos usarlo con otro software de virtualización y “Next”.

23.png


Ahora elegimos el tipo de imagen de Disco Virtual que deseamos crear, en este caso será de expansión dinámica por si queremos instalar aplicaciones o programas más adelante, pulsamos en “Next” para continuar.

24.png


En la siguiente pantalla te aparecerá la ubicación donde se creará el disco virtual y su tamaño, clic en “Next”.

25.png


Verás un resumen de lo que vas a crear, clic en “Crear” para seguir adelante.

26.png


Ya tendremos todo preparado, pulsa en “Crear” si estás conforme.

27.png


Al fin, ya hemos creado nuestra máquina virtual. Se abrirá una pantalla en donde debemos configurar la unidad DVD. (Esto lo veremos a continuación).
 

aguasalada

Casi, casi, muda...
Miembro
• Preparar nuestra máquina virtual para instalar el Sistema Operativo, (en este caso Windows 8)

Esta es la pantalla que nos mostrará tras haber creado la máquina virtual. Debemos configurar la unidad DVD en donde pondremos el dvd del Windows 8. Haz clic en “Configuración”.

8.png

Nota: Si hemos puesto memoria ram de más (como os comentaba antes), se abrirá esta ventana con el aviso. Mueve la barra y “Aceptar” para poder continuar con la configuración. (Yo al final he bajado a 1850 MB).

9.png

Pulsa en “Almacenamiento”, a continuación en “Vacío” y por último en el icono del DVD que aparece en la parte derecha en el apartado “Atributos”, se abrirá un desplegable, selecciona ahora “Seleccionar un archivo de disco virtual de CD/DVD…”

10.png

Busca el ISO (en este caso el de Windows 8 Consumer Preview) en tu disco duro y doble clic sobre él o clic en “Abrir”.

11.png

Verás que donde antes ponía vacío ahora pone el nombre de Windows 8, clic en “Aceptar”.

12.png

En la siguiente ventana haz clic en “Iniciar” para que empiece la instalación.

13.png

Si se abren unos avisos de este tipo, marca “No mostrar este mensaje de nuevo” y “Aceptar”.

14.png


15.png


16.png

¡Listo! El S.O de Windows 8 comenzará a instalarse.

Pongo sólo una captura de la instalación para que veáis que se instala correctamente. No obstante, en este tema "Cómo instalar Windows 8 en una máquina virtual paso a paso" podréis ver la instalación completa del Windows 8 Consumer Preview.

17.png

¡Ojo! Cuando terminemos de instalar el Windows y con él corriendo todavía, debemos instalar las Guest Additions. Si no sabes lo que son las Guest Additions o no sabes como instalarlas mira los siguientes temas:


Otro tema de interés:
 

iceman

Nuevo Miembro
Miembro
Que currada de tutorial, querida. Felicidades por todo el trabajo y el esfuerzo que has echo para completarlo. Tiene mucho mérito aunque algúnos no lo sepan valorar, ademas has incluido muchísimas imágenes para esas personas a las que les cuesta un poco comprender la lectura.

Felicidades y un besote para ti!
 

aguasalada

Casi, casi, muda...
Miembro
¡Ups! Me has pillado con las manos en la masa. Normalmente cierro los manuales al momento pero tu no me has dado tiempo. :rolleyes:

Gracias iceman , la verdad es que todos mis manuales son super largos y a la gente le pueden parecer hasta aburridos pero yo los hago pensando en la gente que no tiene ni idea.
Creo que un manual es para el que no sabe, a los que saben no les hace falta.

Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie