Memoria Ram

nanonroses

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#1
Esta guia la confecciono un amigo de www.overclockers.cl y yo solo me limito a difundirla por que no he encontrado algo mas tenico que hable sobre las memorias como lo es esta guia.

De forma interna, la memoria RAM se puede entender como una tabla de celdas de datos en filas y columnas. Para acceder a un dato concreto, contenido en una de esas celdas, el controlador de memoria debe darle las "coordenadas" donde se encuentra dicho dato.

Es decir, que el proceso completo para obtener el dato de una celda de memoria, pasa por darle la coordenada "columna" (CAS), darle la coordenada "fila" (RAS), y esperar a obtener el dato solicitado. Entre todos estos procesos existen ciertos "tiempos" que necesita la memoria para "estabilizar" electrónicamente las señales y poder responder a cada solicitud. Estos tiempos variarán en función de la calidad de la memoria.

FSB (Front Side Bus)

Es la "línea" de comunicación entre el procesador, el controlador de memoria y la memoria en si.

Reloj del sistema. Se mide en Megaherzios (MHz)

Existe un componente del sistema que reside en la placa madre que es el Reloj. Este, envía una señal a todos los componentes del ordenador a un ritmo concreto. Si el reloj del sistema funciona a 100MHz, esto significa que que genera 100 millones de ciclos de reloj por segundo. Cada acción que procesa el ordenador se marca con un tiempo mediante estos ciclos de reloj. Cuando se procesa una solicitud a la memoria, el controlador puede informar al procesador que esos datos llegarán, por ejemplo, en seis ciclos de reloj.

Es posible que la CPU y otros componentes puedan funcionar a un ritmo mayor o menor que el marcado por el reloj. Estos componentes requieren de un factor de multiplicación de la señal del reloj para sincronizarlos. Por ejemplo, cuando tenemos un reloj de 100MHz y una CPU a 400MHz, cada dispositivo sabrá que cada ciclo de reloj del sistema, será igual a cuatro ciclos de reloj de la CPU y se ajustarán para sincronizar sus acciones.

Debemos entender que cuando hacemos un overclocking con el reloj del sistema, todos los componentes se ven afectados en mayor o menor medida en función del factor de multiplicación. Además hay que considerar que el sistema se "caerá" cuando el componente más lento no sea capaz de seguir el ritmo.

Por ejemplo, hay dos maneras de ajustar la velocidad del procesador. Una es configurando los MHz del reloj. Otra es modificando el multiplicador asignado a este. Lógicamente, la configuración del reloj afectará al resto de los componentes.

Para conseguir mejorar el rendimiento del ordenador, hay que tener en cuenta todo el conjunto de los componentes y sus limitaciones.

Es decir, un equipo con un FSB a 133MHz y con un multiplicador de 15 para el micro, conseguirá un procesador funcionando a 1995MHz.

Sin embargo, será más rápido un equipo con un FSB a 166MHz con un multiplicador de 11,5, a pesar que el procesador funcione tan solo a 1909MHz.

CAS (Column Address Strobe)

La latencia CAS es un parámetro de la velocidad de la memoria. Se refiere al número de ciclos de reloj necesarios para poder acceder a una columna de un dato concreto de la RAM. Es una medida de retraso, por lo que cuanto menor sea, indicará una memoria más rápida. A veces se abrevia como CL (Cas Latency) o CAS.

RAS (Row Address Strobe)

La latencia RAS es el concepto equivalente a CAS, pero referido a filas en vez de a columnas.

Timings. Latencias

Es el dato que nos orienta sobre las prestaciones de una memoria.

Se trata de datos relativos, ya que no conocemos las condiciones en que los fabricantes han obtenido esos resultados y a que esas prestaciones varían en función de la configuración del equipo. En la práctica, esas prestaciones pueden modificarse en función de la calidad de la memoria, del chipset de la placa y de otros módulos de memoria que podamos tener instalados.

Este dato suele ser de la forma: A-B-C-D ET. En caso de que no nos den todos los timings, siempre nos darán los datos de izquierda a derecha ya que es el orden de importancia. Cuanto menor sean los números, mejores serán las prestaciones ya que hacen referencias a retardos.

Significan: A (latencia CAS) - B (latencia entre CAS y RAS) - C (precarga RAS) - D (tRAS) - ET (tiempo de traducción)

El timing C, prácticamente no afecta el rendimiento de la memoria. Hace refencia a latencias cuando la memoria funciona en "Burst mode".

El timing D es el tiempo de precarga del RAS y debemos configurarlo igual o mayor a A+C+2, para conseguir un equipo estable.

El timing E es el tiempo que se necesita para convertir las coordenadas lógicas en las coordenadas físicas. Es decir, en localizar el módulo de memoria donde se encuentra el dato solicitado. Solo tiene sentido cuando tenemos más de un módulo de memoria y en caso de que no sea 1T, el retraso será causado por el chipset de la placa, antes que por el propio módulo de memoria.

DDRAM (Double Data Rate Random Access Memory)

Es un tipo de memoria, derivada de la SDRAM, donde se realizan transacciones de la información, tanto en el momento de subida de la señal de reloj como en el momento de bajada. De esta manera, con una velocidad de reloj de 133MHz, conseguimos una velocidad efectiva de 266Mhz. Esta es la explicación de porque las memorias DDRAM pueden tener latencias de, por ejemplo, 2,5 ciclos de reloj además de poder tenerlas de 2 o de 3, como ocurre con la SDRAM.

Dual Channel

Se trata de una nueva forma de trabajar con la memoria DDR donde el controlador ofrece a la CPU dos canales independientes y simultáneos para acceder a los datos. De esta manera se duplica el ancho de banda teórico. Para ello es imprescindible rellenar los bancos de memoria con 2 módulos.

Cuando compramos memoria Dual Channel, el fabricante garantiza que el par de módulos incluidos en el paquete disfrutan de timings idénticos. De esta manera, mejoramos el rendimiento en placas configuradas para trabajar en Dual Channel.

O/C (Overclocking)

Un método para incrementar la velocidad del sistema, aprovechando las especificaciones de los componentes (memoria, procesador, placa madre, vga). Puede realizarse cambiando la configuración del hardware o del software.

Tiempo de acceso. Se mide en nanosegundos (ns)

El tiempo de acceso se mide desde el momento en el que módulo de memoria recibe una solicitud de datos hasta el momento en que esos datos están disponibles. Cuanto más bajo sea el tiempo de acceso, más rápida será la memoria.
 

Mau85

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#2
;) hola agrego lo siguiente: "esto lo estudie cuando di estructura de información en 3 semestre"

Como esta distribuida la ram en el PC:
la RAM esta dividida en Varios secciores, las que recuerdo son

* bios

*rom bios

* video

--ubicacion

--caracteristicas

* windows

* y por ultimo el usuario

las memorias se dividen en bloques y se cuentan hexadecimalmente. cada bloque por así decirlo imaginensela como una matris, pero el numero de columnas no sobrepasa las 8 posiciones, o mejor dicho 8 bits, que es un 1 byte y cada un byte es una fila.

el numero de bloques maxmimo es de 16 y el minino de 1. en que uno tenga mas ram no quiere decir que tiene mas bloques. pero para una memoria de 1 Mb tiene

16 bloques de 65 Kbytes, pero de los cuales

el bloque 16, 15, 14 son para la bios = 192Kb

el bloque 13 es para la rom bios = 64 Kb

el bloque 12 es para el monitor = 128 Kb

el bloque 11 esta la información de los colores, tamaño, brillo(todo lo que uno ve en el monitor)

y los bloque del 10 para abajo es para el S.O. y para ti.

eso quiere decir que si tienes 256 Mb de ram que por sierto no tiene 16 bloques si no 4 si no estoy mal

la bios = 48 Mb

la rom bios = 16 Mb

el video = 32 Mb (sin contar si esta configurado para 64Mb en la bios de la board)

total = 96 Mb RESTRINGIDAS PARA USAR EL USUARIO

osea que te quedan libre 190 de los cuales un Windows XP acabado de instalar + driver del pc usa al rededor de 100 Mb osea que te esta quedando nada mas 90 Mb de 256 MB que tu puedes usar.

si tienes 512 seria asi

la bios = 96 Mb

la rom bios = 32 Mb

el video = 64 Mb

total = 192 Mb RESTRINGIDAS PARA USAR EL USUARIO

nada mas 320 de 512 la compartes tu y windows.

y eso mi Windows XP instalado con los driver de la Geforce 6200, Sound blaster live!, game pack sencillo, impresora dell 720 DVD-RW, DVD-ROM, SATA de 80 y SATA de 160 + Floppy y sin instalar mas nada ya el administrador de tareas ya marca 180-200 Mb y sin abrir ningún programa mas.

el sistema de direccionamiento que maneje para dar estos fue el secuencial y el seg:eek:ff
 

bernes

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#3
el sistema de direccionamiento que maneje para dar estos fue el secuencial y el seg:eek:ff
el sistema de acceso de la memoria de tu Pc es aleatorio, no secuencial y el direccionamiento no es algo en lo que puedas manejar de forma manual

la rom bios = 16 Mb

la rom bios = 16 Mb
la bios de una placa base nunca usara ni 16MB, de la bios "en antiguos PCs" podría haber un intercambio de datos pero la propia bios por entonces ni superaban 1MB (con antiguos PCs) por lo que es imposible que esta acceda a 96MB como dices, la Rom bios de un PC actual puede tener incluso un par de MB pero la memoria que tengas en tu PC no influenciara nunca en cuanta usen, ni usara 16 ni 32MB como dices

el numero de bloques maxmimo es de 16 y el minino de 1. en que uno tenga mas ram no quiere decir que tiene mas bloques. pero para una memoria de 1 Mb tiene

16 bloques de 65 Kbytes, pero de los cuales
mas bien son 16 bloques de 64KB y se bloqueo 6 que se decicio hace años que se redireccionaban para el sistema de forma automatica y los otros 10 quedaban libres para el usuario

y eso mi Windows XP instalado con los driver de la Geforce 6200, Sound blaster live!,

sin instalar mas nada ya el administrador de tareas ya marca 180-200 M
eh hay el problema, tienes una 6200 que te quita Memoria de la Ram principal, eso sumado a los problemas del controlador de memoria de tener que repartir el acceso a ambos aumentando así tiempos de acceso y bajando el rendimiento de tu PC, como dirian bulgarmente esa gráfica es un cuello de botella (aunque no juegues)

DDRAM (Double Data Rate Random Access Memory)

Es un tipo de memoria, derivada de la SDRAM, donde se realizan transacciones de la información, tanto en el momento de subida de la señal de reloj como en el momento de bajada. De esta manera, con una velocidad de reloj de 133MHz, conseguimos una velocidad efectiva de 266Mhz. Esta es la explicación de porque las memorias DDRAM pueden tener latencias de, por ejemplo,
eso no es la explicación de por que tienen menores latencias, mas bien la causa de que se les atribulla una frecuenciua de funcionamiento efectiva por que cuando dicen DDR400mhz se refieren a DDR200, el tema de latencias va por otro sitio por que si miramos otro tipo de RAm como la Rambus...

la RDRAM también sigue el mismo sistema siendo las RDRAM 800mhz realmente de 400Mhz y sin embargo tenian latencias muy altas comparadas con la DDR que incluso siendo carisimas no eran mejores que las DDR en rendimiento siendo que funcionaban a mas mhz(aunque no hay que olvidar que las RDRAM tenian un bus de 16it comparadas con las otras 2 que eran de 64bit) , las RDRAM PC600 por ejemplo eran inferiores en rendimiento a las SDRAM PC133 (los teoricos anchos de banda se quedaban en eso, teoria) y que solo intel tuvieron la gran idea de usar RDRAM (como con la DDR2)
 

Mau85

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#4
;) hola
el sistema de acceso de la memoria de tu Pc es aleatorio, no secuencial y el direccionamiento no es algo en lo que puedas manejar de forma manual
por algo se llama Random Access Memory. pero para poder trabajar en la teoria hay que hacerlo de algúna de las dos.

la bios de una placa base nunca usara ni 16MB, de la bios "en antiguos PCs" podría haber un intercambio de datos pero la propia bios por entonces ni superaban 1MB (con antiguos PCs)
cuanto hablo de la bios no es la de la board, sino de la RAM, por algo el post es sobre ram

eh hay el problema, tienes una 6200 que te quita Memoria de la Ram principal
por defauld el pc se reserva una parte de la memoria ram para el video. y cuando se le pone a la board una tarjeta de vídeo a la ram no la liberas de ella, simplemente le suma pero nunca le resta :confused: :confused:

osea tengo 512 y me compro una tarjeta de vídeo de 128, entonces por magia solo me quedan 384 ;) ;) ;)

mas bien son 16 bloques de 64KB
eso si es verdad. ubo un pequeño problema de transcripcion.
 
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