Microsoft y el impacto de una sentencia europea en

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

AngeduCiel

Ex- Mod
Miembro
#1
El Tribunal de la UE decidirá el miércoles si suspende las sanciones contra Microsoft

EP

El presidente del Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea, Bo Vesterdorf, decidirá el miércoles si suspende de forma cautelar las sanciones que impuso en marzo la Comisión Europea al gigante informático Microsoft, según confirmó la máxima instancia judicial de la UE en un comunicado.

Esta decisión se produce semanas después de que la mayoría de las empresas que apoyaban las sanciones de la Comisión contra el grupo de Bill Gates se retirasen del caso. A finales de noviembre, Vesterdorf presidió su última audiencia a puerta cerrada con las partes para tratar cuestiones procedimentales y de organización del mismo.

La empresa Novell y la Asociación de la Industria de Comunicaciones e Informática (CCIA), que habían apoyado activamente a la Comisión en su caso contra Microsoft por abuso de posición dominante, se retiraron de la demanda tras recibir fuertes compensaciones económicas de Microsoft, que alcanzaron los 536 y 19,75 millones de dólares respectivamente.

Las retiradas "no cambian los hechos"

En estos momentos, sólo RealNetworks, cuyo reproductor de música y vídeo compite con el Windows Media Player, apoya el caso del Ejecutivo comunitario contra Microsoft. La Comisión ha declinado en las últimas semanas hacer valoraciones sobre la reciente audiencia y se limitó a señalar a finales de noviembre que "el hecho de que haya partes que se hayan retirado del procedimiento no cambia nada respecto a los hechos".

El Tribunal de Primera Instancia ya celebró los pasados días 30 de septiembre y 1 de octubre una primera audiencia sobre esta suspensión cautelar de las sanciones, que consisten en obligar a Microsoft a revelar a sus rivales la información necesaria para que sus productos sean compatibles con Windows, y en comercializar una versión de este sistema operativo que no incluya el reproductor Media Player.

La mayor multa de la historia de la UE

El pasado 24 de marzo, la Comisión impuso a la compañía de Bill Gates la mayor multa de la historia de la UE (497 millones de euros) por abuso de posición dominante. Vesterdorf adoptará la decisión mediante un auto motivado.

En dicho auto se harán constar las razones que justifiquen la concesión de las medidas provisionales (así como, en su caso, las limitaciones aplicables a las mismas) o la desestimación de la demanda. Al tener el auto un carácter meramente provisional, no prejuzgará en modo algúno la decisión del Tribunal de Justicia sobre el asunto principal.

Para que puedan concederse medidas provisionales, Microsoft deberá haber cumplido tres requisitos: en primer lugar, la compañía deberá haber alegado hechos y fundamentos de derecho que justifiquen, a primera vista, la concesión de las medidas provisionales.

Asimismo, habrá demostrado que existe urgencia a la vista de las circunstancias del caso, es decir, que sufrirá un daño grave e irreparable si no se adoptan las medidas solicitadas. Por último, habrá basado sus medidas provisionales en una ponderación de los intereses de las partes y del interés público.

El auto que emita Vesterdorf podrá ser recurrido en casación ante el presidente del Tribunal de Justicia --la instancia superior--, quien no tiene un plazo determinado para resolver dicha demanda de medidas provisionales.

<span style='font-size:8pt;line-height:100%'>Fuente</span>
 

krek

Nuevo Miembro
Miembro
#2
A ver en que qeuda todo!!

no soy partidario de los monopoliospero realmente microsoft ofrece tan amplio abanico... que es un dificil oponente...

ya veremos !!

gracias AngeduCiel
 

AngeduCiel

Ex- Mod
Miembro
#3
Y así es como quedo :eek:

Microsoft y el impacto de una sentencia europea en contra

No es esta la Navidad que Microsoft esperaba, pero de todos modos ya está aquí. Un tribunal en Luxemburgo condenó a la compañía a sacar al mercado europeo una versión de Windows sin el Media Player, una de las tres medidas provisionales impuestas que sin duda más afectará a los consumidores.

El gigante de Redmond (WA) ha dicho que la sanción provisional “dificultará la integración tecnológica, núcleo de la revolución de las tecnologías de la información”. Así dicho suena a verídico, pues al fin y al cabo pocos son los usuarios que se dedican a configurar su computadora pieza por pieza.

No obstante, la confirmación de la sanción impuesta por la Comisión Europea hace unos meses, no es definitiva. El fondo de la cuestión puede consumir cinco largos años de pleitos y puede que al final todo se quede en agua de borrajas.

Sin embargo, no se debe obviar el hecho de que la sanción se veía venir, y no sólo en Europa. El Viejo Continente sigue decidido a continuar la labor que los tribunales estadounidenses han dejado pasar por alto beneficiando de paso a los fabricantes de servidores entre otros.

Fue en Estados Unidos donde primero se constató que Microsoft es una compañía experta en entorpecer la competencia. Las prácticas corruptas quedaron en evidencia y los europeos no están haciendo otra cosa que dictar la composición técnica de los productos a la venta.

Según Microsoft, las autoridades reguladoras se equivocan. La firma sostiene que la competencia consigue en los tribunales lo que no hacen invirtiendo en R&D. De ahí el enfado por tener que empezar a compartir datos técnicos que mejoren la interoperabilidad de los productos embebidos a Windows, entre ellos el lector Media Player de contenidos audiovisuales.

Ahora bien, a la venta saldrán dos Windows, uno con el Media Player y otro sin él que se podrá instalar gratuitamente. ¿Quién optará por lo segundo? Esta es la pregunta del millón que dentro de algún tiempo dilucidará si la sanción provisional cumple los objetivos planteados.

Lo que seguro no cumplirá es la tercera medida adoptada por el tribunal de Bruselas: 497 millones de euros (677 millones de dólares), un simple rasguño en la coraza de acero que ha hecho de Microsoft un gigante de la informática sin rival en el horizonte a corto plazo. Más a largo plazo, dentro de un lustro cuando se sepa la decisión final del contencioso que hoy nos ocupa, tal vez estemos hablando de Linux y otros menesteres que nos obliguen a pensar en la Navidad actual como en una época feliz para Microsoft, aunque el saco de Santa haya llegado medio vacío.

<span style='font-size:8pt;line-height:100%'>Fuente</span>
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie