Miniguía de GNU/Linux

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

bres

Ex-Mod
Miembro
Este post pretende servir de ayuda a la gente que quiera probar un sistema GNU/linux por primera vez. No está escrito con ninguna pretensión técnica, puesto que yo también soy muy novato en esto, simplemente es una recopilacion de mis experiencias y cosas aprendidas desde que uso este sistema. Empecemos pues:

Que es GNU/Linux?

Linux es un núcleo de sistema operativo, originalmente creado por Linus Torvalds y que se ha ido extendiendo con la ayuda de otros desarrolladores alrededor del mundo. Desarrollado bajo la licencia GNU General Public License, el código fuente de linux está abierto a todo el mundo. Este núcleo de por si, lo único que permite es comunicar aplicaciones con el "hierro" (procesador, memoria, discos...) así que sin nada mas, no seria más bien de poca utilidad. Por ello existen distribuciones que añaden programas al núcleo, inicialmente todos estos programas estaban desarrollados bajo algúna licencia de la GNU, por ello normalmente lo llamos GNU/Linux.

Distribucion

Las distribuciones (comunmente llamadas "distros") son compilaciones hechas por gente, usando el núcleo de linux y añadiendo programas, repartiendo directorios y acutalizaciones.

Existen un montón de distribuciones de GNU/Linux, en estos momentos hay más de 250 distibuciones distintas. Una web (en inglés) donde están todas, detallando todos los programas que llevan y dando los enlaces de descarga es distrowatch

Si, si, esto esta muy bien, pero... como empiezo?

Si no has usado nunca un sistema GNU/Linux puedes escoger por una distro live-CD que son distribuciones que ocupan únicamente un CD y que arrancando el PC con el CD puesto, siempre que tengamos en el orden de arranque el CD antes que el disco duro, arrancan automáticamente, y se ejecutan enteramente desde el CD, no ocupan nada de disco duro. Para darle un primer vistazo a GNU/Linux están bien, pero no son tan rápidas como una distro instalada. La más conocida de estas es knoppix.

La otra opción es instalar en el disco duro, para lo cual es necesario hacer particiones, como mínimo 1, aunque lo aconsejable es hacer 2, y a partir de ahí se pueden hacer las que queráis. Tema particiones, hace falta como mínimo una de datos (en formato ext2 o ext3 normalmente). Luego la otra particion que es MUY recomendable es la partición de swap (en formato swap) que es como el archivo de paginación de windows, pero en vez de un archivo es una particion con lo cual en teoria es mejor porque no puede interferir con los datos. Dependiendo de la memoria RAM que tengamos esta partición no haría falta. Si tenemos menos de 512 megas de RAM recomiendo encarecidamente hacer esta particion, con unos 500 megas debería bastar. Ahora el tema de instalar. Yo en mi pc he instalado SuSE, Mandrake y RedHat, que las tres distribuciones llevan un asistente que hace muy fácil su instalacion, aunque aquí ya depende de los gustos personales.

KDE, Gnome, IceWM, XPde, WindowMaker....?

Si no estais metidos en el mundo de GNU/Linux todo esto os sonará igual, pero en el fondo son todo escritorios distintos. La mayoría de distribuciones llevan KDE o Gnome (o los dos) y luego algúno de los otros. Escoged vosotros, ahora mismo los más desarrollados son KDE y Gnome, como en el punto anterior también es cuestion de gustos.

Me dice que ponga contraseña de root y luego me pide que cree un usuario, por que?

En GNU/Linux todas las funciones de administración (instalacion-desinstalacion-actualizacion-configuracion) solo las puede hacer el usuario root, los demás usuarios no tienen permisos para hacer esto. Es muy recomendable dejar la cuenta root para cuando queremos tocar algo de la configuracion, y si simplemente queremos usar el sistema como usuarios normales, usar la otra cuenta, así seguro que no tocaremos nada que no toque.

Ya esta instalado, ahora como me empiezo a mover?

Bueno, el escritorio (si es KDE o Gnome) es muy parecido en cuanto a funcionamiento al escritorio de windows, así que trasteando un poco sacaremos las cosas.

Una cosa que en GNU/Linux tiene bastante importancia es la consola (sí, la ventanita de MS-Dos para windows). Desde la consola podremos hacer muchas cosas, mirar manuales de los comandos, cambiar de usuario, ejecutar scripts que hagan cosas con varios programas, además de todas las funciones que hay en ms-dos por ejemplo.

Uso básico de la consola

Cuando abramos una consola normalmente nos pondrá en nuestro directorio home. A este siempre podremos volver escribiendo "cd" o "cd ~".

El comando "ls" nos lista el directorio donde estamos, por defecto, a no ser que le pasemos un directorio por parámetro.

Si queremos cambiar de usuario nos basta con escribir "su - nombreusuario" entonces nos pedirá la contraseña. Si escribimos solamente "su -" entraremos como root.

El comando man es muy útil en gnu/linux, si sabemos el nombre de un comando y no sabemos muy bien como funciona este comando nos muestra su manual, por ejemplo "man ls" nos dará un resumen de lo que hace el ls y todas sus opciones.

Otra cosa que se puede hacer es comprimir (esto también se puede hacer desde entorno gráfico). Para comprimir en .tar.gz debemos escribir "tar -cvzf archivodestino.tar.gz archivo1acomprimir.txt archivo2acomprimir.java ...". Y para comprimir en .tar.bz2 escribimos "tar -cvjf archivodestino.tar.gz archivo1acomprimir.txt archivo2acomprimir.java ..."

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie