Solucionado No se puede instalar XP en portátil Fujitsu

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Langas

Nuevo Miembro
Miembro
Hola a todos.

Soy aficionado a navegar por estos foros y es la primera vez que escribo ya que me he encontrado con un problema que me tiene ya 3 días parado y al que no le veo solución.

Estoy intentando formatear y reinstalar Windows XP en un portatil Fujitsu Amilo M3438G. Básicamente mis síntomas son los mismos que se describen aquí: Instalación XP Pro no encuentra disco

Es decir, el programa de instalación se detiene y me dice "El programa de instalación no encontró ninguna unidad de disco instalada en su equipo" y blablabla. He visto muchos foros dedicados al tema (todo el mundo coincide en que es un problema de los drivers SATA), y he estudiado a conciencia lo que se dice aquí: Instalar XP en Disco Duro SATA

Pero no puedo solucionarlo por 2 motivos:
1) Mi disco duro es IDE, no SATA (al contrario que el usuario del primer hilo, que tenía un portátil igual; y al contrario que todos los demás que por lo visto han tenido este problema). Al consultar el Administrador de Dispositivos, no tengo ningún "Controlador ATA/ATAPI", ningún Driver AHCI que integrar mediante nLite. Lo más parecido es un controlador IDE: "Intel 82801FB/FBM Ultra Ata Storage Controllers - 266f", que ya he probado a añadir a la imagen de XP mediante nLite, sin éxito.
2) En mi BIOS no hay ninguna opción SATA, AHCI ni nada parecido (lógico, si el disco no es SATA).

Así que parece que tengo un problema de lo más común, pero todos los que lo han tenido antes que yo y todos los que ofrecen soluciones coinciden en que es un problema SATA, con lo que estoy completamente perdido. He bajado drivers del fabricante, he hecho backup de drivers mediante el Driver Magician y los he agregado a la instalación con nLite... Nada funciona. Ya me he pulido media torre de CDs grabando imágenes inservibles (sí, debería tener un CD/RW, de mi tontuna congénita hablamos otro día ;)).

En fin, que estoy atascado y desesperado ya. Si alguien puede ayudarme con algúna sugerencia para salir del atasco se lo agradecería. Muchas gracias y perdón por el tocho.

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Hola Langas y bienvenido a los foros.

No dudo que, tal como dices, tu disco duro sea IDE, que sí es reconocido por Windows XP, pero es que toda la información que encuentro dice que ese portátil dispone de un disco SATA, la misma web de soporte de Fujitsu así lo dice incluso dando la descarga de los drivers adecuados para XP:

Soporte Fujitsu: VIA SATA RAID VT6421

El driver es válido para las versiones Windos XP Home y Windowes XP Media Center, y esto es parte de lo que se dice sobre esa versión del portatil:
Vale, aquí es donde empieza lo malo y los dolores de cabeza con el Angelical V2 en el AMILO M3438G, y es que con los discos duros Serial ATA no se lleva muy bien. Este ordenador viene con un "Disco duro 80 GB - Serial ATA-150 - 5400 rpm", y para los que nunca se las hallan visto con un formateo y reinstalación de sistema operativo a un Serial ATA, les diré que no es tan sencillo como con su primo segundo IDE . Los discos duros SATA necesitan una precarga de controladores en aquellas placas madre que no están optimizadas, para poder localizar y reconocer el disco. Fuente: blogspot.com.es
Pero para que no te quedes con la duda puedes descargar esta aplicación que te dirá con exactitud que tipo de disco duro incorpora tu portatil: Speccy.

En el apartado "Almacenamiento" verás el tipo de disco exacto.

Saludos, Kbite

Langas

Nuevo Miembro
Miembro
Muchas gracias por tu rapidísima respuesta, Kbite.

Efectivamente eso que comentas es lo que más me mosquea: que toda la información al respecto indica que el disco es SATA. Y Speccy lo corrobora:

2hhkh7k.jpg

El problema es que en ningún otro sitio encuentro otra referencia al SATA. Esto es lo que veo en el Administrador de Dispositivos:

2ik5oc1.jpg

Ahí aparece el Driver que me comentas, el VIA VT6421. Fue lo primero que probé, después de descargarlo de la web de Fujitsu, y agregarlo a Windows XP con nLite. Sin éxito.

Un repaso con el Driver Magician me da la siguiente lista de drivers:

2jcxcvr.jpg

Probé también con el Ultra ATA Storage Controllers de Intel, mismo resultado.

Finalmente incluyo unas capturas de la BIOS: ni SATA mode, ni opción de driver AHCI, ni nada de nada. Sólo IDE y más IDE.

2e5p65j.jpg
ab11ja.jpg
10g0175.jpg
uv9n5.jpg

Así que estoy confundido no, lo siguiente. Lo único que se me ocurre es que efectivamente mi primera opción (el VT6421) fuera la correcta y me equivocara en el proceso de integrarla en nLite, que a lo mejor es PNP y yo lo puse en modo texto... no sé. Voy a cacharrear a ver qué consigo.

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Hola Langas.

Pero yo supongo que ese portatil, si venía de origen con Windows XP, dispondrá de una partición de "recuperación" para dejarlo como salido de fábrica, prácticamente todos los fabricantes lo hacen así, además normalmente se deben crear los discos,CDs o DVDs, para hacer una copia de seguridad del sistema operativo y todos los drivers necesarios, si no los creaste en su momento te dejo los pasos para Restaurar a los valores de fábrica, es para otro modelo de Amilo pero no creo cambie la forma de hacerlo, sería la opción ideal:

Restaurar el sistema desde el disco duro un Fujitsu Amilo:

Sus datos personales se pueden perder durante la restauración de los valores predeterminados de fábrica. La
sistema operativo se restablezca en la partición del sistema en el que los valores de fábrica
Se instalaron configuración. Los datos sobre otras particiones o discos duros no se ven afectados por esta
los procesos de restauración. Si su sistema de ser atacado por los "huéspedes no invitados" de la red,
tales como virus, vuelva a formatear todos los discos duros y restaurar el sistema con la restauración del sistema
discos suministrados con el ordenador o el que ha creado.
Precaución Si usted desea crear un sistema RAID en su PC o portátil, usted debe
crear su sistema de discos de restauración antes de que lo haga.
Si usted necesita utilizar estos discos, puede que sea necesario en primer lugar para terminar la
Conexión RAID.
Tenga también en cuenta que, en el caso de los sistemas RAID ya instalada, es
posible que restaurar el disco duro como se describe a continuación puede no funcionar.
¡Precaución! Los datos personales de que se produzca la restauración de los valores predeterminados de fábrica.

Siga estos pasos para restaurar los valores predeterminados de fábrica:

1. Encienda la máquina
O si el PC ya está funcionando, apague la máquina, espere un momento y luego
vuelva a encenderlo.
2. Durante el proceso de inicio, presione la tecla F8 a intervalos muy frecuentes, hasta que el menú
Aparece "Opciones de arranque avanzadas". Repita este proceso si es necesario con el fin de
acceder a este menú.
3. El menú "Opciones de arranque avanzadas" que ofrecerá el "Reparar el equipo"
función. Si este no es el caso, utilice las teclas de arriba / abajo () para seleccionar "Reparar el
PC "y confirme con la tecla Intro.
4. Una vez que Windows haya cargado unos pocos archivos, aparecerá "Opciones de recuperación del sistema".
En "Seleccione un idioma" y "Seleccione un diseño de teclado:" especificar el idioma
y el diseño del teclado. Por regla general, el idioma será reconocido automáticamente por
el sistema y está marcada en gris. Haga clic en "Siguiente".
. 5 En "Nombre de usuario" introduzca el nombre de usuario y la "Contraseña". El nombre de usuario se
También estará disponible en el menú de selección y puede ser llamado a filas haciendo clic en el
triángulo negro. Si aún no ha asignado una contraseña para el usuario seleccionado, deje el
Campo "Contraseña" vacía. Luego haga clic en "OK".
6. En el siguiente menú "Opciones de recuperación del sistema", seleccione la opción "Fujitsu
Siemens Computers de recuperación "con el subtema" copia de seguridad y recuperación fácil
de su sistema ".
7. En el siguiente menú, seleccione "Restaurar el estado como se entrega-" y haga clic en "Siguiente".
8. En el menú "Restaurar valores predeterminados de fábrica", elija la opción "Desde dura
disco (recomendado) "en" Seleccionar fuente "y confirme con" Siguiente ".
9. El siguiente mensaje le informa que todos los datos se perderán. Una vez que tenga
confirmó este mensaje, el sistema se restablezca.
Una vez finalizado el proceso de restauración, aparecerá un mensaje de confirmación será
visualizada.
10. Seleccione "Salir" para cerrar el proceso.
11. En el siguiente menú "Opciones de recuperación del sistema", seleccione
"Reiniciar".
12. Tras el reinicio, debe hacer algúnos ajustes. Para ello, siga las instrucciones en pantalla
instrucciones.

Fuente: digitalspy.co.uk

De todas formas queda a la espera de algún compañero que te pueda dar más indicaciones o tal vez un usuario que haya pasado la experiencia.

Saludos, Kbite

Langas

Nuevo Miembro
Miembro
De nuevo muchas gracias, Kbite, por tus consejos. He seguido cacharreando, he vuelto a integrar el driver VIA VT6421, asegurándome de hacerlo bien con el nLite, adjunto capturas de la ruta del driver (tiene que ser ese a la fuerza, es el que aparece para XP) y de la integración con nLite:

2r6o4yd.jpg
2njizp0.jpg

Resultado: rotundo fracaso. Así que intento seguir las instrucciones que comentas para restaurar a los valores de fábrica, y me encuentro con que el menú de arranque (F8), que debería incluir dicha opción... no la incluye (al menos yo no la veo por ninguna parte):

fxywso.jpg

No tengo ningún CD de recuperación (el portátil es de mi padre, que no entiende de esto pero no tira nada, he revisado todos sus CD y no hay ninguno que sirva para este portátil) así que ahora mismo mi estado es de bloqueo total. ¡Socorro! :D

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Hola Langas.

Te he dejado todas las formas posibles e indicadas para reinstalar Windows Xp en ese portatil, toda la información encontrada indica lo mismo. Tal vez lo mejor sería contactar con el servicio técnico de Fujitsu para que te digan la forma de hacerlo o que te envíen , previo pago seguramente, el o los CDs de instalación oficiales con los drivers integrados, creo que es la mejor opción para ver de recuperar ese portatil.

Saludos, Kbite

Langas

Nuevo Miembro
Miembro
Acabo de contactar con el servicio técnico de Fujitsu: el técnico me ha dicho lo mismo, que hay que instalar los drivers SATA. También me ha dicho que al ser XP, ya no tienen esos CD y que es casi imposible de encontrar. Así que resumiendo, que me veo tirando el portátil a la basura.

Probaré descargándome varias versiones de XP con los drivers SATA instalados (ya he probado una: sigue sin detectar el disco), a ver si suena la flauta.

Gracias de nuevo por la ayuda, un saludo.

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Hola Langas.

Seguro que encuentras un Windows XP con SATA integrado en un P2P, yo tuve necesidad de uno y así lo conseguí.

Suerte en la búsqueda y recuerda que en algún establecimiento de reparaciones te lo instalan sin problemas con algún disco que puedan tener, seguro que lo tienen, prueba esta opción.

Saludos, Kbite

Langas

Nuevo Miembro
Miembro
¡Milagro! Después de rebuscar y rebuscar por toda la casa, apareció el CD de recuperación. Con él, pan comido. Desde luego es un portátil especialito con los drivers, pero afortunadamente todo arreglado.

Muchas gracias por tu ayuda, Kbite, tema solucionado. Un saludo.

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Hola, gracias por comentar que has podido solucionar el problema y que haya aparecido el disco, guardalo en un lugar donde no se pierda, has una copia por si las dudas, así tienes dos.

Damos por solucionado el problema y cerramos el tema.

Saludos ;)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie