Overclock a AMD Sempron 140

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hardware
Hardware

kevien_Fox

Miembro
Miembro
Buenas tardes tengo una PC de esas características y me preguntaba si puedo hacerle overclock al procesador por ahí vi aumentar de 2.7 a 3.3 GHz, pero aún no me animo a hacerlo, tendré problemas con calentura o algo? si es posible aumentar aunque sea un poco el rendimiento lo haré. Saludos y gracias de antemano

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Todo depende de la placa base, del procesador y la ram, para poder overclockear un CPU este debe tener desbloqueado los multiplicadores, es la forma mas fácil para así evitar el tocar el bus.

El hacer un OC hay que hacerlo con responsabilidad y cuidado, por lo que sé ese procesador tiene bloqueado los multiplicadores, ya que no esta destinado para eso, así que para hacer un OC debes modificar el bus del CPU, si la placa base deja modificarlo, desconozco que tanto permite dicho CPU, personalmente no recomiendo el OC a procesadores que tienen bloqueado el multiplicador, al involucrar tocar el bus del CPU y eso afecta el bus de la memoria (uno de los componentes mas sensibles) que es el mismo, no hay que olvidar que los AMD desde el viejo Athlon 64 traen dentro del procesador el controlador de memoria, al modificar el bus del CPU pone a prueba que tan versátil puede ser la ram, así que depende que tan buena sea, permite algún juego.

Lo que puse arriba es para que sepas y estés consiente de ello.

El OC se hace desde la BIOS, desde el apartado de las opciones del CPU y la ram, tendrás que buscar, las opciones varían dependiendo la marca de la placa base, debes ver en poner el sistema de detección y configuración del CPU del automático al manual, y buscar la opción del Bus del CPU, si hay un error, deberás hacer un Clear CMOS para restaurar la BIOS por defecto.

Datos básicos a tener en cuenta, y para mejor calculo tener una calculadora a mano para evitar errores, porque tienes que calcular antes para saber cuanto te dará, es un calculo simple, el bus de los procesadores AMD es de 200mhz ese valor se multiplica por el valor del multiplicador, en tu caso el CPU que tienes su multiplicador es de 13.5, si haces 200 x 13.5 te dará 2700mhz, teniendo esa base puedes ir aumentando el bus ej. 210 x 13.5 = 2835, por cada modificación que haces, debes probar que tan estable es en su funcionamiento, porque ese aumento de bus afecta a la memoria y si esta no te deja o es flexible, es un limitador como lo puede ser el CPU, no todos son iguales aunque sean el mismo modelo.

Hay algo que debes tener en cuenta y es que a veces hay que subir el voltaje para que sea mas estable si se presenta inestabilidad, esto se debe subir con cuidado y de apoco si la placa base lo permite.

Todo OC involucra mas calor, para que te des una idea, un ejemplo practico que me explicaron hace muchos años, cuando estudiaba estas cosas. Imagina que dentro del CPU hay trabajadores en escritorios, la mitad escuchan y escriben, la otra mitad leen y hablan, ahora tu elevas la presión de trabajo, por ende los que escriben y leen deben trabajar mas rápido, pero sigues teniendo la misma cantidad de personas, contra mas trabajo hacen los transistores mas se calientan, porque deben hacer trabajo extra y mas si de pronto debes aumentar el voltaje, mas calor.

Yo no te lo recomiendo, porque no creo que ganes demasiado al ser mono core, pero si quieres aumentar un poco el rendimiento, debes aumentar el bus con cuidado y probar, comenzando tal vez de a 5 puntos, a lo mejor de a 1, sin tocar el voltaje.

Todo eso lo haces bajo tu responsabilidad.

Espero que te sirva la info.

;)

kevien_Fox

Miembro
Miembro
Entiendo perfectamente, me gustaría hacerle una pequeña mejora nada más, buscando en YouTube encontré este vídeo de bios similar a la mía foxcom [video=youtube;lH157RQM_6w]http://www.youtube.com/watch?v=lH157RQM_6w[/video] pues todo perfecto sólo hace 2 cambios el CPU voltaje y el CPU Clock pero el problema es que no encontré CPU Voltaje :) que pasa si sólo cambio en CPU Clock de 200 a 238? Saludos

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Si subes el bus o el reloj interno del CPU a 238 o a otro valor sin elevar el voltaje, puede suceder que no arranque o que se torne inestable, eso solo se puede saber si hace la prueba, has la prueba y llévalo a 210 para que vaya a 2.8 y pruebas su estabilidad, una buena herramienta que puedes usar es el Aida 64, una vez instalado, vas a herramientas > Prueba de estabilidad del sistema, sin tocar ninguna configuración la ejecutas.

Lo dejas una, hora y media o mas, para probar, hará que los componentes estén en máximo trabajo, si pasa el tiempo y sigue corriendo el test, es estable, sino se cancelará o bien se congelará y tendrás que reiniciar la maquína, ahí puedes probar subiendo 10 puntos mas para llevarlo a 2.9 y así sucesivamente.

Eso si trata de tener vigilado el test, para que si se para todo, bueno no quede horas así.

A lo mejor puedes aumentar la velocidad del CPU sin tener que aumentar el vcore y ponerlo en una estable para que puedas aprovechar ese extra.

;)

kevien_Fox

Miembro
Miembro
Bueno encontré CPU Voltaje el problema es que no me sale la misma configuración para ponerla en 1.75 sólo me sale "disable" y con muchas opciones de +0.35 ... +0.45 y así ... entonces el cual tengo que ponerla? según AIDA64 en overclock esto me sale ... Propiedades de la CPU:
Tipo de CPU AMD Sempron 140
Alias de la CPU Sargas
Escalonamiento de la CPU DA-C2
Engineering Sample No
CPUID Nombre de la CPU AMD Sempron(tm) 140 Processor
Revisión de CPUID 00100F62h
CPU VID 1.3500 V
Northbridge VID 1.1750 V

Velocidad de la CPU:
Reloj de la CPU 2700.1 MHz (original: 2700 MHz)
Multiplicador de la CPU 13.5x
FSB de la CPU 200.0 MHz (original: 200 MHz)
Reloj de HyperTransport 1000.0 MHz
Reloj del North bridge 2000.1 MHz
Bus de la memoria 533.4 MHz
Relación DRAM:FSB 16:6
Por otra parte solo le quiero aumentar hasta 220, aún no lo pruebo porque no tengo idea que marcar en CPU Voltaje. Saludos

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
¿Probaste poner el bus en 220 sin tocar el Vcore? Pruébalo si no lo hiciste, si el sistema es inestable, comete errores y demás, aumentas el Vcore a +0.35 y pruebas, si sigue inestable subes el Vcore a +0.45 creo que eso seria mas que suficiente para estabilizarlo.

Eso si, hay algo que se me olvidó comentarte, como tu estarías overclokeando por el bus, lo mejor seria que revises que el Cool'n Quiet este deshabilitado, porque, modifica los estados del CPU, subiendo y bajando la velocidad del core y de los voltajes, además de controlar la velocidad del cooler, para así ahorrar corriente, desgaste del ventilador y expansión del calor, y eso causaría una inestabilidad en el sistema, porque tendrías aumentado el reloj del bus.

;)

kevien_Fox

Miembro
Miembro
está bien lo haré, buscando la tecnología cool'n quiet encontré que este programa hace las modificaciones creo que similares, para finalizar con el tema qué me podrías decir de esta? PhenomMsrTweaker http://phenommsrtweake.sourceforge.net/

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Desconozco las utilerías para hacer overclock a través del software, no sé si es buena, mala, útil, arriesgado, tal ves algún otro usuario pueda decirte.

;)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie