Overclocking

Oxkr

Sisacho Sudo
Super Moderador
Buenas amigos

Vereis, tengo un PIV a 2,6Ghz (FSB 800 con HT) en una placa base de marca ASROCK, es el modelo P4V88+ con chipset VIA PT880 y me gustaría que alguién que controle el tema del overclock me digese algún programilla bueno y hasta que valores lo podría cambiar. Estuve buscando algúnos programas pero creo que no valen para mi placa por eso me vendría bien algúno para el que no afecte el modelo de placa base que tienes.

Saludos

Darthhacker

Caballero del Sol
Miembro
Para overclockear el micro entras en la BIOS de la PC y desde ahi modificas la FSB. Con ese sistema te veras limitado por las memorias. Pero le subes a todo. Lo recomendable es ir subiendo la FSB de 5 en 5 y pasar programas como el PRIME95 para probar la estabilidad. Se lo pasas en modo tortura por unas 6 horas. O pasale el 3d mark que ya lo tienes instalado.

No se hasta cuanto lo quieres llevar. Pero deberias contrlolar mejor las temperaturas.

Tambien busca en la BIOS la opción PCI/AGP lock. Para que las frecuencias de estos no se muevan al aumentarle FSB. Por ejemplo en mi placa ya viene bloqueados por defecto.

Saludos

seijuro

Nuevo Miembro
Miembro
Solo por curiosidad como pa que quieres "overclockear"? digo yo tengo un P4 a 2.4 y creo que jala bastante bien. como que aplicaciones corres que requieran mas potencia

y hablando de ricas manzanas... que programa es bueno pa monitorear temperatura? porque ami el everest me da MUCHA oscilacion.

y que tan bueno y/o necesario es refrigerar el chipset? el mio solo tiene dicipador pero he visto que venden ventiladores, conviene poner uno a la hora de overclockear?

Oxkr

Sisacho Sudo
Super Moderador
Gracias por la información Darthacker.

He empezado ya de golpe subiendo 10Mhz el FSB ;) y con eso obtengo 2,728Mhz que no es mucho pero tampoco quiero quemar el tinglado hoy.

Overclocking1-1.jpg

(TODO COMO ESTÁ POR DEFECTO)

Overclocking2-1.png

(CON FSB 210Mhz)

Con eso en el aquamark3 paso de tener 45,457 puntos a 48,770, porque tengo la gráfica overclockeada también de [500Mhz "Core"-1Ghz "Memoria" de serie] @ [545-1.10] sino me da algo menos, 47,161. En el 3DMark 05 tengo 3431

Una pregunta, tengo que modificar el voltage de la CPU? Lo digo porque ví en un vídeo de un tio que overclockeó un P4 hasta los 5Ghz, seguro que ya lo visteis por ahí, y en la BIOS modifica también el voltage. ¿Es importante hacerlo?

Por otra parte haber si alguién puede decirme hasta cuanto podría overclockear el P4 para ir a tiro fijo. Yo quería probarlo a 3Ghz, para lo cuál tendría que poner el FSB a 231Mhz, pero no sé si no me cargaré todo.

Deciros que tengo el ventilador de CPU que trae de serie el P4. Y me marca el AIDA32 29º en la CPU, es normal? :confused:

Saludos

Pd:

solo por curiosidad como pa que quieres "overclockear"? digo yo tengo un P4 a 2.4 y creo que jala bastante bien. como que aplicaciones corres que requieran mas potencia
En principio lo hago por satisfacción propia, ;) yo soy así y ahora me apetece probar y conocer el tema este del overclock (aún sabiendo los riesgos que corre mi equipo). De aplicaciones, hombre, pues hoy mismo acabo de empezar el oblivion (es un juego) y me va con los gráficos casi a tope (HDR incluido pero sin Filtros AA) y tengo algunas pequeñas ralentizaciones sobre todo a la hora de cargar zonas nuevas, asi que ahora con el overclock quizás vaya mejor. :confused:

Ornitorrinco’s

Ex-Mod
Miembro
solo por curiosidad como pa que quieres "overclockear"? digo yo tengo un P4 a 2.4 y creo que jala bastante bien. como que aplicaciones corres que requieran mas potencia
pues yo tengo un pentium III a 1GHz y casi todos los juegos me piden mas. aunque se los emto igual y no lo tengo overcocleado mi cpu me ofrece juegos como call of duty 2, age of emires III empire earth 2 o civilization 4, que no son poco exigentes ni nada.

Darthhacker

Caballero del Sol
Miembro
Por partes:

Una pregunta, tengo que modificar el voltage de la CPU? Lo digo porque ví en un vídeo de un tio que overclockeó un P4 hasta los 5Ghz, seguro que ya lo visteis por ahí, y en la BIOS modifica también el voltage. ¿Es importante hacerlo?
Con el overvolting ganas mas estabilidad en los overclocks. Pero eso aumenta la temperatura bastante. Solo aumentalo si se vuleve inestable al subir la FSB.

Por otra parte haber si alguién puede decirme hasta cuanto podría overclockear el P4 para ir a tiro fijo. Yo quería probarlo a 3Ghz, para lo cuál tendría que poner el FSB a 231Mhz, pero no sé si no me cargaré todo.
No vayas de golpe :rolleyes: Como te dije es poco a poco viendo estabilidad. No presisamente por el micro si no por las memorias que a 230 FSB las tendras en DDR460 y a esas frecuencias se empiezan a volver inestables.

Deciros que tengo el ventilador de CPU que trae de serie el P4. Y me marca el AIDA32 29º en la CPU, es normal?
Pero lo que marca el everest como procesador es otra cosa (En mi caso) La temepratura real de micro me la pone como AUX. Para ver temperaturas uso el SpeedFan. Pero es presscot y el tuyo es Northwood

En el 3DMark 05 tengo
Eso te da por la grafica. Sin tocarle nada me da 3200 con la grafica:

425/432

GPU/memorias respectivamente.

Saludos

seijuro

Nuevo Miembro
Miembro
Pos yo llegue derecho a moverle al bios, jeje

Overclocking3-1.jpg

y así quedo segun el everest con 9% de overclock segun solo se puede subir hsta 160Mhz el fsb y pos hasta ahorita todo en orden

como ven, a ver si mañana le subo un poco mas

y como dije antes que otro programa recomiendan pa monitoriar la temperatura?

Darthhacker

Caballero del Sol
Miembro
SpeedFan es bastante bueno. Aunque esos Northwood no se calientan mucho siempre es bueno revisar las temperaturas y pasar el Prime95 o el 3D mark para ver que no se cuelgue o caliente mucho ya con carga maxima.

Saludos

seijuro

Nuevo Miembro
Miembro
Pues segun este es prescott no northwood

ahorita busco los programas que comentas

seijuro

Nuevo Miembro
Miembro
Y que namas dejo ahi trabajando el prime 95 las horas? ahi dice que de 6 a 24 horas, uds cuanto lo dejan?

tons le puedo subir mas? como ven?

Darthhacker

Caballero del Sol
Miembro
ahi dice que de 6 a 24 horas, uds cuanto lo dejan?
6 u 8 en modo tortura para ver estabilidad y temperaturas es suficiente.

Si tienes HT fijate que este desabilitado en la BIOS.

Saludos

seijuro

Nuevo Miembro
Miembro
ahorita me puso un error, lo puse a que continuara, pero ando trabajando, puedo dejarlo con la mula prendida o tiene que jalar solo el test?

JPablo

Miembro Activo
Miembro
y hablando de ricas manzanas... que programa es bueno pa monitorear temperatura? porque ami el everest me da MUCHA oscilacion.
Bien, te recomiendo que uses el Speedfan. Yo ahora no lo uso pòrque mi placa madre es INtel y viene con un par de programas para intel que te marcan distintas cosas. Pero cuando tube el WIN x64 estas utilidades eran incompatibles, así que me meti el Speedfan, andubo en el X64 y si anda en el Wind XP 32. Asi que espero que te sirva.

seijuro

Nuevo Miembro
Miembro
ok ya estoy usando el speed fan y jala todo en orden, segun lei creo que el máximo de mi procesador es como de 69º, y anda pro los 40 así que creo que todo esta en orden

Oxkr

Sisacho Sudo
Super Moderador
Yo ahora lo he puesto en FSB 215 con lo que me salen 2,795Mhz. En el 3DMark me dá 3444 (con el overclock de la gráfica que uso ya siempre, 545Mhz Core-1.1Ghz Memorias). El aquamark3 me dá ahora 49,678 (antes 47,161).

Las temperaturas, justo después de configurar el overclock y arrancar windows, en el escritorio tenía 29º y después del 3DMark 05 (que son 9 minutos tirando a tope del equipo) subió a 36º. Va bien, no? Y 4 o 5 minutos después ya tengo 30º.

De todas formas en cuanto pueda cambio el ventilador de la cpu que traía de serie el por uno bueno. ;) Alguna sugerencia? ;)

Sabeis si esto puede acortarle demasiado la vida al procesador o puedo usar esta configuración a partir de ahora siempre sin problema por unos años (3 o 4). :confused:

Saludos

Pd. Podríamos abrir un hilo para el 3DMark y el Aquamark3 haber quién de aquí tiene mejores resultados, que te parece Darthhacker?

EDIT: Ya creo yo un hilo en el foro de juegos, haber si hay activad. o_O

Darthhacker

Caballero del Sol
Miembro
Yo ahora lo he puesto en FSB 215 con lo que me salen 2,795Mhz. En el 3DMark me dá 3444 (con el overclock de la gráfica que uso ya siempre, 545Mhz Core-1.1Ghz Memorias). El aquamark3 me dá ahora 49,678 (antes 47,161).
Yo no toco la gráfica porque no tiene disipadores para las memos. Cuando tenga le subo las memos a 1GHz que es lo mas que logro estando estable. El core lo llevo hasta 480MHz. Pero por ahorrarme unos grados lo he dejado stock.

De todas formas en cuanto pueda cambio el ventilador de la cpu que traía de serie el por uno bueno. Alguna sugerencia?
En coolmod.es tienes este que es lo mejor en refrigeración por aire.

Sabeis si esto puede acortarle demasiado la vida al procesador o puedo usar esta configuración a partir de ahora siempre sin problema por unos años (3 o 4).
Si se acorta la vida. Pero lo que se acorta es insignificante. Por ejemplo un 486 sigue funcionando aun hoy cuando ya no te sirve de nada. El overclok acorta unas horas de vida util. Pero la vida util de un micro es tan grande que no influye.

Pd. Podríamos abrir un hilo para el 3DMark y el Aquamark3 haber quién de aquí tiene mejores resultados, que te parece Darthhacker?

EDIT: Ya creo yo un hilo en el foro de juegos, haber si hay activad.
Incluye los 3Dmark viejos. Como el 99max o 2000 para las PC's antiguas. De ahi polos desde el 2001 SE pasando por el 03, 05, 06.

Saludos

Oxkr

Sisacho Sudo
Super Moderador
He puesto las direcciones de las descargas del Aquamark3 y el elink del 3DMark05 que son los que tengo yo. Si sabes donde conseguir los otros ponlos tú mismo. De todos modos ya se deja claro en el post que se pueden poner resultados de otros testers.

Y gracias de nuevo por la información, eres un fenómeno. Voy a mirarme ese disipador que me recomiendas. :D

Saludos

seijuro

Nuevo Miembro
Miembro
pos yo ya tuve una bronca

tenia puesto el prime 95 y me fui a jugar play, regrese y me encontré la pc reiniciada

volvi a reiniciar sin iniciar sesion, pa probar el fsb a 150 y chachan error al iniciar Windows y tuve que reparar con el cd de Windows XP, y tuve que reisntalar el driver de audio, vídeo y tambein debo reinstalar el clon dvd

:confused:

ahorita la deje en normal, no se si subirle de vuelta :confused:

Oxkr

Sisacho Sudo
Super Moderador
Yo ahora ya lo tengo en FSB 231 con lo que estoy en los 3Ghz (3,003). Las temperaturas, justo al arrancar 30º y después de pasarle los tests de aquamark3 (51,730) y 3DMark05 (3499) subió hasta los 43º, 3 o 4 minutos después ya estaba en 32º.

¿Entre qué temperaturas debe estar un P4 Northwood para funcionar correctamente?

Saludos

Arriba Pie