Overclocking

dserrano

Moderador
Moderador
Nada ya e encontrado la frecuencia, con el multiplicador, pero no me deja suirlo nada, a la minima que intento forzarle un poco de 2167 a 2400 mhz (con menos también e probado y sigue pasando), el ordenador no arranca, se queda la pantalla sin señal y tengo que reiniciar volver a entrar en la bios para poner la original o no arranca.

ferolvera

Ex-Mod
Miembro
No arranca porque necesita mas voltaje... el BUS por default es de 166 MHz y como las memorias son de 400 (200x2) quedan descartadas como las causantes de la falla.

Yo tenía exactamente ese mismo CPU. Lo más que lo pude overclockear sin subirle el voltaje fue a 2.38 GHz. A 183x13. El multiplicador es normal que esté bloqueado.

Pero eso no es tanto problema, el rendimiento cuando más mejora es cuando aumentas el BUS, interacúa más rápido con las memorias.

Baja el PRIME95 y lo corres en modo tortura (torture test)... si pasa aproximadamente una hora y no da errores ya lo puedes dejar. No creo que de problemas con ese clock (183x13).

Hay gente que recomienda dejarlo unas 12 horas.

En cuanto al Riva Tuner:

Overclocking7-1.jpg

Primero vas a Customize, en la sección de "Driver settings"

Overclocking7bis-1.jpg

Depués haces click en "System settings" donde esté el ícono que representa la tarjeta.

Overclocking8-1.jpg

Aquí ya sólo tienes que ajustar los clocks según tus preferencias. Recuerda que en incrementos pequeños, y entre cado aumento debes de probar la estabilidad, corriendo algún juego y viendo que tal va. Ver si no empiezan a apareer texturas corruptas, etc. Ver si todo va normal.

dserrano

Moderador
Moderador
Muchisimas gracias.

X cierto el multiplicador ahora no lo tengo bloqueado creo que puedo ponerlo hasta 20 o x hay pero no se yo si sera muy sano eso.

dserrano

Moderador
Moderador
Despuésde estar un rato tocando las cosas estas para encontrar una configuración que funcionara, no lo e conseguido. :)

Estas son las opciones que tengo en mi bios, y x mas cosas que e eintentao solamente e conseguido que me ponga 2.4mhz pero cuando debereia poner lo de Windows XP de cargando nosale y tengo que reiniciar.

Esta es la configuración que viene x defecto.

CPU Speed-->Manual

CPU Frecuency Multiple-->13.0x

CPU External Frecuency (Mhz)-->167/33

Memory Frecuency-->Auto

CPU Vcore Setting-->Manual

CPU Vcore-->1.650V

CPU Level 1 Cache-->Enabled

CPU Level 2 Cache--ZEnabled

PS/2 Mouse Function Control-->Auto

USB LEgacy Support-->Auto

OS/2 Onboard Memory>64-->Disabled

Mi pregunta es que pongo en cada cosa porque con mis pruebas no ha habido suerte.

ferolvera

Ex-Mod
Miembro
Ok... primero que nada, cuando se hace un overclock se tiene que tomar en cuenta lo siguiente:

A igualdad de MHz finales, se tendrá mejor rendimiento cuando el FSB sea mayor

Ejemplo:

2.4 GHz (200x12)

2.4 GHz (185x13)

En estos casos la velocidad final es la misma, sin embargo es una mucho mejor configuración la primera.

Haz tus propios experimentos pero subiendo moderadamente.. no entro en mas detalles porque se me hace tarde para la escuela

ferolvera

Ex-Mod
Miembro
Beno ya regresé ;) ahora con mas calma.

Estos Barton creo que llegan hasta los 2500 MHz que sólo los podrás alcanzar modificando el voltaje del mismo. (1.85 V para este caso)

Por default el voltaje es 1.650 V... entonces para encontrar el máximo que soportará tu CPU tendrás que hacer lo siguiente:

Bajar

ClockGen una herramienta para poder modificar los valores del FSB desde Windows.

PRIME95 Este es para probar la estabilidad del sistema después de aplicar el overclock.

SpeedFan Para monitorizar las temperaturas.

PRUEBA DE ESTABILIDAD DEL CPU

Arranca con la configuración default (166x13), una vez en Windows y usando Clockgen, ve subien el FSB en incrementos de 5 MHz. Si quieres puedes empezar en 180 MHz eso me consta que lo soporta. Y corres el PRIME95 unos 15 minutos.

Si no pasa nada, súbelo 5 MHz más y vuelve a correr el PRIME95, estoy casi seguro que te mandará error en un par de minutos. Entonces reinicias y subirás un poco el voltaje. CON MUCHO CUIDADO Súbelo 0.025 V para que te de un total de 1.675 V.

Vuelve a Windows, corre el PRIME95 con la misma configuración (ya deberías de ir en 185x13) lo mas probable es que ya no pase nada. Trata de subir 5 MHz más y corre otra vez el PRIME95, si no va, sube el voltaje otros 0.025 V y vuelve a probar.

Todo el tiempo que estés en Windows monitoriza la temperatura con SpeedFan.

El voltaje es tu decisión hasta donde lo quieras llevar, pero es bajo tu propio riesgo. Además toma en cuenta que a mayor voltaje, mayor temperatura. He visto Bartons a 1.8 V e incluso 1.85 V, pero necesitarías una muy buena disipación.

Una vez que encuentres el máximo ESTABLE para el CPU toma nota de los MHZ, aquí te darás cuenta de que tus memorias todo el tiempo irán bien, pues son DDR-400 y dudo que llegues a los 2600 MHz (200x13).

Supongamos que llegaste a 2500 MHz, entonces vas a la BIOS y ahí dejas el último voltaje utilizado tal y como estaba. Y en cuanto al FSB y multiplicador los ajustas para lograr el mayor FSB posible sin pasarte de los hipotéticos 2500 MHz (ahí será la velocidad final que alcances con tus pruebas).

-----------------------------------------------------

PRUEBA DE ESTABILIDAD DE LA MEMORIA

Aquí será "lo mismo pero al revés" ;)

Pondrás un multiplicador bajo y subirás el FSB, esto para ver hasta donde llegan tus memorias y descartar como causante de la estabilidad al CPU.

Introduce configuración 200x10 = 2.0 GHz... a esta velocidad el CPU está a menos de su velocidad normal, por lo que no debe tener problemas.

También usas el ClockGen para subir el FSB 5 MHz cada vez y pruebas estabilidad con PRIME95... 210 MHz te los garantizo, hasta las memorias mas chafas los alcanzan.

Mismo procedimiento que con el CPU pero para ver como van las memos. También puedes subir el voltaje de las memorias, el default suele ser 2.7 V o 2.75 V.

No te recomiendo mas 2.9 V. Pero repito, si quiere probar más, que quede en tu conciencia cualquier cosa que pueda pasar :coolioju:

Para finalizar...

Una vez que sepas hasta donde llega tu CPU y hasta donde llegan las memorias haces una combinación de los dos valores para encontrar la configuración en donde pongas el máximo FSB estable que alcanzaste.

Unas memorias decentitas pueden alcanzar 220 MHz e incluso 230 MHz.

Haz las pruebas y nos cuentas tus resultados.

dserrano

Moderador
Moderador
Nose que le pasa, pero no puedo subirle ni 100 mhz, cuando se los subo me sale una pantalla azul que me dice que se a cerrado Windows pa evitar daños en el equipo que mire si tengo algún dispositivo en conflicto y noseq mas.

ferolvera

Ex-Mod
Miembro
Trata de ser mas específico con lo que estás haciendo.

*Con cuales valores probaste?

*Subiste el voltaje?

*Usaste el ClockGen o lo hiciste desde BIOS?

*Usaste el PRIME95?

dserrano

Moderador
Moderador
E conseguido subir hasta los 2280 Mhz luego ia me sale la pantalla azul. Si subi el voltaje a 1.7V porque no me deja subir de menos en menos (1.65,1.7,1.75,1.8,1.85). Use el ClockGen,y el prime lo use en los mhz que pude, pero cuando se me reinicia no puedo hacerlo.

ferolvera

Ex-Mod
Miembro
Entonces prueba subir el voltaje un poco más. Prueba con 1.8 V, de hecho 1.85 V todavía son seguros, pero se va a calentar más y tienes que estar pendiente de la temperatura.

De hecho, ahora que lo pienso... instalaste el SpeedFan para checar la temperatura?

Te digo esto porque como escribía anteriormente, yo alcancé 2.38 GHz con 1.65V en ese mismo procesador. Entonces es posible que los problemas sean por la temperatura.

dserrano

Moderador
Moderador
La verdad es que siempre e tenido problemas con la temperatura en este ordenador, pero cuendo lo tuve a 2280mhz estaba a 55º es bastante alta, pero no lo suficiente como para que se reinicie.

Pero es raro porque con el asus utility que viene cn la placa me marca 651 y el speedfan me marca 55º

zeta_205

Nuevo Miembro
Miembro
aunque suuene medio tonto

no soy muy bueno con los terminos las definiciones pero soy bueno ocn los procesos

y no se como entrar en la bios alguiien me lo dice y que cosas puedo modificar con la bios

dserrano

Moderador
Moderador
para entrar en la bios solo tienes que darle a suprimir en la pantalla inicial del ordenador; nada mas arrancar. En algúnos ordenadores también puede ser f2 o f8 pero x lo general es supr.

emmchio

Miembro
Miembro
Hola que tal, estoy interesado en hacer overclocking a mi maquína, aquí dejo als especificaciones para que me ayuden por favor. P4, DDR 256 MB PC30200. CPU de 1832 MHZ SOCKET A. Eh leido sus foros sobre este tema, pero no encuentro ninguno que comience desde cero y explique bien cada paso. Las personas que preguntan, ya saben algo al respecto. Si por favor pueden explicarme como hacer todo, se los agradecería amigos. Muchas gracias.

Nota: Me descargue los programas: SPEEDFAN, PRIME95, CLOCKGEN

Darthhacker

Caballero del Sol
Miembro
P4, DDR 256 MB PC30200. CPU de 1832 MHZ SOCKET A
No es posible que tengas un P4 socket A, si es socket A es AMD.

Para hacerle OC solo es que entres a la BIOS y modifiques los valores de frecuencia.

PD: bajate el CPU-Z y pon una captura.

Saludos

emmchio

Miembro
Miembro
Hola, ya me baje el programa CPY-Z. si pregunte como se MODIFICA ESTOS VALORES

"EL MULTIPLICADOR, EL FSB, y EL VOLTAJE" es porque no se de overclock, lo mas que se es que tengo que entrar al SETUP de mi maquína, en la opción (si no me equivoco) cpu/ frecuency and voltage Control y luego modificar esos valores. Pero no se si tengo que subirlos o bajarlos? de cuanto en cuanto voy subiendo?..la ultima pregunta como capturo la pantalla del programa? Como lo pego aquí para que lo veas?.......

Gracias por atender y disculpa si soy algo pregunto, pero así se aprende :p

emmchio

Miembro
Miembro
Hola amigo y gracias por tu buena ayuda. Mira hice lo que me pedistes, coloque una captura aquí. Estos son los valores SIN HACER NINGUN OVERCLOCK:

Overclocking9-1.jpg

Espero que te ayudeesto para que me ayudes un poco mas. SALUDOS!

ferolvera

Ex-Mod
Miembro
Vuelve a subir la imagen, pero esta vez no tildes la casilla de redimencionar a 320x240 pixels. No se ve nada. :rolleyes:

Arriba Pie