PartitionMagic 7.0

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Dimension-X

Nuevo Miembro
Miembro
¿Qué son las particiones? ¿Qué tipos hay? ¿Cómo y cuándo se usan normalmente?

Las particiones, por decirlo de algún modo, son los trozos en que está dividido un disco duro. Así, cuando decimos que un disco duro tiene tres particiones, significará que el disco duro esta dividido en tres cachos, no necesariamente iguales, es decir, esta dividido en tres unidades lógicas (las particiones) dentro de una unidad física (el disco duro).

Todo disco duro para poderse utilizar con cualquier sistema operativo de la familia Microsoft Windows, debe tener como mínimo una partición. Si sólo tenemos una significará que el disco duro no está dividido, y la partición ocupa todo el disco duro quitando el espacio no particionado. Nosotros, podemos elegir el tamaño de cada partición en función de lo que irá en cada una de ellas y de la capacidad de tamaño del disco duro. En caso de que sobre espacio, será espacio no particionado. El espacio no particionado de un disco duro no es accesible ya que no forma parte de ninguna partición.

Las particiones pueden ser primarias o lógicas. Las particiones primarias son necesarias para arrancar el ordenador. De las particiones primarias existentes, la definida como activa será la que usará el ordenador para iniciar el sistema operativo instalado en la misma. Sólo pueden existir cuatro particiones en un disco duro. Si una de esas particiones es extendida, en ella podremos albergar ilimitadas particiones lógicas.

Las particiones lógicas son aquellas en las que no vamos a instalar ningún sistema operativo y se utilizan mayoritariamente para separar, guardar o ordenar la información como si de una carpeta se tratara, solo que esta tendría una tamaño limitado.

Supongamos que en nuestro ordenador tenemos un sistema operativo instalado y que el ordenador lo utilizan más de una persona, podrían crear particiones lógicas a las cuales se pueda acceder desde el sistema operativo como si fueran discos duros diferentes, para guardar cada uno sus datos y su información en una partición distinta, usando así las particiones lógicas como un método de ordenar el contenido del ordenador, que es para lo que se usan en muchos casos.

Los sistemas operativos se deben instalar en particiones primarias. Si tenemos más de una partición primaria con un sistema operativo en cada una, debemos establecer como activa aquella que tenga el sistema operativo con el que queramos empezar a utilizar el ordenador.

Si quisiéramos tener dos sistemas operativos o más en un ordenador, en un mismo disco duro, deberíamos particionar el disco duro teniendo como mínimo una partición por sistema operativo. Eso no significa que no se puedan instalar varios sistemas operativos en la misma partición, solo que puede dar lugar a errores.

Además a cada partición le debemos asignar un sistema de archivos. Un sistema de archivos es el método para nombrar, almacenar y organizar archivos en el equipo.

Existen varios tipos de sistemas de archivos: FAT, FAT32, NTFS, EXT2, etc.

Cada sistema operativo está pensado para un tipo específico de sistema de archivos:

Por ejemplo, si vamos a instalar un Windows 95, 98 o Me debemos tener al menos una partición primaria con el sistema de archivos FAT32. Si vamos a instalar Windows NT, Windows 2000 ó Windows XP debemos utilizar el sistema de archivos NTFS, aunque algúnos de estos también aceptan el sistema de archivos FAT32. Si fuéramos a instalar Linux ó Unix deberíamos asignarle el sistema de archivos EXT2.

Esto se hace al crear una partición o al darle formato.

Existen varios métodos para trabajar y tratar con las particiones:

- Una de las más usadas es la utilidad de FDISK, a la cual podemos acceder con cualquier disco de arranque de Microsoft Windows 98, 95 o Me, O con algúnas versiones de MS-DOS (lea el manual de FDISK en esta misma sección).

- El método más recomendado es uso de un conocido programa llamado Partition Magic 8.0 (puede encontrarlo en la sección descargas) el cual nos facilita considerablemente el modo de trabajar con nuestras particiones (lea el manual de Partition Magic 7.0 en esta misma sección).
---------------------------------------------------------------------------------------
Tipos de sistemas de archivo que maneja.

o FAT (Tabla de Asignación de Archivos):

El sistema FAT es utilizado por DOS, Windows 3.x y Windows 95 (en la mayoría de las instalaciones). El sistema de archivos FAT también puede ser utilizado por Windows 98/Me/NT/2000/XP.

o FAT32 (Tabla de Asignación de Archivos 32):

FAT32 es un sistema de archivos que se puede utilizar con la versión 2 de mantenimiento del fabricante de equipos originales de Windows 95 (versión 4.00.950B), Windows 98/2000/XP. Sin embargo, DOS, Windows 3.x, Windows

NT 3.51/4.0 y versiones anteriores de Windows 95 no pueden reconocer FAT32 y, por lo tanto, no pueden arrancar desde discos o particiones FAT32 ni utilizar archivos en los mismos.

o NTFS (Sistema de Archivos de Nueva Tecnología):

El Sistema de archivos de nueva tecnología (NTFS) sólo puede ser leído por Windows NT/2000/XP. NTFS no se recomienda para su uso en discos de menos de 400 MB, ya que utiliza una gran cantidad de espacio para las estructuras del sistema.

o NetWare:
El sistema operativo NetWare de Novell utiliza un sistema de archivos exclusivo (NetWare File System), desarrollado específicamente para su uso en servidores NetWare.

o EXT2 y Swap:

Los sistemas de archivos Linux Ext2 y Linux Swap se desarrollaron para el sistema operativo Linux (una versión de libre distribución o "freeware" de UNIX). El sistema operativo Linux Ext2 admite un tamaño máximo de disco o de partición de 4 terabytes. Para el archivo de intercambio de Linux se utiliza Linux Swap

------------------------------------------------------------------------------------------

Crear una partición:

0- Elige el disco duro.

1- Selecciona si vas a instalar un sistema operativo o no.

2- Selecciona el sistema operativo o bien el sistema de archivos.

3- Selecciona el tipo de partición: Primaria o Lógica.

4- Ubica el lugar de la partición en el disco.

5- Elige el tamaño de la partición. Tener en cuenta un espacio añadido en caso de instalar un sistema operativo, para aplicaciones que puedas instalar.

6- Confirmación.

7- Aplicar los cambios.

Después de reiniciar mientras se carga el sistema operativo se ejecutara el Partition Magic en modo DOS para realizar las operaciones ejecutadas

sobre los discos. El proceso tarda unos minutos dependiendo principalmente del tamaño del disco.

Redimensionar una partición:

5672pz.jpg


1- Elige la partición a redimensionar.

2- Elige el nuevo tamaño de la partición.

3- Ten en cuenta que dependiendo de si el nuevo tamaño es mayor o menor del que ya había, se restara o añadirá espacio de otras particiones. Elige la partición de la que quieres tomar o dar espacio.

4- Confirmación.

5- Aplicar cambios.

Después de reiniciar, se ejecutara de nuevo la consola del Partition Magic.

3.3 Redistribuir espacio:

0- Se distribuye el espacio que no pertenece a ninguna partición.

1- Elige las particiones entre las que se va a repartir el espacio.

2- Confirmación.

3- Aplicar cambios.

Después de reiniciar, se ejecutara de nuevo la consola del Partition Magic.

Fusionar particiones:

0- No debes fusionar dos particiones de sistema operativo ni comprimidas.

El contenido de la segunda partición se agregara como carpeta dentro de la primera partición.

1- Elige la opción fusionar que desees.

2- Elige el nombre de carpeta donde se guardara la segunda partición.

3- Elige el sistema de archivos a utilizar. A veces se seleccionara automáticamente.

4- Confirmación.

5- Aplicar cambios.

Una vez más al reiniciar se ejecutara la consola de Partition Magic.

Copiar particiones:

1- Elige partición de origen.

2- Elige la partición destino.

3- Deberás elegir el tipo de la nueva partición: Primaria o Lógica. Y además si será oculta o visible por la otra partición. Ten en cuenta que si es visible las letras de las demás unidades pueden cambiar.

4- Ubicación de la copia.

5- Dependiendo de su configuración puede que tenga que elegir de que partición a de ser tomado espacio para la copia.

6- Por ultimo elija donde desea que sea ubicada la copia.

7- Confirmación.

8- Aplicar cambios.

Una vez más al reiniciar se ejecutara la consola de Partition Magic.

Herramientas complementarias :

o PQBoot:

Utilice PQBoot para cambiar fácil y rápidamente entre particiones primarias de arranque. PQBoot es para usuarios que cambian sólo de vez en cuando la partición activa pero no desean usar BootMagic.

o DriveMapper:
Cuando se crean, eliminan, ocultan o muestran particiones, es posible que cambien las letras de unidad, lo que tendrá como consecuencia

que las aplicaciones no se ejecutarán debido a que los accesos directos, los archivos de inicialización y las entradas del registro de la aplicación hacen referencia a unidades incorrectas. DriveMapper es un asistente que le ayuda a actualizar fácilmente las referencias a letras de unidad.

o Crear disquetes de rescate:

Utilice Crear disquetes de rescate para crear disquetes con los que se puede arrancar el PC y ejecutar Partition Magic para DOS (PQMAGIC).

Los disquetes de rescate son útiles cuando:

• Ocultó la partición en la que Partition Magic está instalado y necesita ejecutar Partition Magic para volver a mostrar la partición.

• Ha convertido por error una partición a FAT32 y el sistema operativo no permite trabajar con particiones FAT32, por lo que no puede iniciar el PC. (Utilice los disquetes de rescate para convertir de nuevo la partición a FAT).

• Otras situaciones se producen cuando no tiene acceso a Partition Magic en el CD o el disco duro.

5. Otro modo de ejecutar PQ Magic: La consola.

Existe otro modo ejecutar Partition Magic desde los disquetes de rescate. Por lo que primero deben ser creados los disquetes de rescate. Al arrancar el PC debes tener introducido el primer disquete de rescate, más tarde te pedirá el segundo. Al final se carga el Partition Magic en modo DOS, con todas las funciones.

Espero que les sirva de algo.

Saludos Cordiales
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie