Solucionado PC rehusa a Iniciar el sistema, y cuando puede, algunas veces se bloquea

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Turson

Miembro
Miembro
Saludos foro.

Hace mucho tiempo que el PC no me lanzaba un pantallazo azul, o bloquearse, o no querer Iniciar.
Desde hace 2 días vengo experimentando fallas. El PC no quiere Iniciar el sistema, debo intentar varias veces oprimiendo el botón Reiniciar del gabinete. Estoy escribiendo desde este PC.

Cuando hoy he podido ingresar, el Windows XP me lanzó una alerta comenzando con el texto: "La memoria no se puede leer ...", me parece fue cuando intenté ver imágenes, y en seguida mandó este pantallazo azul:

pbb2b0xl-1.jpg

Bueno, hace unos meses también lanzó pantallazo azul, cuando intenté un juego macromedia flash 3D desde miniclip.com.

He probado iniciando con un DVD live con "Linux Mint 13", y ya estando en su escritorio en uso, ha lanzado un pantallazo negro con estos datos:

IMG20140218FallaBloqueolinuxmintlivedvdc-1.jpg

También, haciendo respaldo de archivos desde el PC (usando este Linux Mint live) hacia una memoria microSD en teléfono móvil celular, se bloqueó el linux mint cuando estaba en proceso de copiado de archivos, y tuve que Apagar. (Después de eso, la microSD no la reconoce el sistema operativo del celular, pero si el PC).
En otros intentos con Linux Mint, ha estaba bien la sesión.

El disco duro es lo bastante antiguo (casi 11 años), y estoy por reemplazarlo. No obstante, primero voy a adquirir una buena UPS, la electricidad en mi ciudad es de pésima calida, hay bajones de tensión algúnas veces por día, incluso que me han apagado el PC.
Está con regulador de voltaje.
La Motherboard es una msi K9N6PGM2-V con Bios v9.5, que nunca ha necesitado actualizar.
MSI Global K9N6PGM2-V

Me dicen si requieren un escaneo de bichos, y de estado del hardware, tengo la aplicación GSmartControl para disco duro.

Agradezco su ayuda.

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Hola Turson, aquí te pongo el link de MS que habla sobre el error Cómo solucionar problemas de un "Código de error de detención 0x0000007E (SYSTEM_THREAD_EXCEPTION_NOT_HANDLED)" en Windows XP las causales pueden ser varias y otras potables que no son mencionadas es algún fallo en el disco duro o bien en la memoria ram.

Hay varias aplicaciones para analizar en este link hay una https://www.trucoswindows.net/forowindows/temas/cuando-el-disco-duro-falla.107785/ que es gratuita, sino tienes programas como el HDD Regenerator que es de pago (se puede por la red encontrar un archivo iso, es pequeño, son para escanear el disco duro, además de hacerle un CHKDIK nunca esta demás, y para testear la memoria ram el Memtest86+ que es gratuito, es preferible que estos se booten en live CD sin el Windows andando, el Memtest86+ se puede encontrar en Live's CD como Hiren's Boot CD.

El numero de error tiene variables, desde un drivers defectuosos hasta actualizar la BIOS, pero si antes no hacia ese error, no creo que sea la BIOS, mas porque el Linux te tira errores, así que no puede ser un problema de drivers

Hazle un escaneo a la memoria y al disco duro, si puedes entrar al Windows.

Saludos ;)

ole1105

Maestro de las montañas
Super Moderador
Por los cortes de energia que has sufrido supongo que el sistema de archivos del disco duro se ha dañado, haz lo siguiente, inicia la máquina con un LiveCD como Mini Windows XP (también podrías conectar el disco duro en otra máquina si te es posible) y desde ahí intenta salvar tus documentos más importantes, luego realiza un escaneo de las particiones con la siguiente instrucción en línea de comandos: CHKDSK C: /F, comentanos los resultados.

110519022014

Turson

Miembro
Miembro
Hola foro.

Ya voy leyendo las sugerencias. El PC no volvió a Iniciar el sistema, y tampoco desde dvd. Estoy desde otro pc.
Si venía detectando que cuando no iniciaba sistema, algúnas veces se escuchaba un muy muy leve sonido como de la aguja del disco buscando el punto de arranque, no estoy seguro.

Antes, alcancé a ejecutar el MalwareBytes Antimalware, que halló 2 detecciones de rastros de programas desinstalados. Y un escaneo con el Panda Cloud AV, que parece no halló bichos, luego se lanzó pantallazo azul o Stop.
Durante las pocas sesiones, además del STOP: 7E, también obtuve el 8E, 4E, D1, aquí fotos:

IMG2014021800048-1.jpg

IMG2014021800049-1.jpg

Lo último que efectué fue el truco de ejecutar defrag c: -b en la ventana de comandos, que supone mover los ficheros de arranque a la zona más interior del disco duro, lo cual completó. Además, tuve la tentación de modificar el XP Prefetching en el Registro, de valor 3 a 5. (Estos trucos se que estaban aquí, pero no los hallo).
Seguramente, fue el peor momento para aplicar trucos de mejora. Después, no volvió a iniciar.

Debo decir, que me ocurririen fallos muy similares a como fue en 2009. En aquel momento usaba equipo con Ram tipo DIMM. Pero a la final, murió a causa de un rayo.
El disco duro pudo volver a instalarse con resto de nuevos componentes de PC compatibles a Ram DDR2.

Lo llevaré a taller la prox. semana. No tengo uno de confianza.

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Hola, es posible que el disco duro se haya dañado, o bien tengas un modulo de memoria dañado, el error Stop 0x0000004e es muy probablemente un problema en la memoria ram, el Stop 0x000000d1 puede que tenga relación con algúna modificación, menciona el archivo sr.sys que es el del system restore, podría también haber algún problema en la memoria.

Para que sepas las memorias DDR también son DIMM, el DIMM es un formato de memoria (Dual in-line memory module) que remplazaron a las viejas SIMM (Single in-line memory module) hace ya muchos años.

Saludos ;)

Turson

Miembro
Miembro
Hola, pues abrí el gabinete, limpié un poco con secador de pelo, limpié ranuras de la memoria RAM y zócalos, la probé en ambos sockets, pero sigue sin Iniciar sistema.

Por experiencia anterior con técnicos, ellos parece tienen la tendencia a Reinstalar el SO, y a veces lo instalan bien, a pesar de inconvenientes latentes en algúna pieza de hardware.

La motherboard si está "tocada", hace un par de años cayó uno de esos rayos sin empezar a llover, y me quedé sin internet. Adquirí tarjeta de red, y volvió Internet.

La memo Ram es una Corsair XMS2 lo más de linda. Lástima sería, porque no las volvieron a vender por acá.

Si es asunto de Disco Duro (Pata/Ide), ¿qué posibilidades hay de recuperar más archivos?, ¿es lo primero que se debe intentar efectuar, antes que cualquier reinstalación?
¿O qué pasos recomiendan?

Tengo (windows xp con programas); y archivos personales en particiones aparte cada uno.

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Hola, para probar si las ram están bien, deberías utilizar el Memtest86+ es gratuito, en su pagina oficial hay un boot cd o bien con LiveCD tipo Hiren's esta también, con este booteas con la lectora para así analizar la memoria ram.

Que la memoria RAM sea de marca no significa que en algún momento esta no pueda fallar.

Si la placa base sufrió un toque eléctrico, es posible que también pueda ser causante de los desperfectos, no hay que olvidar que todo es circuitos, la placa de red se vio afectada, pero uno no sabe que mas también que pudo ir lentamente degradándose, incluso el disco duro.

Como te comenté en el primer post, puedes probar el disco duro con HDD Regenerator, es de pago, pero por la red deambula un boot cd ejm, con el que puedes bootear con la lectora y realizar la inspección, eso es para descartar que la RAM y el duro tengan problemas.

Sobre lo que comentas de los técnicos, generalmente lo que siempre se hecha la culpa es al Sistema Operativo, a una corrupción seria que solo con una reinstalación se soluciona, un técnico profesional, realiza también esas pruebas cuando hay un problema en el arranque que de repente ni quiere arrancar un LiveCD de Linux, por supuesto que eso lleva tiempo.

Si un LiveCD ya sea de Ubuntu o de MiniXp no quiere ejecutarse para así tener acceso al disco duro y sacar los datos, la uncía forma de rescatarlos es sacando el disco duro y conectarlo a otra computadora como disco secundario, que tenga conexión IDE ojo con ese punto, porque maquínas nuevas es poco común que traigan el conector IDE, y ahí rescatar los datos personales, luego lo vuelves a poner en la computadora y inicias el boot del instalador del Windows, formateas e instalas, siempre y cuando te deje y no lance un error, siempre hay que acordarse que a la hora de bootear el instalador del Windows, hay que prestar atención porque solicita presionar una tecla para ejecutarse, no se auto ejecuta.

No sé como tienes dispuesto el disco duro, si tienes discos físicos a parte para datos y uno para Windows, los que tienen datos no hay que hacer nada, cuando un SO los vea se podrá acceder a ellos, si tienes datos en una partición o particiones en una sola unidad física y esa también contiene el Windows, debes aplicar lo que te comento arriba si un Ubuntu en modo prueba no quiere iniciar.

Saludos ;)

Turson

Miembro
Miembro
Hola foro.

Solo he alcanzado a llevar la Memoria Ram ddr2 al taller. El técnico la probó con otra PC y me mostró que iniciaba bien su sistema. No obstante, me dijo era un PC de otro cliente. Y de una vez, me mencionó la posibilidad de falla en mi placabase, o en la fuente de poder.

Compré un "Cable Adaptador IDE/Sata a USB, con fuente", genérico similar al de este enlace: Cable Adaptador IDE SATA 2.5" 3.5" a USB Disco Duro CD DVD Alimentacion AIS 2420: Amazon.es: Electrónica

Entonces, conecté el disco duro IDE hasta la entrada USB de un Netbook con Windows 7 32-bit, pero este no mostró ningún dispositivo usb conectándose.
Sin embargo, desde el netbook si pude grabar una gran imagen ISO a DVD, mediante "ImgBurn" y el cable adaptador conectado a la unidad de dvd.

Luego, hice limpieza del PC de escritorio, comprobé conexiones, y volví a encenderlo. Aparece el logo de la placabase MSI, hace un Beep y muestra esta información en pantalla:

IMG2014032400058-1.jpg

Supongo, al final dice ¿"CMOS Checksum Bad"?. No he avanzado de allí, ¿qué me sugieren?
Ya no me inicia la unidad óptica con los DVD de otros sistemas operativos (Linux Mint, OpenSuse).
Cabe decir, que el SO que alberga ese disco duro en partición C: es Windows XP sp3 32-bit, la partición D: tiene documentos. Ambas NTFS.

He leído sus enlaces anteriores. Respecto a HDD Regenerator, Mini Windows XP, Memtest86+, y MHDD, tendré que ver sus versiones de ejecución desde booteo en USB, de lo cual no he tenido experiencia. Y desconozco si funcione con mi PC, en sus condiciones actuales.

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Hola, lo que muestras en la imagen es del BIOS, están indicando un error, eso no es nada grave, el BIOS esta desconfigurado y hay que setearlo de nuevo manualmente o bien como indica cargar la configuración por defecto, puede haber varios posibles, no es nada anormal que pueda pasar lo que muestras en la imagen.

Los tres fallos mas comunes para que se produzca un error en la BIOS.
1 Que la pila de litio tipo moneda CR2032 este gastada, el mas común y hay que remplazarla por una nueva.

2 Que haya un desperfecto en el transistor que hace de swich entre la pila y la corriente de red y la BIOS, si este anda mal cuando no hay corriente de red, la pila que debería mantener viva la configuración de la BIOS, no se habilita su circuito por ende no puede suministrar corriente y la BIOS se resetea, solicitando cuando prende que sea configurada de nuevo, si dicho transistor esta roto, no se puede arreglar, salvo ser manitas en electrónica.

3 Que haya un golpe de tensión o bien un corte de corriente abrupto, en el que pueda neutralizar y dejar congelada la BIOS y trabada, el cual se soluciona reseteándola o bien el fallo que muestras, los tres tipos mas comunes que pueden conducir a la imagen que expones.

Lo mas probable que sea pila gastada, debes elegir algúna de las dos opciones que presentan, presionas F2 que es la mas directa, la hora y la fecha lo puedes arreglar en el Windows, después se puede hilar fino en la configuración de la BIOS

Te sugiero que lleves la computadora a la casa de computación en donde llevaste las memorias así la analizan mejor, es probable que la placa base este dañada.

Con el tema de adaptador no se sé decir, no he tenido la oportunidad de conseguir un adaptador así, no se cuanto pueda influir la selección de prioridad Maestro / Esclavo / Cable select en los IDE y los adaptadores a USB

Saludos ;)

Turson

Miembro
Miembro
Hola lorshaft.

Pues, no sabía en el momento. Presioné F2 y después Escape. Me parece interrumpí un proceso de líneas de comando.
El PC me está Inició sistema, tal vez la limpieza más completa de mugre dio sus frutos.
El Inicio del sistema no es tan limpio, abre con el Logo de MSI y luego el de windows, parpadeando 2 veces en ese arranque.

Además del reloj que pude corregir, me aparece en Mi PC el dispositivo Unidad de disco de 3½, lo cual no dispongo. Y el copiado a/desde USB lo not más lento que en netbook con Windows 7.
Además, algo particular. Tengo instalado el programa "Hide Folders 2009", con el cual tenía bloqueado y ocultas algúnas carpetas, como la de navegador y otras, nada que tuviese que ver con el sistema windows. Sin embargo, al iniciar me mostró esas carpetas libremente, y el programa estaba activo. ¿Sería esto razón de los inconvenientes?

Ingresé a Configuración de la Bios, modifiqué dispositivos del Boteo de arranque, deshabilité de allí lo referente a Floppy Disk.
Esta placamadre es del año 2009, como tal, no me aparece arranque desde USB. Está en "Yes" Arrancar desde otro Device, y logré poner de 2º en el orden de boteo algo llamado [(Removible Dev.)]; 1º Unidad DVD; 3º HDD.

Antes de ello, se pudo ejecutar el Memtest86+ Auto installer desde la pendrive USB donde lo instalé (una Fat16 que no formatié):
097ffa316496336-1.jpg
Al final, el botón Esc solo interrumpió (halting) el escaneo. Tuve que apagar manualmente.

Bueno, espero a ver que ocurre. Este Windows XP si está tocado. Tengo muchos servicios en estado manual o deshabilitados, siguiendo el tutorial sugerido en el foro. Y antes reporté inconvenientes para que me reconociese la contraseña de usuario para Iniciar.

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Hola, aparecieron el floppy y otras cosas porque la BIOS se había quedado sin configuración, y al presionar F2 se cargaron las opciones por defecto de fabrica.

Según se muestra en la imagen, la memoria no tiene ningún fallo, el Memtest no tiene fin, testea la memoria una y otra vez hasta que se le da la orden de parar, con ESC, si observas en la imagen veras que dice PASS: 3, eso significa que la memoria fue testeada tres veces, que se haya testeado tres veces esta bien, es a mi parecer el mínimo, ya que suele pasar que los errores saltan en el segundo test, en este caso esta perfecta.

Los errores de memoria no necesariamente tiene que ser por un problema netamente de la ram, también pueden provenir de los bancos de memoria, chipset o por las velocidades configuradas de la ram.

El logo de MSI se puede sacar, es cuestión de desactivar dicha imagen, depende la BIOS puede llamarse Screen Logo Show o similar, se deshabilita y listo.

No te se decir si el programa Hide Folders 2009 puede haber generado algún problema, desconozco que incidencias pueda causar, depende que acciones realizaste anteriormente a los fallos o si lo instalaste y luego comenzó a fallar cuando la encendiste, por otra parte reconoces que tocas los servicios, no se puede descartar nada, soy de la opinión de no tocar nada de ello, salvo que sea netamente especifico y necesario.

Si la computadora esta arrancando con normalidad aunque ande lenta, has una copia de respaldo de todos tus archivos que estén en C y D, sacarlos fuera de la unidad y los formatearía en lento, a D usando el propio Windows y a C en una reinstalación total del SO con formateo lento, una vez instalado el Windows sin tocar nada de los servicios, iniciaría una instalación de lo que falta y observaría su comportamiento, es lo que yo haría, para así descartar.

Algo que debes procurar activar, es el SMART en el BIOS, no en todas las BIOS viene activado por defecto.

Saludos ;)

Turson

Miembro
Miembro
Hola lorshaft.
El sistema a vuelto a funcionar bien, salvo algúnas carencias que había reportado en otros temas.
Si he copiado algúnos archivos hacia otro medio.

En cuanto al item SMART para disco duro en la BIOS, veo que la Bios de forma predeterminada lo tiene en modo "Auto".
A propósito, si sabes de un buen tutorial que sugiera qué opciones modificar para mejorar la configuración BIOS, estaría atento.

Por el momento, doy el tema por solucionado.
¡Gracias!

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Hola Turson, que bueno que la maquína está andando y gracias por comentarlo, procura tener todos sus archivos importantes a salvo.

Si en la BIOS el SMART esta en automático, está correcto, eso significa que habilitará el SMART en la unidad de disco que lo soporte, el SMART es un sistema de detección temprana de errores en los discos duros, en el que cuando detecte algún error grave, lo indicará en un mensaje en el arranque, ya que si es grave el duro debería ser remplazado, previamente salvando los datos.

Sobre un tuto para configurar bien la BIOS, generalmente lo que hay son explicativos de que son cada parte, no de que configuración hará que funcione mejor la PC, porque eso depende de la BIOS y el hardware que hay, puede que una configuración que en una PC ande bien, en otra ande mal.

Generalmente ya no es como antes, las BIOS son bastante automáticas en determinados aspectos, las BIOS de maquínas como las Pentium, Pentium 2 y anteriores y símiles, eran mucho más complejas en relación a opciones que las BIOS mas actuales, en las que si podía variar una configuración de que andase bien o mal, porque los mismos Sistemas Operativos eran mas dependientes y el BIOS era el rey, actualmente la BIOS solo a quedado relegada al arranque e indicarle al SO que es lo que esta activo y que no, para perder el dominio y cederlo al SO, puede que algúna opción sea relevante.

Te dejo un link para que puedas ver mejor cada parte de la BIOS https://www.trucoswindows.net/configurar-setup-bios/ por supuesto que no todas son iguales, porque depende del fabricante del BIOS y de la placa base, un consejo es que descargues el manual de la placa base de tu computadora y busques la parte de la BIOS, generalmente esta explicado cada parte y para que sirve, a veces no son claras, aunque suelen estar en ingles, pero el link te será de utilidad para tener una referencia.

Damos por solucionado el tema y lo cerramos.

Saludos ;)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie