Perfiles y páginas falsas en Facebook es lo más utilizado por timadores y ciberdelincuentes

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Perfiles y páginas falsas en Facebook es lo más utilizado por timadores y ciberdelincuentes.

Lamentablemente, y cada vez más, recibimos consultas de usuarios o de administradores de páginas cuyos perfiles han sido copiados por timadores, spammers o intimidadores. El escenario más común y que se repite con más frecuencia es que alguien copia el nombre, la foto de perfil y otras fotos disponibles de la víctima. Después, bloquea a la persona a la que está robando la identidad, o bien a la empresa en cuestión, y envía invitaciones a los amigos de las víctimas utilizando cualquier tipo de excusa: bien que le han bloqueado el perfil, o que tiene un nuevo perfil profesional o cualquier otra razón que resulta hasta creíble. Una vez que ha llevado a cabo esta misión, el timador tiene un montón de posibilidades a su alcance, ya que puede…

  1. Hacerse con una mina de datos provenientes de las cuentas de las que ha conseguido hacerse amigo gracias al perfil falso. Incluso aunque tu configuración de seguridad y de privacidad esté definida para que solo tus amigos vean tus contenidos, al aceptar al perfil falso como amigo, estarás realmente en riesgo, ya que al fin y al cabo es un amigo más.
  2. También puede recopilar información de forma que pueda llevar algún tipo de acción enfocada a engañar a familiares o amigos con lo que se conoce como “Grandma Scam”, o el timo de la abuela. El timador contacta con personas cercanas a la víctima y les dice que está en algún tipo de problema mientras está de vacaciones, o que le han arrestado o cualquier otra excusa. Para resolver el problema, necesita dinero urgente, que necesitará recibir cuanto antes vía cualquier método de pago.
  3. Igualmente, esta técnica está siendo ampliamente utilizada para enviar links a amigos y familiares que llevan a spam, a otro timo, o a contenido que puede descargar más de una sorpresa. El objetivo es que el contenido, al provenir de una fuente conocida, consigue mayor viralidad e impacto de la forma más rápida. Por esta vía estamos viendo, típicamente, mensajes promocionando milagrosas píldoras dietéticas, tarjetas de felicitación gratuitas o links que redirigen a los usuarios a ver fotos o vídeos. Son las más comunes, pero no las únicas, ya que la ingeniería social siempre está en continua evolución.
Desgraciadamente, los estafadores desconocidos no son los únicos que crean perfiles duplicados y páginas. También hay muchos matones o “ex” cabreados que a menudo crean perfiles falsos con la intención de humillar o acosar a su víctima.

¿Qué tipo de precauciones puedes tomar?

  1. Si recibes una petición de amistad de un amigo al que ya tienes en tu red, no la confirmes hasta que puedas verificar de algúna manera si realmente la invitación la ha enviado la persona que dice ser. Contacta con esa persona de algúna manera, bien por teléfono, por email, etc. Evidentemente, si aceptas la solicitud y posteriormente intentas hacer algúna comprobación, el timador va a engañarte.
  2. Las fotos de perfil y las de portada de tu timeline de Facebook son públicas por defecto, y no se pueden cambiar. Así que la única recomendación que te podemos dar es que no publiques una foto tuya (justamente lo contrario a lo que hacemos todo), sino de algo que te identifique pero que no contenga tu imagen personal. De esta forma, aunque te la roben, no podrán hacerse pasar por ti. Como todo en esta vida, lo que es bueno para una cosa es malo para otras, porque es evidente que es muy cómodo tener nuestra cara de foto de perfil.
  3. Asegúrate de que las opciones de privacidad y de seguridad de tu perfil están configuradas de la forma adecuada, de forma que solo tus amigos directos, y no los amigos de tus amigos, tengan acceso a ver tus fotos, vídeos, etc.
  4. Edita tu lista de amigos, de forma que nadie más que tú pueda ver quiénes son tus amigos. Hacerlo es muy sencillo: entra a tu perfil y haz clic en el link del recuadro de tus amigos. A continuación, haz clic en “Editar” (esquina derecha) y verás un menú que te permite configurar quién puede ver tu lista de amigos.
¿Qué tienes que hacer si te das cuenta de que un perfil falso te está suplantando tu identidad?

Esperamos que no os haya pasado y que nunca os pase, pero por si acaso…

Fuente: protegerse.com
 
Arriba Pie