¿Por qué actualizar regularmente nuestro sistema y aplicaciones?

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
¿Por qué actualizar regularmente nuestro sistema y aplicaciones?.

Esta es una pegunta que muchos se habrán hecho y creo de interés el dejar lo que indica cert.inteco.es sobre el tema para tener la mayor información posible:

Dale a tu sistema la mejor protección para que puedas hacer frente a los nuevos virus y amenazas. Instalando las actualizaciones que publican los fabricantes, conseguiremos estar mucho más seguros al navegar por la red de una manera rápida y cómoda.

Mientras hacemos uso de Internet y sus servicios, los ciberdelincuentes - de forma análoga a como haría un ladrón al intentar entrar a robar a una casa – desarrollan virus y otros programas maliciosos para aprovechar cualquier vulnerabilidad en el sistema a través del cual infectarlo. Suelen aprovechar las vulnerabilidades más recientes que requieren una actualización inmediata de los sistemas.

Los fabricantes de software, conocedores de que los atacantes andan al acecho, actualizan sus programas cada vez que se descubre un agujero de seguridad.

Es de vital importancia actualizar los sistemas, tanto el sistema operativo como el resto de aplicaciones, tan pronto como sea posible.

Hay que tener en cuenta que cuando más tiempo tardemos en hacerlo más tiempo estaremos expuestos a que un virus pueda entrar en el equipo, y el ordenador quede bajo el control del atacante.

Para facilitar esta tarea, la mayoría de aplicaciones tienen la opción de que las actualizaciones se realicen automáticamente, lo que permite tener los programas actualizados sin la necesidad de comprobar manual y periódicamente si la versión utilizada es la última disponible, y por tanto la más segura.

Recomendamos activar las actualizaciones automáticas, sobre todo de las aplicaciones más utilizadas y más expuestas a un ataque; sistema operativo, navegadores, programas de ofimática, reproductores multimedia, etc.

¿Qué hacen y cómo se realizan las actualizaciones automáticas?

Estas actualizaciones de software vienen justificadas por diferentes motivos:

  • Reparar las vulnerabilidades detectadas
  • Proporcionar nuevas funcionalidades o mejoras respecto a las versiones anteriores
El proceso de actualización consiste básicamente en descargar de la página web del fabricante del programa los ficheros necesarios.

Aunque es posible hacer la actualización de forma manual, lo más sencillo es hacerlo de forma automática. De esta forma el propio sistema busca las actualizaciones, las descargue e instala sin que nosotros tengamos que intervenir en el proceso.

A continuación se detalla cómo activar las actualizaciones automáticas, también puedes utilizar esta información para verificar si ya tienes activas las actualizaciones automáticas, para las aplicaciones más críticas.

Actualización automática del sistema operativo

En función del fabricante tenemos:

Sistemas Microsoft

Microsoft, publica actualizaciones los segundos martes de cada mes, salvo casos en los que el problema sea crítico y requiera de una actualización más inminente. En la página de Microsoft, tenemos explicado cómo realizar este proceso.

A partir de la versión Mac OS X v10.4, podemos configurar las actualizaciones para que se realicen de forma automática diariamente -es lo más recomendable-, semanal o mensualmente. Para configurar este sistema, tenemos la siguiente guía del fabricante .

En las versiones anteriores del sistema operativo, estas actualizaciones automáticas no aparecen, hemos de forzar la descarga de las mismas. Documento sobre actualizar el software para Mac OS X

Ubuntu

Por defecto Ubuntu avisa de la disponibilidad de nuevas actualizaciones, y es necesario que el usuario inicié la acción de actualizar. También se pueden configurar para que se actualicen de forma automática

Actualización automática del navegador

El navegador, al ser el programa que utilizamos para visitar las páginas web, es de uno de los más expuestos a posibles amenazas.

Los más comunes son Internet Explorer, Mozilla Firefox y Safari.

Internet Explorer

En Windows, el navegador se actualiza a través del mismo mecanismo del sistema operativo, esto es, activando las actualizaciones automáticas.

Cuando la actualización es de una nueva versión del navegador, como el paso de Internet Explorer 6 a Internet Explorer 7, necesitaremos confirmar el proceso. Recomendamos aceptarlo ya que la última versión es más robusta.

Mozilla Firefox

Se actualiza de forma automática por defecto. Cuando abrimos el programa, busca actualizaciones, no solo del navegador, sino de todos los accesorios -complementos o plugins- que tengamos instalados. Lo descarga y nos pide permiso para reiniciarlo.

Safari.

Se actualiza de forma automática por defecto. Cuando lo ejecutamos, busca las actualizaciones, si las encuentra nos muestra una ventana con información acerca de la actualización, y con las indicaciones para instalarla.

La otra forma de actualizarlo -forzarlo a buscar la actualización- se haría del mismo modo que al actualizar el software del sistema operativo. A través de este enlace se explica cómo actualizar el software .

Actualización del resto de aplicaciones

Aunque se han explicado las aplicaciones más expuestas a las amenazas, no nos debemos olvidar del resto.

Volviendo a la analogía del ladrón de casas, para protegernos del robo, la puerta de entrada y ventanas que dan a la calle – sistema operativo y navegador - deben estar bien cerradas. Pero no por ello, hay que descuidar otros pequeños puntos de entrada, lo que serían el resto de aplicaciones.

Para comprobar el nivel de actualización del resto de programas recomendamos utilizar Secunia Online Software Inspector .

Este servicio gratuito de la firma danesa Secunia, que no requiere instalar nada en el ordenador, analiza las aplicaciones más comunes en el sistema para detectar las que no están correctamente actualizadas, y facilitar su puesta al día.

Fuente: cert.inteco.es
 
Arriba Pie