¿Por qué en Windows 64 bits aparecen dos carpetas: Archivos de programa y Program Files (x86)?

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
¿Por qué en Windows 64 bits aparecen dos carpetas: Archivos de programa y Program Files (x86)?

Aquellos que estéis utilizando un Windows con arquitectura de 64 bits os habréis fijado en que tenemos dos carpetas diferentes de Archivos de programa y que además si abrimos la carpeta Windows nos encontramos con otra carpeta llamada SysWOW64 que no vemos en las versiones de 32 bits.

Para aquellos que tengan alguna duda del porqué de esa presencia, o para aquellos que ni tan siquiera se hayan dado cuenta hasta este momento, daremos alguna sencilla explicación del porqué de la existencia de esas dos carpetas y su función.

SysWOW64 y Archivos de Programas (x86) son carpetas para archivos de 32 bits.

ZQ2bxLRsvho3.jpg


Fue aproximadamente a mediados de los años 90 cuando se comenzaron a utilizar los PCs con 64 bits para doblar la arquitectura de los de 32 bits imperantes hasta ese momento. Esta fue la forma de poder utilizar un máximo de 3 o 4 Gb de memoria Ram hasta los 18.1 exabytes que son capaces de utilizar los equipos 64 bits, aunque esta cantidad aún no se utiliza por su gran tamaño.

Los sistemas operativos se deben adaptar a la arquitectura de los procesadores utilizados, y hoy día vemos que se utilizan casi por igual los de 32 o 64 bits. Y lo mismo vemos en los programas y aplicaciones disponibles, versiones que se adaptan a las dos arquitecturas según sea nuestro procesador.

Ya hemos dicho que los procesadores de 32 bits no pueden utilizar programas de 64 bits por estar diseñados para equipos más potentes, en cambio los equipos de 64 bits no tendrán ningún problema al cumplir los requisitos mínimos de los softwares de 32 bits por demandar menores requisitos, pero eso sí, necesitarán un emulador para entenderse y poder "hablar el mismo idioma".

El emulador que se encuentra en los equipos de 64 bits es el encargado de que un programa de 32 bits crea que va a ser utilizado en una arquitectura de 32 bits, y al ser en cierto modo "engañado" podrá ser utilizado sin ningún problema. Y ahora es cuando las dos carpetas "extras" que hemos visto en los sistemas de 64 bits entran en juego y que se encargan de ordenar en su lugar los programas y los binarios de 32 bits.

Las dos carpetas más importantes del sistema operativo son Archivos de programa y System32. La primera es la que contiene aquellos programas de terceros que vamos instalando, y la segunda es la que aloja aquellos archivos y binarios que son esenciales para la buena marcha de Windows y su correcto funcionamiento, y es la razón por la que no debemos tocarla ya que ello causaría inestabilidad o errores fatales en el sistema.

Pero esas dos carpetas, en las versiones de 64 bits, se destinan de forma exclusiva para programas y binarios es esa arquitectura,. Y ese es el porqué de que Windows necesita dos carpetas para guardar las aplicaciones de 32 bits, y la necesidad de que existan esas dos carpetas a que nos referimos.

Resumiendo, la carpeta SysWOW64, que encontramos en los Windows de 64 bits, es la que aloja sus binarios para sistemas de 32 bits, y la carpeta Archivos de programa (x86) aloja los programas creados para correr en equipos de 32 bits.

XA82VhugCPEc.jpg

Estas dos carpetas no las encontramos en sistemas de 32 bits. Y cuando un programa de 32 bits se instala en un equipo 64 bits y solicite el paso a la carpeta System32, será el emulador comentado el que redireccione la petición hacia la carpeta SysWOW64, lo mismo ocurre con las dos carpetas existentes de Archivos de programa.

La forma de nombrar a esas carpetas para aplicaciones de 32 bits es igual en todas las versiones de Windows 64 bits, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows Server 2003, 2008 y 2012. La nomenclatura de esas carpetas pueden producir alguna confusión, pero es lo que debemos aceptar ya que es la forma idónea de preservar las compatibilidades del software a instalar, y esperamos que este pequeño artículo ayude a comprender el porqué de la existencia de esas carpetas.
 
Arriba Pie