Problema con reconocimiento de memoria ram

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Sistema Operativo
Windows 7

Junio311

Nuevo Miembro
Miembro
scaledphpserver407filenamequestsjpgresla-1.jpg
Como están todos en el foro, tengo un verdadero rompecabezas en mi pc, y talvez otro punto de vista me ayude.
Bien tengo una pc AMD atlhon 64x2 dual core processor 5200+ 2.7 ghz.
Y el problema es acerca de la memoria RAM dice instalada 3gb y (Esto en si es el problema)2gb Utilizable :confused: mi pregunta es donde demonios esta ese gigabyte perdido.
Empezare desde el inicio
Tengo una Amd Athlon con tarjeta de vídeo integrada de 128 mb en esos momentos el informe de la evaluacion decía instalada 3gb 2.82gb Utilizable . Bueno se suponía que la tarjeta de vídeo integrada estaba tomando 128 Mb a la RAM.
Y ahora bien hace poco me compre una tarjeta de vídeo de 1Gb. Lo gracioso es que pensé que ahora tendría la ram completamente libre pero resulto todo lo contrario.
En primer lugar pensé que se trataba de la tarjeta ram ya que tengo dos tarjetas
una de 2gb y una de un 1gb así que pensé en probarlas una a una y nada las funcionan bien y en el momento de la evaluacion en cada una dice y esto me deja desconcertado
instalada 2gb 2gb Utilizable
instalada 1gb 1gb Utilizable

Quiere decir que por separado la ram no se ve afectada cosa que es muy diferente cuando las instalo las dos juntas y por ultimo las verifique estando instaladas ambas tarjetas ram con el diagnosticador de memoria de Windows 7 y nada.
Bueno ya no se que mas me queda espero que sus mentas mas lucidas me ayuden en este enredo...

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Hola y bienvenido, cuando crees un tema nuevo, escribe el titulo con respecto al problema, te sugiero leas Normas del Foro, en mi firma hay un enlace a estas.

Bien, con respecto a tu problema, ¿Probaste los distintos bancos de la placa base? Probando cada plaqueta en cada banco de memoria, puede que uno de los bancos tenga un defecto, no seria algo raro, aunque te diga que tiene tanto porque si no la reconoseria, debería pitar en el arranque, pero puede que no la lea bien, otra prueba es que inviertas la posición de las plaquetas en los bancos, los bancos tienen un tiempo de arranque, arrancan en secuencia cuando se inicia la maquína, si una ram anda mal/a medias pero esta detrás de una que anda bien y la que anda bien arranca primero, el error puede no ser detectado por la maquína, para escanear ram yo aconsejo usar siempre el Memtest86+

Sersiorate que el chip de vídeo on-board este deshabilitado o por lo menos puesto en automatico, para que detecte que hay una dedicada.

Ve también lo que te indica el Administrador de Tareas Ctrl+Alt+Surp > Iniciar administrador de tareas, ficha Rendimiento, apartado Memoria física, luego prueba el programa Speccy, cuando lo inicies vas a RAM y miras los datos de la total y la disponible, eso es para salir de dudas de lo que indica el Sistema.

¿Qué placa base tienes? ¿Intentaste en algúna de las pruebas una resintalación de cero?

Una prueba que puedes hacer es utilizar un Live CD con XP y Linux, se bootea con el y se constata la cantidad de memoria que detecta, ej. Hiren's Boot CD trae tanto un Live CD de Xp como de Linux, en Xp al cargar accedes al Administrador de Tareas, vas a View > System Information, ficha RAM
En el caso de Linux del mismo disco booteable, cuando terminó de cargar el Mini Linux, haces un click con el botón secundario del mouse para abrir un contextual sobre el escritorio, vas a System Monitor > Free/DS Show Memory and disk espace usage y te dirán cuanto tiene en total, usado y libre.

Puede que sea algo un poco rebuscado y puede que no resuelva nada, pero de esa forma constatas que no es el Windows el que eventualmente tiene el problema de la detección de la ram, descartas que este mal instalado, yo haría esas pruebas.

El trabajo de doctor es complicado y no se puede descartar nada, los problemas Buscar una aguja en un Pajar.

Saludos ;)

Junio311

Nuevo Miembro
Miembro
Gracias por la respuesta he intercambiado las memorias en los slots (solo son 2)y ahora solo reconoce 2gb. bueno he de suponer que uno de de los slots de memoria ande fallando y bueno eso no es una buena noticia...
Lo siguiente que hare es seguir tus ultimas recomendaciones a ver que sucede ...

master_slave

Super Moderador
Super Moderador
Hola Junio311, la respuesta a tu problema es muy simple, primero aclaremos un par de cosas... tu pc no esta teniendo ningún problema de slots (bancos de memoria), lo que esta ocurriendo es que el sistema te reconoce que el equipo cuenta con 3gb de memoria, pero al ser un sistema operativo de 32bits no puede utilizar mas de 2gb, para que funcionen los 3gb de memorias debes instalar un sistema operativo de 64bits.

Saludos y cualquier duda nos avisas ;)

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Master Salve, un SO de 32bit si reconoce y puede trabajar con 3gb, el problema son a partir de los 4gb el cual va a decir que tiene 4gb pero solo puede usar 3.2gb, un SO de 32bit no puede usar completamente 4gb porque no pude generar mas tablas de asignaciones mas allá de los 3gb, a partir de 4gb para arriba es cuando se debe usar un SO de 64bit.

El Windows actual que no reconoce mas de 2gb es el Starter y que solo esta en versión 32bit, los demás pueden usar hasta 3gb y los de 64 mucho mas.

Saludos ;)

master_slave

Super Moderador
Super Moderador
mmm por lo que tenia entendido un sistema de plataforma x86 trabajaba bien con hasta 2gb, el resto lo iba a reconocer pero no lo iba a usar a su totalidad... y anteriormente cuando mi pc tenia sistema de 32bits y 3gb de ram me pasaba exactamente lo mismo (me tomaba solo 2gb) y era un Windows 7 profesional, cuando actualice el profesional a una versión de 64bits tomo los 3gb sin problemas. Pero bueno tal vez solo fue mi caso.
PD: lo que puede estar pasando es que la placa de vídeo (si es onboard) tal vez este usando memoria ram del sistema, creo que es lo mas lógico que puede ser..
Saludos

Junio311

Nuevo Miembro
Miembro
Bueno ante todo gracias por seguir comentando en el tema en un inicio como dije mi pc reconocia 2.8 gb de ram y lo demas era para el video. debería reconocer los 3 gb ya que tengo el 7 ultimate.
Lo que si es que ya estoy convencido que la pc solo reconoce 2g a pesar del mensaje de 3gb 2gb Utilizable
ahora creo que la teoria mas aceptable o la que mas espero es que la tarjeta on board de vídeo este causando algún conflicto pero el problema esta en como estar seguro de que eso sea...

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
¿Intentaste sacar la placa de vídeo así regresar las condiciones a como lo tenias? A ver si vuelve a detectarte la memoria como antes, por supuesto que antes de sacar la placa de vídeo, revisa en la BIOS que la on-board este habilitada.

Porque es curioso como bien explicas que antes sin la vídeo dedicada detectaba toda la ram salvo la que robaba la vídeo quedando 2.8 y al poner la nueva justamente queda inutilizado la misma cantidad de ram que trae la placa dedicada 1gb, tal vez puede que el problema lo este causando la dedicada y no la on-board, prueba de poner todo como lo tenias antes y constatas.

Supongo que cuando pusiste la nueva tarjeta, desinstalaste los controladores de la on-board para que no interfieran, a veces sucede, no digo que eso pueda generar el desperfecto, pero jamas hay que desaprobechar posibilidad algúna.

¿Hiciste el experimento de ver la cantidad de ram que te indica los Live CD del Hiren's? Te había recomendado ese porque trae los dos Mini SO ¿Te dice lo mismo que w7?

¿Que tarjeta de vídeo adquiriste? ¿Que vídeo on-board es? ¿Que placa base es?

Saludos ;)

Junio311

Nuevo Miembro
Miembro
Muy amable lorshaft92 al seguir con el tema con respecto a las preuntas he encontrado un magnifico programa llamado Everest. Que seguro ya muchos conocen; y este programa ma da la siguiente informacion

Motherboard:
Tipo de CPU DualCore AMD Athlon 64 X2, 2700 MHz (13.5 x 200) 5200+
Nombre del motherboard Biostar MCP6P M2+ (2 PCI, 1 PCI-E x16, 2 DDR2 DIMM, Audio, Video, LAN)
Chipset del motherboard nVIDIA nForce 6100-4xx, AMD Hammer
Memoria del sistema 2048 MB (DDR2 SDRAM)
DIMM1: Kingston 1 GB DDR2-667 DDR2 SDRAM (5-5-5-15 @ 333 MHz) (4-4-4-12 @ 266 MHz) (3-3-3-9 @ 200 MHz)
DIMM2: Hynix HYMP125U64CP8-S5 2 GB DDR2-800 DDR2 SDRAM (5-5-5-18 @ 400 MHz) (4-4-4-12 @ 266 MHz) (3-3-3-9 @ 200 MHz)
Tipo de BIOS Award (06/16/08)
Puerto de comunicación Puerto de comunicaciones (COM1)
Puerto de comunicación Puerto de impresora (LPT1)
everest

Monitor:
Placa de vídeo NVIDIA GeForce 210 (1024 MB)
Placa de vídeo NVIDIA GeForce 210 (1024 MB)
Monitor Monitor PnP genérico [NoDB] (H9LS108041)

antigua tarjeta on board
NVIDIA GeForce 6150SE nForce 430, 128MB

He copiado exactamente como salia en el informe. En conclusion El programa reconoce las dos tarjetas Ram y en cuanto
a la opción Monitor la información de la tarjeta sale duplicada no se si este detalle puede tener algúna importancia gracias por seguir contestando el post.

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Hola, actualmente el Everest se llama Aida64, para que sepas si quieres tener el programa actualizado.

Bien, el programa detecta que tienes dos tarjetas de memoria ram totalmente distintas una de la otra, una es de 800mhz y la otra de 667mhz ojo con eso, técnicamente la memoria debería estar funcionando a 667mhz, si la estas haciendo correr a 800, ten cuidado que estas forzando la de 667 que es la de 1gb

Ademas de que te indica que el sistema esta andando con 2gb y no con tres, ya que es lo que tienes según las denominaciones de las tarjetas, o sea una no esta andando, con ese programa puedes hacer un test de estabilidad, vas al menú Herramientas > Prueba de estabilidad del sistema

Lo que aparece dos veces en la placa de vídeo no te preocupes, porque técnicamente es información, a mi también me aparece dos veces.

¿Probaste lo que te comenté en el comentario anterior? De sacar la tarjeta de vídeo y poner como estaba antes, simplemente para probar si vuelve a detectar la memoria como lo hacia.

Saludos ;)

Junio311

Nuevo Miembro
Miembro
Por lo visto tienes mucha paciencia lorshaft92 se te agradece. Bueno, no siendo sincero no entiendo bien acerca del comentario de las tarjetas ram
memoria ram totalmente distintas una de la otra, una es de 800mhz y la otra de 667mhz ojo con eso

No entiendo que debería hacer para solucionar ese problema.
En cuanto la prueba de estabilidad lo utilice y me di con una sorpresa que no me había imaginado y es que la temperatura del cpu estaba sobre los 60 así que revise y la pasta termica ya se había secado influira esto no lo se, bueno ahora estoy esperando el fin de semana para comprar la maldita pasta.
En cuanto a sacar la tarjeta de vídeo lo hice y me reconocio como antes de comprar la tarjeta de vídeo 282 gb de ram utilizable...
bueno hasta alli eso seria todo.
Thanxs

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Lo que te comenté sobre las memorias es que las dos memorias que tienes trabajan en distintas frecuencias, y en estos casos siempre deben correr a la velocidad de la mas lenta. Te lo comenté para que lo tengas en cuenta y en la BIOS dejes la detección y velocidad en automático, que sea la placa base la que determine la mejor velocidad de funcionamiento. Si en el BIOS esta en automático no hay problema, si no lo esta, es mejor poner en automático para evitar errores de paridad.

Con respecto a la temperatura, si la pasta esta seca, hay que remplazar, y ese es uno de los motivos de su subida de temperatura.

Bien ahora con lo de la detección de la ram, claramente la que causa el problema es la tarjeta de vídeo dedicada, si cuando instalaste la nueva vídeo y deshabilitaste la on-board, probando de reducirle la cantidad de uso de ram al mínimo y aun así sigue deshabilitando 1gb, lo que resta es probar con otra tarjeta de vídeo, no sé la de algún conocido que te la preste para hacer el experimento.

Si por esas casualidades con probar con otra tarjeta no pasa el problema o aun persiste, creo que ahí lo mejor es llevar toda la maquína al lugar donde compraste la tarjeta de vídeo con esta puesta.

Pero primero vería de probar con otra tarjeta de vídeo, prestada por un rato para el experimento, porque el problema es claramente la vídeo nueva que puede estar haciendo mal.

Una cosa, la placa base ¿Qué versión de PCIe tiene? La versión 1.0 o 2.0, porque la GeForce 210 es 2.0 y ahí puede radicarse el problema, seria extraño pero, nunca hay que descartar nada.

Saludos ;)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie