Problema grave con GRUB

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

888

...
Moderador
Bueno, paso a relatar...

Resulta que tenia instalados WinXP y Ubuntu felizmente en dos HDD, con el GRUB en el MBR del master, segun lo siguiente:

Disco Master IDE: una particion NTFS(primaria) con windowsXP.

Disco Esclavo IDE: dos particiones, una FAT32(primaria) para datos y una extended, dividida a su ves en 2 ext3("/" + "/home") y una swap, donde esta instalado Ubuntu Edgy 6.10

En el orden de booteo tengo al disco master, así que el GRUB aparecia sin problemas...

Esto era antes.... entonces consegui un nuevo HDD SATA, y lo particione en 2, una NTFS(primaria), una FAT32 (primaria) y el resto unllocated.

Asi que procedo a instalar UbuntuStudio en ese espacio libre, todo bien el proceso, crea una pariticion ext3 y una extendida, dentro de la cual esta la swap. Hasta aca barbaro, instalo el SO, los programas, todo desde una fea interfaz estilo BIOS, y cuando termina la digo que instale el GRUB en el hd0, o sea el IDE master, sin problemas ya que me indicaba que había detectado perfectamente WinXP y Ubuntu Edgy. Durante toda la instalación absolutamente cero errores.

Asi que reinicio y cuando bootea del master aparece algo aproximadamente asi:

Loading GRUB stage1.5

Loading GRUB.. please wait

Error 25

Desde otro disco no servia bootear ya que no había nada...

Desde ese momento en adelante probe de todo sin poder ver otra cosa que ese mensaje de error: recuperar el GRUB con la opción para ello incluida en el DVD booteable de UbuntuStudio.

Formatear la particion ext3, instale ahi el Ubuntu 6.10 para que instale su GRUB.

Trate de usar lo comentado en esta GUIA, que no funciono porque los dispositivos no estaban :eek: , es decir en /dev de la vieja instalación Ubuntu Edgy o incluso de la nueva que reemplazo al Studio no están los dispositivos, así que medio dificil indicarle al GRUB donde instalarse.

Modifique las particiones, esta ves en el SATA en unllocated cree una extended, y dentro de esta una ext3 + swap, que es como esta hecho el IDE esclavo, y reinstale Studio, con el mismo resultado.

Asi que deseperado decido bootear con el disco de WinXP, voy a la consola de recuperacion y tipeo fixmbr, luego de una interesante advertencia que me decía que el sector de arranque estaba malo, le doy que la corrija, y así fue como pude volver a Windows, contento en parte, pero con una increible bronca acumulada :) .

Que paso? que es error 25? algo muy feo paso aca, con el arranque, y con el GRUB, no me explico que, ya que cuando instale Edgy nuevamente le dije que instalara el GRUB en el master (hd0), lo hizo? o acaso si detectan una instalación previa solo tratan de modificar su config? en todo caso ahora que no quedan rastros del GRUB sera mas seguro tratar de reinstalar el GRUB del Studio? porque así es como quedo, instalado en su totalidad, pero sin poder entrar... ni a el ni al antiguo Edgy del esclavo.

Agradesco mucho cualquier ayuda....

888

...
Moderador
A si? bueno, la verdad que saberlo me tranquiliza bastante, no sabia por donde podría venir el problema... voy a probar... muchas gracias !!

888

...
Moderador
Trate de instalar el GRUB en el SATA, usando la opción de recuperacion del DVD booteable de UbuntuStudio, pero no parece dar resultado, probe indicandole hd2 y también /dev/sdc, ya que los tres discos los detecta como sda, sdb y sdc, afectara a algo esto? tendrian que ser hda, hdb y sda? no sirvio en ninguno de los dos casos, simplemente cuando va a bootear del SATA dice Boot Failure, y pide un floppy... basicamente o no reconoce al SATA como disco boot, o no encuentra nada en la MBR.

Estoy pensando si no sera algo mal configurado en el BIOS, con respecto a los discos, ya que ahora mismo esta como PATA only, y keep SATA enable en Yes, así es la unica forma en que win no tira pantallas azules de la muerte. Probe poniendo SATA+PATA y seleccionando como master al SATA, pero resulto lo mismo, dudo que venga por aca el tema...

La proxima prueba sera instalar el GRUB en el disco esclavo, a ver si puedo bootear desde ahi.

Alguna idea?

otra opción es que selecciones en la bios el disco sata como primer disco de arranque(creo que yo lo tengo así y grub instalado en el sata, aunque anduve bastante tiempo intentando descubrir cual era el orden que me arreglase ami las cosas)

888

...
Moderador
Eso es exactamente lo que probe (antes de ver tu respuesta), y si, en efecto funciona, pero el GRUB tiene el orden de discos viejo, entonces nada cuadra... me larga error de particion no encontrada en todos, así que vere de editar el archivo del menu para apuntar los enlaces a las particiones que correspondan. Eso si, a ver si me sale... de ultima sino reinstalo el GRUB (y van...) con el nuevo orden y así tendria que ir bien.

Gracias...

888

...
Moderador
Bueno, reinstalar desde el DVD del UbuntuStudio no resulto, ya que me volvio a instalar el GRUB en el PATA de Windows (de nuevo al fixmbr), cuando en realidad el orden ya lo había cambiado poniendo el SATA como master principal, y luego los IDE, pero se ve que el GRUB no detecta los dispositivos directamente del BIOS sino de la distribucion, que aun tenia el orden viejo, así que le dije hd0 pensando que el GRUB seria mas vivo que eso y escribio de nuevo el PATA de win :) . Igual por mas que vuelva a intentar de instalarlo en el SATA, si la distro tiene todo el orden viejo no creo sirva de nada, ya que el GRUB va a apuntar a cualquier parte, yo pensaba que obtenia la info del BIOS para saber donde estaba cada dispositivo, pero no es asi... en realidad lo ideal es con el nuevo orden volver a instalar UbuntuStudio desde cero, así reconoce nuevamente los discos.

Encima para recuperar el MBR de win, tuve que volver a poner como PATA only, sino no servia... escribria el MBR de vaya uno saber que disco...

Bueno, creo que voy a probar con un gestor de arranque desde un floppy, por ejemplo el GAG -> http://gag.sourceforge.net/es-index.html, a ver si con ese puedo aunque sea entrar al Studio, si resulta tratare de instalar ese gestor en ves del GRUB en el SATA, y rogar porque sirva esta ves. Y nunca mas volver a escribir el MBR del disco de Win, prefiero no arriesgarme.

EDITO ---->

No creo que vaya a usar el GAG, ya que leyendo su documentacion dice que es requerido para Linux que este instalado el GRUB en la particion donde esta el SO, así que estoy en la misma... creo que me queda ajustar el orden de nuevo a SATA only (que parecio funcionar bien para Win y el GRUB en el SATA) y volver a instalar desde cero UbuntuStudio (otra ves... :p )

sinceramente, yo te recomendaría instalar otra distro ya que suelen tener la opción de darte a elegir dónde instalar el grub(mandriva estaba bien la ultima vez que lo probe)

888

...
Moderador
Pasa que es UbuntuStudio, si no fuera por eso probaria con Ubuntu Feisty directamente, pero igual si me permite elegir donde instalarlos el GRUB, solo que la ultima ves no encontraba las particiones... Mandriva tengo la versión One que le faltan cosas importantes necesarias para instalar el modem USB, en Ubuntu ya se perfectamente como ponerlo a andar, por eso prefiero lo conocido.

888

...
Moderador
Lo ultimo que probe fue reinstalar UbuntuStudio, esta ves le indique que instalara el GRUB en el SATA, lo hizo sin problemas, el GRUB aparece si el BIOS esta configurado en SATA Only, es decir el canal SATA primero que los IDE, pero esto mas alla de permitir bootear desde el SATA, no ayuda en nada al GRUB. Todas las opciones dan el error 17 (no puede montar las particiones) cuando se las selecciona, salvo la de Win que se queda colgado en "Starting...", miro en la linea de comandos donde dice root (hdx,y) y las particiones están definidas correctamente; lei por ahi que puede ser que no detecte bien el tipo de sistema de archivos, pero voy a investigar un poco mas, tengo que encontrar la solucion, ya que compre el disco SATA para poder instalarle linux, así que el no poder hacerlo... :( .

Agradesco cualquier pista o ayuda que se les ocurra o_O

en caso de buntu mira que no hayas usado xfs, y comprueba lo de root con un live cd, ejecutas grub y desde hay haces

root (hd0, y le das a tabulador, eso debería mostrarte las opciones despinoblies para ese disco duro, para el otro sería root (hd1, y tabulador de nuevo.

888

...
Moderador
Ahora el live de Ubuntu 6.10 no quiere cargar :) , se queda colgado en plena carga... ya me estoy hartando... supongo que me toca grabar la ISO de 7.04 a ver si esa va bien, encima el tonto Partition Magic ahora se le ocurrio decir que no se porque problema geometrico de no se que el disco SATA esta malo, y me pone BAD en amarillo en todo el disco, cuando desde Win puedo acceder a las dos particones (NTFS y FAT32) sin problemas, que programa de m....da :p , lo mismo me hizo la primera ves que lo particione, tuve que usar una utilidad de Seagate para restauralo(el disco es un WD, esto hasta me causa gracia), ya que cuando pone BAD se estupidiza y no puede hacer nada.

Que tal andan esos drivers para acceder desde Win a partitciones ext3? se corre algún riesgo? porque quiero revisar y tocar el menu.lst, y sin live no hay forma...

888

...
Moderador
Algun driver o programa recomendado para ello? yo por evitar complicaciones...

888

...
Moderador
Bueno, por fin logre entrar a Ubuntu Studio, reinstalando el GRUB desde la Live de Ubuntu Feisty, y editando el menu.lst para que apuntara a donde debia, igual aun no comprendo porque falla la instalación en ese sentido, pero bue, ya esta...

El tema ahora es que no me bootea Windows, la particion esta bien, seria el IDE master del canal IDE primario (como canal principal esta puesto el SATA, que seria el hd0), y es unica particion, o sea que queda así (hd1,0), pero no funca, se queda en Starting... indefinidamente. Sin embargo la vieja instalación de Ubuntu Edgy que esta en el IDE slave del canal IDE primario, si carga, y esta en (hd2,4), por lo que no tengo dudas de que Win esta en hd1.

En realidad Edgy no funca tampoco, pero no es problema del GRUB me parece, se queda tildada en la carga del SO, luego de un tiempo aparece un cartel sobre IRQ, vaya uno a saber, sera por el cambio de discos, pero no me interesa, igual la pensaba volar cuando tuviera el Studio andando.

El orden quedo así entonces:

En el BIOS el canal 1 es el SATA1, el canal 2 el SATA 2, pero esta vacio, el canal 3 el IDE primario y el 4 el IDE secundario.

El GRUB apunta al SATA(/dev/sdc) como hd0, siendo la particion usada la (hd0,5), aunque en el device.map no esta asi, sino que el hd0 es el IDE master(/dev/sda) y el SATA es el hd2(/dev/sdc), debo arreglarlo eso?, porque booteo bien cuando en el menu.lst le puse que el Studio estaba en el (hd0,5).

El (hd2,4) es el IDE slave(/dev/sdb) donde esta Edgy, y eso bootea bien supuestamente.

Solo queda Win, que no puede estar en otro lado que hd1, no? faltara agregar algúna linea al menu.lst?

888

...
Moderador
POR FIN !!!

Pude resolver todos los problemas...

Dejo las soluciones para futuras referencias...

Lo de IRQ también me pasaba cuando arrancaba Studio, así que averiguando un poco me entere de que agregando irqpoll en la linea que contiene ro quiet splash (luego es estos) se solucionaba, y así fue.

Y el problema de Win se arreglo usando map de la siguiente manera:

map (hd0) (hd1)

map (hd1) (hd0)

Agregadas entre las lineas de title y root.

Asi que se puede dar por resuelto el tema...

Gracias por la ayuda ! o_O

:ok:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie