Problemas de conexión de red con cable e inalámbrica en Windows

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

jbex

El que peca y reza empata
Administrador
#1
Comprobar el hardware

Muchos problemas de conexión de red se deben a que el hardware no está configurado correctamente. Aquí te ofrecemos información acerca de cómo comprobar los cables, comprobar o restablecer el módem y comprobar si hay problemas con el adaptador de red.

Comprobar el interruptor inalámbrico (solo para redes inalámbricas)

Si utilizas un equipo portátil, asegúrate de que el interruptor del adaptador de red del equipo portátil esté encendido. Muchos equipos portátiles tienen un interruptor físico en la parte superior, delante o en el lateral del equipo que enciende o apaga el adaptador de red. Generalmente hay una luz indicadora en el equipo portátil que muestra si el adaptador de red inalámbrica está habilitado.

Asegurarse de que todos los cables estén conectados correctamente

Los cables Ethernet, las conexiones de cable o ADSL, los cables de teléfono, los cables USB o los cables de alimentación sueltos o desconectados pueden causar problemas de conexión de Internet o de red. Comprueba todas estas conexiones para asegurarte de que estén conectadas correctamente. Esta sección se aplica principalmente a las redes con cables, pero si estás intentando conectarte a la red inalámbrica de casa, deberás comprobar el módem y los cables conectados tal y como se describe a continuación.

f4867e68fc9148e29ebc0ae15c76d98b_4-1.jpg

Tipos de cables


Para comprobar las conexiones de ADSL de Internet
  • Comprueba la línea telefónica que se extiende desde el conector del teléfono hasta el puerto de la línea telefónica en el módem ADSL.
  • Comprueba el cable Ethernet que se extiende desde la conexión de Internet en el módem ADSL hasta el adaptador de red del equipo.
  • Asegúrate de que el módem ADSL esté conectado a un toma corriente y que el módem esté encendido.
  • Para evitar que se interrumpa la conexión a Internet, asegúrate de que todos los teléfonos que están conectados a la misma línea que el módem ADSL estén conectados a un filtro de línea telefónica ADSL.


Para comprobar las conexiones de cable de Internet
  • Comprueba el cable coaxial que se extiende desde la pared hasta el módem por cable.
  • Comprueba el cable Ethernet que se extiende desde el módem por cable al adaptador de red del equipo.
  • Asegúrate de que el módem esté conectado a un toma corriente y que el módem esté encendido.
Para comprobar conexiones a Internet por acceso telefónico
  • Comprueba la línea telefónica que se extiende desde el conector del teléfono hasta el puerto del teléfono del módem del equipo.
  • Asegúrate de que las llamadas en espera estén deshabilitadas en la línea telefónica cuando te conectas a Internet, de manera que las llamadas entrantes no desconecten la conexión a Internet.
Para comprobar los adaptadores USB de red

Si el cable que conecta un módem externo al equipo es un cable USB, debes realizar comprobaciones adicionales. Un cable USB tiene conectores diferentes en cada extremo. Un extremo es plano y rectangular y el otro tiene un conector cuadrado con ángulos en dos de las esquinas. Para comprobar una conexión USB, sigue estos pasos:

  • Si el módem está conectado al equipo mediante un concentrador USB, intenta sortear el concentrador USB conectando el cable del módem directamente a uno de los puertos USB del equipo.
  • Si el módem está conectado a uno de los puertos de la parte delantera de un equipo de escritorio, intenta conectar el cable USB en uno de los puertos de la parte posterior del equipo. Algunos equipos no cuentan con suficiente energía en los puertos USB de la parte delantera. Esto puede ocasionar problemas con la conexión al módem.

Si tienes problemas para determinar la forma correcta de conectar un cable, consulta la documentación provista con el módem, el adaptador de red o el equipo. Si realizaste ajustes en la conexión de cables, comprueba la conexión a Internet antes de continuar con el siguiente paso. Para comprobar la conexión a Internet, abre el explorador e intenta obtener acceso a un sitio web que sepas que existe (por ejemplo, Trucos Windows - Manuales - Tutoriales - Descargas - Foros).


Comprobar las luces indicadoras del módem

Comprueba las luces indicadoras del módem o del dispositivo de conexión a Internet (puede ser un módem, un módem y un enrutador inalámbrico o un dispositivo combinado enrutador-módem). La mayoría de estos dispositivos tiene una luz indicadora que se denomina "Vínculo de banda ancha", "Internet", "En línea" o algo similar que indica la conexión a Internet. Si no estás seguro, consulta la documentación provista con el dispositivo.

62224d5e95f84a62a53fde65d418392e_63-1.jpg

Módem con cable típico (izquierda) y módem ADSL (derecha)


Restablecimiento del módem

En algúnos casos, la configuración IP o de red que suministra el proveedor de acceso a Internet (ISP) puede ser incorrecta o puede requerir una actualización. A veces, puede haber problemas en la conexión entre el módem y el ISP. Para actualizar la configuración del módem o del enrutador, restablece (reinicia) el módem. Esto crea una conexión nueva al ISP. Usa uno de los siguientes métodos para restablecer el módem, y sigue los pasos correspondientes a tu tipo de módem.

Para restablecer un módem externo

  • Desconecta el cable que conecta el equipo o el enrutador al módem. Puede ser un cable USB o un cable Ethernet.
  • Apaga el módem con el interruptor de alimentación de la parte delantera o posterior del módem. Si el módem no tiene un interruptor de alimentación, desconecta el cable de alimentación de la parte posterior del módem o desconéctalo de la pared.
    gl_ico-1.png

    Nota

    Algunos módems cuentan con una batería de reserva que impide que se apaguen las luces. Para este tipo de módem, presiona y suelta rápidamente el botón Restablecer. Si no encuentras el botón Restablecer, quita la batería.
  • Espera algúnos minutos y luego vuelve a encender el módem y a conectar el cable desde el equipo o el enrutador hasta el módem.
  • Reinicia el equipo.
  • Comprueba la conexión para determinar si puedes obtener acceso a Internet.
Para restablecer un módem interno
  • Reinicia el equipo.

Uso del Administrador de dispositivos

Usa el Administrador de dispositivos para comprobar que el adaptador de red funciona correctamente:
gl_ico-1.png

Nota

Debes iniciar sesión como administrador para realizar estos pasos.



Comprobar el adaptador de red en Windows 7 o Windows Vista


  • Haz clic en el botón Iniciar
    4f6cbd09148c4dd8b1f248f232a2fd33_818-1.jpg
    y escribe "administrador de dispositivos" en el cuadro de búsqueda. A continuación, en la lista de resultados, haz clic en Administrador de dispositivos.
    18abb370ac1e4b6bb663e028a75bf05b_41-1.png
    Si te piden una contraseña de administrador o confirmación, escribe la contraseña o proporciona la confirmación.
  • Haz doble clic en Adaptadores de red y luego haz clic con el botón secundario en el adaptador de red.
  • Haz clic en Propiedades y después ve a Estado del dispositivo para comprobar si el dispositivo funciona correctamente.
  • Si el adaptador de red está deshabilitado, haz clic en Habilitar dispositivo para habilitarlo.
    gl_ico-1.png

    Nota

    Si el adaptador de red no funciona correctamente, quizás debas descargar e instalar el controlador más reciente. (Si recibiste un disco de instalación con el adaptador de red o con el equipo, es posible que el controlador esté en el disco).
    Si sigues teniendo problemas para encontrar el controlador más reciente para el hardware, ve a la sección "Para descargar e instalar un controlador tú mismo" en la pestaña Actualizar controladores de este tutorial.


Comprobar el adaptador de red en Windows XP


  • Haz clic en Inicio, haz clic con el botón secundario en Mi PC y, a continuación, haz clic en Propiedades.
  • Haz clic en la pestaña Hardware y luego en Administrador de dispositivos.
  • Haz doble clic en Adaptadores de red y luego haz clic con el botón secundario en el adaptador de red.
  • Haz clic en Propiedades y después ve a Estado del dispositivo para comprobar si el dispositivo funciona correctamente.
  • Si el adaptador de red está deshabilitado, haz clic en Habilitar dispositivo para habilitarlo.
    gl_ico-1.png

    Nota

    Si el adaptador de red no funciona correctamente, quizás debas descargar e instalar el controlador más reciente. (Si recibiste un disco de instalación con el adaptador de red o con el equipo, es posible que el controlador esté en el disco).
    Si sigues teniendo problemas para encontrar el controlador más reciente para el hardware, ve a la sección "Para descargar e instalar un controlador tú mismo" en la pestaña Actualizar controladores de este tutorial.
Asegurarse de que se está usando el adaptador de red correcto

Algunos equipos pueden tener varios adaptadores de red. Por ejemplo, si compraste un equipo portátil nuevo y al comprarlo realizaste la actualización a un adaptador de red diferente, probablemente tengas un adaptador de red integrado en la placa (un adaptador de red incorporado en la placa madre del equipo) y también un adaptador de red secundario insertado en una ranura disponible del equipo. Para comprobarlo, busca dos puertos de red en la parte posterior del equipo. (Los puertos de red tiene la apariencia de conectores telefónicos grandes). Los equipos portátiles generalmente tienen solamente un puerto, excepto que estés usando un adaptador de red USB.
Sigue estos pasos para comprobar y configurar el adaptador de red correcto como predeterminado.

Para configurar el adaptador de red predeterminado en Windows 7

  • Haz clic en el botón Iniciar
    4f6cbd09148c4dd8b1f248f232a2fd33_818-1.jpg
    , escribe "ver conexiones de red" y, a continuación, haz clic en Ver conexiones de red.
  • Si hay varios adaptadores de red instalados, el predeterminado tendrá una marca de verificación e incluirá la etiqueta "Predeterminado".
  • Si el adaptador de red correcto aparece como deshabilitado, haz clic con el botón secundario en él y, a continuación, haz clic en Habilitar.
  • Si el adaptador de red incorrecto aparece como predeterminado, haz clic con el botón secundario en el dispositivo correcto y luego haz clic en Establecer como conexión predeterminada.
  • Cierra el cuadro de diálogo de conexión de red y prueba la conexión de red.

Para configurar el adaptador de red predeterminado en Windows Vista

  • Haz clic en el botón Iniciar
    4f6cbd09148c4dd8b1f248f232a2fd33_818-1.jpg
    y escribe "centro de redes y recursos compartidos" en el cuadro de búsqueda. A continuación, haz clic en Centro de redes y recursos compartidos.
  • En el panel de la izquierda, haz clic en Administrar conexiones de red.
  • Si hay varios adaptadores de red instalados, el predeterminado tendrá una marca de verificación e incluirá la etiqueta "Predeterminado".
  • Si el adaptador de red correcto aparece como deshabilitado, haz clic con el botón secundario en él y, a continuación, haz clic en Habilitar.
  • Si el adaptador de red incorrecto aparece como predeterminado, haz clic con el botón secundario en el dispositivo correcto y luego haz clic en Establecer como conexión predeterminada.
  • Cierra la ventana de conexión de red y prueba la conexión de red.

Para configurar el adaptador de red predeterminado en Windows XP

  • Haz clic en Inicio, Panel de control, Conexiones de red e Internet y, luego, haz clic en Conexiones de red.
  • Si hay varios adaptadores de red instalados, el predeterminado tendrá una marca de verificación e incluirá la etiqueta "Predeterminado".
  • Si el adaptador de red correcto aparece como deshabilitado, haz clic con el botón secundario en él y, a continuación, haz clic en Habilitar.
  • Si el adaptador de red incorrecto aparece como predeterminado, haz clic con el botón secundario en el dispositivo correcto y luego haz clic en Establecer como conexión predeterminada.
  • Cierra la ventana de conexión de red y prueba la conexión de red.
Fuente: Microsoft
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie