Proteger nuestros archivos personales del ransomware con Windows Defender

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
#1
Proteger nuestros archivos personales del ransomware con Windows Defender.

La actualización Windows 10 Fall Creators Update ya está entre casi todos nosotros incluyendo mejoras y funcionalidades que no todas están muy a la vista o se han dado a conocer insuficientemente. Vamos a ver una de las funcionalidades de protección contra el ransomware que nos facilita Windows Defender, el antivirus integrado en Windows 10 que cada día se muestra más capaz, fiable y seguro.

Esta función protege a nuestros archivos de los ataques del ransomware controlando el acceso a nuestras carpetas y archivos, pero extrañamente Windows 10 se instala con esta función desactivada por defecto, por lo que es conveniente conocer su función y la forma de configurarla para asegurar nuestros datos personales. Si la activamos Windows Defender monitorizará cualquier cambio que se intente hacer en nuestras carpetas protegidas por la herramienta bloqueando el acceso a software que no sea de confianza, así se podrá evitar un secuestro y posterior petición de rescate.

Cómo proteger nuestros archivos del ransomware desde el Centro de seguridad de Windows Defender.

En el buscador Cortana tecleamos Centro de seguridad.

Una vez en el Centro de seguridad clic en Protección antivirus y contra amenazas.

Cq6WWtIoSQNy.jpg

Ahora hacemos clic en Configuración de antivirus y protección contra amenazas.

zCH3MaC3uzYC.jpg

Bajamos hasta encontrar Controla el acceso a la carpeta / activamos el botón "Desactivado" para que nos quede en Activado (nos pedirá permiso para los cambios de la configuración, que aceptaremos).

CqCkwDtSNuXR.jpg

Cómo añadir archivos y carpetas protegidas.

Hacemos clic en Carpetas protegidas y veremos un listado de las carpetas con su ruta que están protegidas por Windows Defender.

tOVRXlviCuJ.jpg

Si hacemos clic sobre el signo + (mas) para agregar una carpeta protegida podremos seleccionar cualquier otra carpeta de nuestro equipo, esté ubicada en la unidad del sistema, segunda partición o discos externos USB conectados.

Cómo permitir el acceso a una app de confianza.

Si tenemos instalada alguna aplicación como Dropbox o Photoshop, o similar por ejemplo, no necesitaremos añadirlas a la lista que puedan acceder a nuestras imágenes o documentos ya que ya tienen el acceso controlado por el Centro de seguridad.

y8HRRaj2NPm0.jpg

Si tenemos alguna aplicación en la que confiemos y queremos permitirle el acceso a nuestros documentos privados y que estén protegidas, podremos añadirlas a las excepciones a la protección contra el ransomware.

De igual forma, de tener alguna aplicación bloqueada en la "lista negra", y confiamos en ella, tenemos opción de sacarla de esa lista y desbloquearla.

Solo deberemos hacer clic en Permitir que una aplicación acceda a una de las carpetas controladas y a continuación seleccionar la aplicación desde el listado de aplicaciones.

Windows Defender se está mostrando cada día más capaz tanto en su funcionalidad como en la protección del sistema operativo, con la ventaja de estar integrado en Windows y por lo tanto poco a nada propenso a errores o incompatibilidades.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie