Que es SCSI

nanonroses

Nuevo Miembro
Miembro
#1
Que es SCSI?

Bueno primero definamos que significa las siglas SCSI; las siglas SCSI significan Small Computer System Interfase, --Sistema de Interfaz para Computadora Pequeña

El interfaz SCSI es el segundo interfaz para discos duros más usado en los PCS de hoy en día. SCSI, Small Computer Systems Interface, pronunciado escasi, es un interfaz mucho más avanzado que su competidor más directo, IDE/ATA, y tiene muchas ventajas sobre el IDE que lo hacen preferibles en muchas situaciones, normalmente en máquinas de alto rendimiento. Es mucho menos usado que el IDE/ATA debido a su alto precio y que sus ventajas no son útiles para el usuario típico de una oficina o doméstico.

Hablando de estándares, SCSI padece el mismo problema que el interfaz IDE/ATA: hay muchos tipos de estándares y puede que sea difícil entender cual es cual. Afortunadamente, esta situación se está controlando ahora, los estándares SCSI no son tan problemáticos como el IDE/ATA a la hora de ver sus características. Cada protocolo SCSI tiene un nombre que indica claramente cuales son sus posibilidades, etc. Desafortunadamente, hay muchos fabricantes que juegan con los nombres de los estándares a la hora de etiquetar sus dispositivos y eso crea mucha confusión.

SCSI es un protocolo de mucho más alto nivel que el IDE. De hecho, mientras que IDE es un interfaz, SCSI es realmente un bus al nivel del sistema, con controladoras inteligentes en cada dispositivo SCSI, trabajando conjuntamente para manejar el flujo de información en el canal. SCSI soporta muchos tipos de dispositivos y no está forzado a usar discos duros de la forma que IDE/ATA1 los usa. Como se ha diseñado desde cero como un bus adicional para periféricos, SCSI ofrece alto rendimiento, posibilidades de expansión y compatibilidad que difícilmente se encuentran en cualquier otro interfaz para el PC.

Historia

Lo que conocemos actualmente como interfaz SCSI tuvo sus inicios en 1979 cuando Shugart Associates2 creó el SASI, Shugart Associates System Interface, interfaz de sistema Shugart Associates. Este temprano predecesor de SCSI era muy rudimentario en cuanto a sus posibilidades, soportando sólo un número limitado de comandos comparado con el primer SCSI "verdadero", y velocidades tan bajas como 1,5Mb/s. Por aquel entonces, SASI fue una gran idea, ya que era el primer intento de definir un interfaz inteligente de almacenamiento para ordenadores pequeños3. Como ejemplo, por aquel entonces se usaban discos flexibles de 8", con lo cual este interfaz era avanzado.

Shugart quería que SASI se convirtiese en un estándar ANSI, presumiblemente para hacerlo más ampliamente aceptado en la industria. En 1981, Shugart Associates se unió con la Corporación NCR y conveció a ANSI para establecer un comité que regularizase SASI. Se realizó una serie de cambios al interfaz para ampliar el conjunto de comandos y para mejorar su rendimiento. El nombre se cambió también a SCSI, presumiblemente porque tener el nombre de Shugart Associates en el interfaz hubiese dado a entender que el interfaz era propietario y no un estándar de la industria. El primer estándar sobre el interfaz SCSI "verdadero" se publicó en 1986. Desde entonces se han ido sucediendo varios cambios evolutivos al mismo.

Es importante recalcar que SCSI es un interfaz de sistema. Fue desarrollado inicialmente para discos duros, es usado principalmente para discos duros y es comparado numerosas veces con IDE/ATA el cual es usado principalmente para discos duros. Por estas razones, SCSI da la sensación de ser un interfaz para discos duros exclusivamente. Pero SCSI no es un interfaz atado a los discos duros. Cualquier tipo de dispositivo puede estar presente en el bus. SCSI fue desarrollado desde el principio para ser un interfaz de alto rendimiento, de alto nivel y extensible. Por esta razón es utilizado por usuarios de la más alta gama de ordenadores. Incluye comandos para aplicaciones especiales y soporta los dispositivos de almacenamiento de más alto rendimiento.

Por supuesto, estas características no vienen gratuitamente. La mayoría de los sistemas PC no traen soporte para SCSI de la misma forma que lo tienen para IDE/ATA, la cual es una de las principales razones por la que SCSI no es tan común como IDE/ATA lo es en el mundo del PC4. Habilitar un PC para que utilice SCSI implica, aparte de comprar un dispositivo SCSI, un adaptador SCSI, cables especiales y terminadores. Decidirse por uno o por otro es cuestión de dinero en muchos casos.
 
Arriba Pie