Que es un CDN

jbex

El que peca y reza empata
Administrador
En este artículo vamos a intentar recoger toda la información que te puede interesar acerca de servicios de CDN y su funcionamiento.

Un CDN es una red de servidores ubicados alrededor del mundo en distintas localizaciones geográficas que obtienen contenido de un servidor web central y lo replican, de forma que cuando un visitante accede a una web, los elementos estáticos replicados en los servidores del CDN se sirven desde el servidor de la red CDN más cercana al visitante, por lo que los tiempos de latencia de las peticiones son teóricamente mucho menores y esto mejora mucho la velocidad de carga de todo el sitio web.

upload_2017-3-14_19-54-59.png


Un servicio de CDN web no solo optimiza la forma de servir los contenidos a los visitantes, sino que también permite segmentar y reducir el consumo de recursos del servidor o hosting que aloja el sitio web.
Siempre te va a salir mucho más barato tener un servicio de CDN (cualquiera) sirviendo las peticiones, que tener un Apache saturado intentando servir esas mismas peticiones al mismo ritmo que un CDN.

Ventajas que tiene un CDN

  • Las latencias de conexión entre el visitante y el servidor que sirve el contenido se reduce de forma considerable, de esta forma se reduce el tiempo de descarga y mejora la velocidad global de la web.
  • Aumenta el margen de maniobra a la hora de soportar avalanchas de tráfico o picos de tráfico, ya que el CDN será el encargado de asumir la transferencia de los archivos más pesados.
  • Si implementamos una buena configuración, conseguiremos flexibilidad y modularidad, ya que el servidor del hosting quedará única y exclusivamente para servir peticiones de proceso (PHP, ASP, etc..) mientras que el CDN servirá el resto de archivos de la web: PNG, JPEG, CSS, JS, PDF, etc…
  • Algunos CDN que funcionan como proxy inverso permiten garantizar el 100% de uptime presencial de la web al disponer de una copia estática para servir en todo momento, aunque no se puede garantizar la funcionalidad de la web completa.
  • Podríamos hablar de otras ventajas relacionadas con la seguridad, pero no es lo normal en servicios CDN, solo lo implementan a día de hoy CloudFlare e Incapsula CDN.
No todos los CDN funcionan del mismo modo, de hecho, debemos distinguir entre dos tipos de CDN:

  • CDN por proxy inverso como CloudFlare o Incapsula donde el CDN pone un proxy inverso entre la web y el visitante.
  • CDN por subdominios como Amazon CloudFront, KeyCDN, MaxCDN o CDN77, donde debemos configurar unos subdominios que apunten a un host anycast que ofrece el servicio de CDN.
Cada uno de estos sistemas diferentes tiene sus ventajas y sus desventajas, la ventaja de los CDN por proxy inverso es que también permiten aplicar optimizaciones en el código y mejoras de seguridad global en el sitio, mientras que la ventaja de los CDN por subdominio es que facilitan la carga paralela desde distintos nodos en distintas ubicaciones geográficas, además de ser mucho más flexibles a la hora de adaptar su funcionamiento a una determinada situación.

Todos los nodos o POPs (puntos de presencia) de un CDN pese a encontrarse en distintas localizaciones geográficamente hablando, se conectan a un único servidor central para coger el contenido, normalmente al servidor web donde se aloja el sitio web.

En el funcionamiento de un CDN intervienen varios servicios, ya que los servidores DNS tienen un papel muy importante en el funcionamiento óptimo de un servicio CDN.

Para los CDN se usan servidores DNS anycast, un tipo de servicio de DNS que permite conocer al servicio CDN cuál es el POP disponible más cercano al visitante para poder servirle el contenido de la forma más rápida y optimizada posible.

Normalmente para servir los contenidos los CDN usan Nginx o un servidor web propio que sea capaz de servir las peticiones de forma tan rápida y optimizada como Nginx, esto está reforzado por la diferencia de rendimiento y consumo de recursos que existe entre servir peticiones con Apache y servirlas con Nginx:

guiacdn4.png


Por esta razón las peticiones se sirven de forma más rápida al servirse desde un CDN que desde un servidor web normal y corriente donde se aloja el sitio web.
 
Thread starter Temas similares Forum Replies Date
Kbite Manuales Webmaster 0
aguasalada Manuales Webmaster 0
Arriba Pie