Qué hacer si pierdes el móvil estando de vacaciones

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Qué hacer si pierdes el móvil estando de vacaciones.

Los meses estivales son sinónimo de tiempo libre y nuevas actividades en las que también están presentes las nuevas tecnologías e Internet. Desde el Blog de INTECO te proponemos que disfrutes sin renunciar a la privacidad y seguridad en el uso de las TIC.

Para ello, nuestros expertos colaboradores del blog explican situaciones frecuentes de riesgo y posibles formas de evitarlas o combatirlas en una serie de artículos que estamos publicando, relacionados mediante el hashtag #veranoseguro.

El siguiente artículo está escrito por nuestro colaborador Samuel Parra, experto en privacidad y protección de datos y actualmente socio en la firma especializada en protección de la privacidad en Internet ePrivacidad.

Qué hacer si pierdes el móvil estando de vacaciones

El teléfono móvil se ha convertido en nuestros días en un auténtico apéndice de nuestro cuerpo por lo que en verano, como no podría ser de otra manera, nos acompaña a todas partes: a la piscina, a la playa, de viaje, etc.

En estas fechas veraniegas debemos extremar las precauciones y no perder de ojo nuestro terminal, pero si aun así has perdido (o robado) tu terminal móvil, aquí comentaremos algúnos consejos para saber qué hacer cuando nos encontremos en esta situación. No olvidemos que muchos de nosotros tenemos auténticas fuentes o minas de datos en nuestros terminales; ya no son solo un instrumento para llamar o reciben aburridos SMS, ahora disponemos de multitud de herramientas y aplicaciones en las que, sin percatarnos, alojamos una gran cantidad de información: desde la conocida WhatsApp donde estamos seguros puedes estar almacenando conversaciones que preferirías que nadie más leyera, hasta galerías fotográficas y de vídeos, historiales de navegación, notas, correos electrónicos, etc.

En primer lugar debemos hablar de prevención, esto es, establecer unos parámetros de seguridad mínimos en nuestro terminal "por si acaso" se nos pierde:

  • Establece un patrón de desbloqueo o un código de desbloqueo; esto es una secuencia concreta de movimientos o un código numérico concreto que debe ser introducido en el terminal cada vez que quieras desbloquearlo. Es la barrera más sencilla para evitar que si pierdes el terminal o te lo roban alguien pueda hacer un uso inmediato del mismo. Además, estos códigos de desbloqueo también son solicitados por el terminal si éste se reinicia.
  • Asegúrate de que tu tarjeta SIM tiene un PIN asociado para cuando enciendas el teléfono. Todas las tarjetas vienen con un código PIN por defecto, pero no está demás verificar que sigue activo.
  • Intenta almacenar la menor cantidad de información personal en el teléfono. No podemos evitar guardar todos los contactos con los que nos cruzamos en nuestra vida, pero intenta que tu terminal móvil no se convierta en otro disco duro donde ir acumulando estratos de información: fotografías, vídeos, ficheros descargados, etc. Mantén limpio de cualquier fichero o elemento temporal y almacena las fotografías y vídeos en tu ordenador, no en el teléfono móvil.
  • Realiza copias de seguridad de lo más importante que tengas en tu agenda: contactos, documentos de trabajo, etc.
  • No comentaremos en este artículo las numerosas aplicaciones existentes en el mercado que pueden ubicar el teléfono utilizando el GPS o aquellas que te permiten borrar remotamente todo el contenido de tu teléfono.
Pasemos ahora a ofrecer algúnos consejos para el doloroso supuesto en el que hayamos perdido el teléfono o nos lo hayan robado.

  • Lo primero, por aquello de no perder la fe en el ser humano, prueba a llamar al teléfono, quizá alguien se lo ha encontrado y puedas hablar con él para que te lo devuelva.
  • En el improbable caso de que lo anterior no de resultado, lo primero que tienes que hacer es llamar a tu operador para bloquear tu terminal para que así no puedan hacer un uso normal o ilícito de él. Para bloquear el terminal, además de identificarte correctamente en tu operadora, deberás facilitarles el código IMEI; para saber el IMEI de tu teléfono, existe un código válido para la inmensa mayoría de terminales: pulsa el botón de llamada y marca *#06# y se te mostrará el código IMEI. Guárdalo junto a las facturas del teléfono. En cualquier caso, si no conoces el IMEI y el teléfono se lo has comprado directamente a tu operadora, ella también debe conocerlo.
  • En la misma llamada aprovecha también para bloquear la tarjeta SIM de forma que no puedan utilizarla en otro terminal (evitarás así que puedan realizar llamadas a tu cargo, etc) o acceder a la lista de contactos guardados en ella.
Los números de atención al cliente de las principales operadoras en España son:

  • Vodafone: 123.
  • Movistar: 609 (si se llama desde un teléfono Movistar) o 1485 (si se llama desde un fijo o un móvil de otra compañía).
  • Orange: 1414.
  • Yoigo: 622.
NOTA: Es conveniente conocer y tener a mano los teléfonos de las operadoras de nuestro país.

Y por último, recuerda que si estás de vacaciones ¿qué tal si dejamos el teléfono apagado unos días en casa?

Fuente: inteco.es
 
Arriba Pie