Qué hacer si Windows nos muestra la “pantalla azul de la muerte” (BSOD)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Qué hacer si Windows nos muestra la “pantalla azul de la muerte” (BSOD).

Cuando Windows nos muestra el temido “pantallazo” o “pantalla azul de la muerte” (BSOD) significa que nuestro PC tiene un problema grave y pueda parecer que el fin de nuestro sistema operativo ha llegado. Pero si conocemos algunos sencillos procedimientos podemos hacer que nuestro equipo se recupere con normalidad, y en muchos casos no es tan difícil conseguirlo.

Lo primero sería recuperar nuestra información privada, si es posible llevando el disco duro a otro equipo y copiando los datos en la nueva ubicación de forma temporal para su futura recuperación una vez solucionados los problemas. Una vez hecha la copia devolveremos ese disco a su PC de origen para intentar resolver el problema. Otra opción sería la utilización de un LiveCD de una distro de Linux, que no necesita instalación, para visualizar nuestros archivos y copiarlos en un dispositivo externo para salvaguardarlos.

La última configuración válida conocida.

Si el pantallazo nos ha aparecido después de haber realizado cambios en el registro, nuevos drivers o instalación de software que pudiera estar corrompido o mal instalado, podría ser la razón del fallo. En este caso debemos probar a devolver nuestro PC a su configuración anterior.

01net-1.jpg


Para ello iniciamos, o reiniciamos, el equipo y pulsamos repetidamente la tecla F8 durante el arranque y antes de que Windows inicie su carga. Se nos mostrarán en una pantalla negra las Opciones avanzadas de arranque y elegiremos la opción La última configuración válida conocida. Si todo sale bien Windows iniciará normalmente.

De conocer la causa del pantallazo, la posible solución es nuestra.

Si ha sido por una instalación de algún driver o un programa fallido y recién instalado, podemos reiniciar igualmente con la tecla F8, pero en esta ocasión utilizaremos la opción Modo seguro en lugar de "La última configuración válida conocida". En este "Modo seguro" ingresamos con la interfaz de Windows y las opciones mínimas del sistema, ya que solo se carga lo imprescindible para que Windows funcione. Y ahora, a través del Panel de control, desinstalar aquello que creamos es la causa del problema, sea driver o software.

También podemos iniciar la Restauración del sistema con el método de la tecla F8 pero ahora seleccionaremos la opción Modo seguro con símbolo del sistema y teclear rstrui.exe para que nos aparezca el asistente de restauración.

Cuando Windows no arranca.

Esto no hace peligrar a nuestros datos, tan solo debemos hacer que el asistente intente la reparación de los archivos de arranque ya que podrían estar dañados. Para ello volvemos a las Opciones avanzadas de arranque (F8) y utilizaremos la opción Reparación de inicio. Si todo sale como sería de esperar, Windows iniciará con normalidad.

06net-1.jpg


¿Y si se trata de algún componente de hardware?

Para comprobar que el causante no sea algún componente de hardware haremos lo siguiente, quitaremos todo lo conectado, el ratón, impresora, webcam externa , etc., excepto el monitor y el teclado por ser imprescindibles. Si aún nos aparece el "pantallazo" ya sabremos que el problema no proviene de los periféricos. Pero si ya no nos salta el error debemos ir conectándolos de uno en uno hasta identificar al culpable y sustituirlo.

Desde luego no son las únicas causas de los “pantallazos azules”, pero sí los más frecuentes y son los que primero deberemos descartar. Si el pantallazo nos muestra el tipo de error en concreto podemos utilizar esta lista de errores frecuentes para diagnosticar la causa más exactamente: Errores frecuentes en Windows



----------------------------------------
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie