Se han cumplido 25 años de la primera página web de la historia

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Se han cumplido 25 años de la primera página web de la historia.

Se acaban de cumplir 25 años de la apertura, por primera vez en la historia, de la primera página web. Fué creada poco antes por Sir Tim Berners-Lee, considerado el padre de la Worl Wide Web.

La primera web pública fue esta: http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html y fue consecuencia de la creación de la WWW dos años antes por el mismo Sir Tim Berners-Lee.

Se trataba de un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados entre sí y accesibles vía Internet, creando así una “red informática de ámbito mundial” que aún tenemos hoy en día, y que conocemos como World Wide Web o también como WWW.

En realidad el físico británico no tenía la intención de crear una red global tal como la conocemos ahora, si no algo bastante más simple, crear un sistema o mecanismo que le ahorrase tener que ir de un edificio a otro en la Universidad de Oxford y solucionar de paso la incompatibilidad entre los ordenadores de la universidad. A partir de ese momento se creó el nodo de internet mayor del mundo, el primer navegador, el primer directorio web y el primer servidor web mundial que se montó sobre un NeXTcube.

También se creó la primera página web que no fue con grandes expectativas ya se limitaba a ofrecer una herramienta para que los científicos compañeros de Sir Tim Berners-Lee pudiesen encontrarlo y compartir la información con mayor facilidad.

Han pasado 25 y después de ese tiempo ya existen 2.000 millones de páginas web con una red globalizada que tiene conectados a la mitad de los seres humanos del planeta, algo que actualmente no gusta mucho al creador y padre de la web, sus críticas se podrían resumir con estas palabras: “Internet se ha convertido en la red de vigilancia más grande del mundo”.

Sir Tim Berners-Lee asegura que la red de internet está en manos de los gobiernos y las grandes corporaciones que la utilizan para sus propios fines, y lleva tiempo pidiendo a los internautas que “se unan y nos ayuden a imaginar y construir los futuros estándares de la web, y a presionar para que cada país desarrolle un proyecto de ley sobre los derechos digitales que promueva una web libre y abierta para todos“.

Pero con sus defectos y virtudes ¿alguien puede imaginarse un mundo sin esa interconexión que nos ofrece la red de redes World Wide Web?

--------------------------------------------------
 
Arriba Pie