Soluciones gratuitas de recuperación de datos borrados del disco.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Soluciones gratuitas de recuperación de datos borrados del disco.

Entre las herramientas existentes en el mercado para la recuperación de datos perdidos o borrados, bien por accidente o por la acción de virus, destacaremos algunas que por su efectividad, y gratuidad, merecen la pena de ser destacadas.

La web 7Tutorials probó cinco soluciones de recuperación para Windows para comprobar su eficacia y rapidez en la recuperación de datos. Se probaron sobre un pendrive con todo tipo de archivos (pdf, doc, docx, rtf, epub, azw3 (Kindle eBooks), iso, mp3, jpg, nef, pptx, exe, avi, mp4 , 7z, tar y zip). Dichos archivos se eliminaron y a continuación se sobreescribieron otros datos distintos para ver la capacidad de las herramientas ya que si se ha procedido a una sobreescritura la recuperación es más difícil.

Se utilizaron en la prueba las siguiente herramientas:
Todas ellas tienen la misma forma de actuar, escanean la unidad a recuperar, y nos muestran los archivos borrados pero que podrían ser recuperados, con una interfaz simple y clara, entendible y de facil manejo.

44kGwACAUxfc.jpg


Se puede ver que ninguna de las empleadas tuvo capacidad suficiente para recuperar la totalidad de los archivos borrados, además algunos de ellos estaban corruptos y por lo tanto ilegibles.

RLtRxb52gpWn.jpg


Piriform Recuva y Puran File Recovery fueron los más eficaces, aunque debamos reconocer que aplicaciones de pago tendrían posiblemente capacidad de hacer una recuperación más completa, pero aún así los resultados fueron muy aceptables siendo gratuitas. Apuntar que existen servicios profesionales que aplican técnicas forenses pero que, por su precio, dejan fuera a gran parte de usuarios.

En caso de tener pérdidas como las comentadas lo principal y prioritario es no escribir nada en esa unidad para evitar la sobreescritura y que la recuperación sea mucho más difícil, esta es la causa de que en muchas ocasiones sea imposible la recuperación de datos.

Para evitar la pérdida de datos personales y evitarnos la utilización de este tipo de herramientas deberíamos protegerlo mediante la utilización de copias de seguridad, bien en dispositivos externos o a través de servicios en la nube, nadie está a salvo de este problema ya que por problemas físicos del disco, virus o errores fatales del sistema operativo, podemos sufrir un borrado accidental de archivos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie