soy nuevo usuario y queria hacer una pregunta

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

krislack

Nuevo Miembro
Miembro
#1
hola bueno mi ordenador es un pentium 4 tiene el Windows 98 segunda edicion y queria preguntar como puedo formatiar mi pc quero tener el Windows XP profesional y quero tener dos particiones en el disco duro ... alguien me podría ayudar porfavor... gracias

mi correo para cualquer cosa es

krislack@hotmail.com
 
E

ericweb

Guest
#3
hola, fíjate en esta web que dice paso a paso como formatear una unidad:
Instalar un segundo sistema operativo o gestionar mejor los recursos del disco rígido son los motivos más frecuentes para dividirlo en varias unidades.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de dividir en distintas unidades independientes nuestro disco rígido es si éste tiene el tamaño adecuado para realizar la operación y lo aconsejable, sobre todo para compartir dos S.O., sería que contara con al menos 10 GB, aunque se pueden realizar particiones de mucho menor tamaño.

Antes de nada hay que guardar los datos importantes a buen recaudo y crear un disco de arranque o inicio si es que no lo tenemos ya, puesto que de lo contrario los perderíamos.

Preparar un disco de arranque

La preparación de un disco de arranque significa que Windows grabará en el disquete los comando de MS-DOS necesarios para que la computadora se ponga en marcha. Entre ellos, se encuentran:


COMMAND.COM: intérprete de comandos necesario para el arranque y la comunicación con el ordenador.

FDISK: comando que permitirá crear particiones nuevas en el disco.

FORMAT: permite formatear un disco borrando sus pistas y sectores.

CHKDSK: permite realizar un chequeo del estado de una unidad. Equivale al comando Scandisk

EDIT: editor de textos. Equivale al Bloc de Notas.


Para preparar un disco de arranque, podemos hacerlo de dos formas; grabando simplemente los comandos de arranque o formateando el disquete y grabando los comandos de arranque. Será esta última opción la que vamos a utilizar. Sería conveniente que todos tuviésemos un disco de este tipo por si acaso. Para ello, accede a Mi PC - Panel de Control - Agregar o quitar programas - Disco de Inicio.


Al iniciar el proceso, Windows pedirá que introduzcamos un disquete. Este disquete se borrará y se grabarán en su lugar los comandos de arranque. Ya tenemos un disquete de emergencia.



Las particiones

Una partición puede ser primaria (capaz de iniciar el sistema operativo) o secundaria (extendida) y puede haber un máximo de 4 particiones primarias y muchas secundarias. Por ejemplo, un disco rígido puede tener dos discos lógicos, nombrados como C: y D:. En este caso, C: puede ser la partición primaria y almacenar datos del sistema, mientras que el disco lógico D: en la partición secundaria, almacenaría aplicaciones o datos. El lector CD-ROM sería la unidad E:.

Otro ejemplo sería una computadora con dos sistemas operativos diferentes. Podemos tener dos particiones primarias, de manera que se pueda ejecutar DOS y otro sistema operativo como Windows o Linux, por ejemplo. Otra razón para tener particiones múltiples en un disco rígido es para reducir espacio en el disco.

Crear particiones

La creación de particiones supone borrar absolutamente todo el disco duro. Aunque no es imprescindible, vamos a ver cómo se realiza. Para ello, deberás seguir estos pasos:

1. Arranca el ordenador con el disquete de arranque dentro de la disquetera.

2. Una vez en marcha, el ordenador leerá primero la información del disquete. Si hemos creado un disquete de arranque con la versión de Windows 98, podemos elegir cargar los drivers del CD-ROM o no cargarlos. En este primer caso no hará falta. Sea como sea, una vez en marcha, veremos la pantalla negra de MS-DOS con el prompt (A:\>) o indicador en pantalla.

3. Escribir la orden para iniciar el programa FDISK y pulsar Intro (A:\>fdisk) .

4. A la pregunta de si deseamos activar la compatibilidad con discos grandes, responde afirmativamente.

5. Se muestra el menú principal de gestión de particiones. Para crear nuevas particiones, primero debemos eliminar las que hay actualmente activas. Para ello, pulsa sobre la opción 3 (Eliminar...)

6. Si sólo tenemos una partición en nuestro disco duro, debemos eliminarla por completo. En el caso de tener más de una partición, deberíamos eliminar primero el resto de particiones (extendidas o lógicas). Pulsaremos la opción 1.

7. Al pulsar la opción, el programa nos preguntará en la zona inferior el número de partición que queremos eliminar, así como la etiqueta del volumen. Si confirmamos todos los mensajes, el programa nos informará que se han eliminado todas las particiones.

8. Una vez hecho esto y pulsando Esc reaparecerá la pantalla inicial y ahora le pediremos crear una nueva partición primaria, asignándole el 50 % del espacio del que disponemos, que es donde instalaremos después un sistema operativo, por ejemplo y que será la nueva partición activa.

9. Para concluir y en la misma pantalla, le pediremos crear una partición secundaria, que será una partición extendida de DOS, asignándole el espacio restante.

10. Pulsaremos la tecla Esc hasta salir del programa y reiniciaremos el ordenador (el disquete seguirá dentro de la disquetera) para que los cambios tengan efecto. Una vez hecho esto se pasará al formateo de ambas particiones (continua en la siguiente página la explicación del proceso).

saludos ericweb
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie