TEMA 1 - INTRODUCCION A PHP

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

rob1104

Super Moderador
Super Moderador
#1
Hola a todos, me alegra que haya varias personas interesadas en participar, comencemos.

TEMA 1 INTRODUCCION A PHP

LECCION 1 - FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACION PARA INTERNET

BREVE HISTORIA DE HTML

Hoy en día no es fácil aprender todo lo que uno quiere, debido a que la tecnología avanza cada día más, conceptos nuevos, nuevas formas de hacer las cosas, poco a poco va creciendo. Para los que ya llevan unos años en esto del internet remóntense un poco al pasado, ¿recuerdan las páginas web de 1995, 1996 hasta 1998?, yo tengo borrosos recuerdos, eran páginas simples y estáticas, siguiendo un estándar de HTML, los años avanzaban y cada vez surgía un nuevo estándar HTML (1.0, 2.0, 3.0, 4.0 hasta la mas reciente que es HTML 4.0.1). A partir de HTML 4.0.1, la w3C (World Wide Web Consortium) no publicó ninguna especificación oficial de HTML, sino que ahora se adaptó al lenguaje XML y se denominó XHTML.

HTML y XHTML siempre serán un estándar para la creación del diseño web, y aprenderlo es sencillo; sin embargo como la tecnología ha ido evolucionando hasta llegar a un punto en que una página de internet debe ofrecer más que ser una página estática, es entonces donde surgen las páginas dinámicas.

Pero ¿Qué es una página dinámica? Y ¿en qué se diferencia de las páginas estáticas?

Las páginas dinámicas son páginas HTML generadas a partir de lenguajes de programación (scripts) que son ejecutados en el propio servidor web. Es decir, el lenguaje de programación actúa directamente en el servidor modificando el contenido, ya sea agregando datos a una base de datos, cambiando colores, etc. A diferencia de los scripts que se ejecutan el navegador como javascript y VBScript que lo que hacen es simplemente ejecutar instrucciones en nuestro navegador, guardándose en la PC para poder ejecutarse (de ahí que ese sea el principal recurso para crear virus ).

¿Qué es un servidor web?

Cuando me refiero a servidor web, no estoy hablando mas que de una computadora, a cual tiene un software que le permite interpretar los scripts y así devolver e resultado al cliente. Los mas populares son Apache, IIS, y Tomcat, la forma de operar de un servidor web es la sig.

Una página dinámica es muy útil en el mundo empresarial, ya que se pueden hacer en tiempo real todo tipo de cálculos, transacciones, etc.; como es en el caso de los bancos.

Supongamos que tenemos dos cuentas en un banco y queremos transferir dinero de una a otra vía Internet; al entrar a la página te pide que te identifiques con tu número de tarjeta y el NIP confidencial, cuando introduces esos datos se procede a lo que coloquialmente se le llama “logueo”, o lo que es lo mismo “iniciar sesión”. Así el servidor web ya tiene nuestros datos en memoria y nos identifica como usuario, entonces nos desplegará la información, en este caso dos cuentas y el dinero en cada una de ellas, así como una serie de herramientas; una de ellas es “traspasar”, al dar Clic a ese botón nos aparecerá un cuadro de texto para escribir la cantidad que queremos depositar y después nos preguntara a cual cuenta deseamos hacerlo. Si el sistema bancario tiene buena seguridad pedirá de nuevo otra clave de identificación para evitar fraudes, una vez escrita se procede a traspasar el dinero, los cambios se guardan en las bases de datos y los sistemas se actualizan en tiempo real.

Después de ese pequeño ejemplo que espero les haya dado una idea para lo que podemos usar PHP, vamos a ver la historia de PHP, porque surge PHP, y porque usar PHP y no otros lenguajes de servidor habiendo alternativas


ANTECEDENTES DE PHP

PHP comenzó y sigue siendo primeramente usado como un lenguaje de script del lado del servidor embebido en HTML.

PHP, se conoce originalmente como Personal Home Pages, fue creado en el otoño de 1994 por Rasmus Lerdorf. La primera versión salió en los comienzos de 1995, y fue ahí donde Rasmus se dio cuenta que haciendo en proyecto código-abierto, las personas arreglarían sus problemas. La primera versión fue muy precaria y tenía un parser que reconocida solo unas pocas macros y brindaba algúnas utilidades que se usaban comúnmente en sitios web.

El parser fue reescrito a mediados de 1995 y se lo renombro a PHP/FI versión 2. El "FI" en esta versión quería decir Interprete formal. Lo que Rasmus había agregado a PHP fue de acuerdo a las necesidades crecientes de los sitio web. El soporte para mySQL fue agregado. PHP/FI tubo un crecimiento masivo, y otra gente empezó a contribuir programando regularmente.

A mediados de 1997 Zeev Suraski y Andi Gutmans reescribieron el parser principal, y PHP cambio de estar en manos de Rasmus a un grupo mas orientado al proyecto. Esto formo las bases para que PHP3, fuere ahora llamado PHP: Hypertext Preprocessor - un acrónimo recursivo.

La última versión, de PHP4, es otra reescritura de Suraski and Gutmans y esta basada en el motor Zend. PHP ahora tiene doscientos contribuyentes regularmente trabajando en varias partes del proyecto. Tiene una cantidad muy grande extensiones, módulos y soporta todos los servidores más populares nativamente, y además tiene soporte para MySql y ODBC.


¿VENTAJAS DE PHP FRENTE A OTROS LENGUAJES QUE SE EJECUTAN EN EL SERVIDOR?

Bueno, como algúnos sabrán PHP no es el único lenguaje de programación cliente/servidor web que existe, las alternativas más conocidas son ASP por parte de Microsoft, y JSP por parte de Java.

ASP (Active Server Pages): ASP es el intento de Microsoft para desarrollar paginas dinámicas. Es un lenguaje de programación rápida, muy parecido a Visual Basic, corre bajo el servidor web propietario de Microsoft: IIS. Debido a que es de pago es muy poco usado y aunque es muy potente su metodología de programación es poco robusta y no logra superar a PHP como lenguaje de programación web.

JSP (Java Server Pages): Es la alternativa desarrollada por Sun Microsystems para las paginas dinámicas, la diferencia estas se escriben en código java ya a su vez devuelven el resultado en HTML, generalmente los scripts JSP corren bajo el servidor web Tomcat, el cual el que interpreta el código y devuelve el resultado, su desventaja es que es el más complicado de los 3 ya que tiene una sintaxis similar a JAVA pero embebida al HTML.

Como pueden ver cada uno tienes sus ventajas y desventajas, ahora bien PHP, a diferencia de los antes mencionados logra un equilibrio perfecto entre potencia y sencillez, así como lo mas importante, es un lenguaje gratuito y libre, podemos desarrollar nuestras aplicaciones en PHP y regalarlas o venderlas sin ningún problema, es un lenguaje al cual le queda mucho futuro.


¿APACHE Y MYSQL? ¿Y eso con que se come?

PHP por si solo no es muy útil que digamos, de que sirve tomar el bloc de notas y empezar a programar si no tenemos un software con el cual podamos correr los programas. APACHE es el nombre de un popular servidor web en el cual están alojadas mas del 60% de las páginas de internet del mundo, se ejecuta en segundo plano y brinda todas las funciones necesarias para que puede ser visualizada una web en HTML, ya se localmente o remotamente (eso lo explicaré mas adelante.) . Además del servidor APACHE necesitamos el interprete del código, el cual es un software llamado homónimamente PHP (como el lenguaje), dicho software también se ejecuta en segundo plano, y en combinación con APACHE forman la pareja perfecta para correr páginas web dinámicas. Opcionalmente, la mayoría de paginas dinamicas necesitan almacenar diariamente grandes cantidades de datos , como es el caso de blogs, foros, portales de noticia, etc.. Para ello se usa un administrador de base de datos, en este cao mySQL es el compañero perfecto de PHP para este tipo de acción, lo cual también se explicará mas adelante.

=======================================================


TIENES PREGUNTAS, SIN PENA POR MAS SIMPLE QUE SEA: dudas y preguntas aquí: TEMA 1 - Leccion 1,2

Con esto doy por terminada la clase de hoy, muy pronto pondré la nueva entrega, tengo calculadas 3 entregas por semana, no se desesperen si es teoría al principio, ya que son términos que todos debemos saber. Los temas siguientes son:

-¿Cómo trabaja PHP?

-Aplicaciones Cliente/Servidor ventajas y desventajas

Un saludo y recuerden el post de dudas para aclarar todo lo que quieran sobre este tema.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie