TEMA 1 - INTRODUCCION A PHP

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

rob1104

Super Moderador
Super Moderador
#1
Wow, mas de 100 visitas en un par de días, son más de las que esperaba :eek:, y a pesar de que esto es teoría, repito es indispensable saberlo para que luego no surjan de dudas de ¿Por qué pasa esto? ¿Qué es php?.. . :eek: ya me ha pasado con unos amigos jeje, en fin ya solo un par de temas teóricos y empezaremos poco a poco a lo práctico.. va? Este tema es corto, pero se complementa con el link al tutorial que esta al final.

TEMA 1 – LECCION 2

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS APLICACIONES CLIENTE/SERVIDOR

Trabajar en el ambiente web es ya una ventaja, imaginen programar una aplicación para 2000 empleados de 3 oficinas diferentes, y ustedes deben realizar una aplicación de gestión de productos e inventario que deben manejar todos los empleados, por lo tanto cada uno debe tenerla. Bueno si se toma como decisión hacer la aplicación tipo Escritorio y tener solo la base de datos como servidor tendríamos que instalar el software en cada computadora de cada empleado, es decir de los 2000… luego hacer las conexiones a la base de datos y configurar. Pero qué pasa si una de esas maquínas falla?, pues hay que hacer respaldo de la aplicación o reinstalarla según sea el caso y volver a configurar, en fin todo un lio. Sin embargo en una aplicación web cliente/servidor, la aplicación nunca se instala realmente en la pc de un usuario, sino que el usuario accede a ella y la aplicación se ejecuta en el servidor, pero los datos se muestran en el cliente. Aparte que el usuario puede acceder al sistema con su usuario asignado desde otra computadora cualquiera que cuente con internet o que este dentro de la red asignada a la aplicación. Recuerden En el diseño de una aplicación cliente-servidor, hay una decisión que hay que tomar: qué parte de la aplicación debe ser hecha por el cliente y cuál por el servidor. Esta decisión puede afectar crucialmente el costo del servidor y el cliente, la robustez y la seguridad de toda la aplicación.

Pero no todo es miel sobre hojuelas :eek:, una de las grandes desventajas de este tipo de aplicaciones (y tal vez alguien lo habrá notado en el foro) es el elevado trafico que a veces se produce, aunque claro eso es totalmente relativo al ancho de banda con el cual cuente la red, pero si puede llegar a afectar hasta el p..o de tumbar al servidor y hay veces que levantar de nuevo un servidor es tiempo valioso que significa dinero perdido, aunque la mayoría de las veces no es para tanto es un factor que se debe cuidar.

Bien hasta aquí llega la teoría sobre el paradigma en el cual trabaja PHP, en resumen quedaría: el cliente (un usuario cualquiera desde su computadora) entra a una web en PHP, el navegador procesa el HTML y manda a ejecutar un script en el servidor (la computadora en la cual está la pagina web que visita el cliente) y éste manda un resultado de nuevo al cliente.

¿Cómo trabaja PHP?

Pues bien, PHP trabaja de una forma similar a lo que expuse arriba.

1.- El cliente solicita una página al servidor

2.-Es una página PHP

3.- La página se ejecuta para convertirse en código HTML

4.- La pagina HTML se envía al cliente.




¿¿Sencillo verdad? Por ahora esto es más que suficiente de lo que se debe saber para comenzar a programar con PHP.

¿En qué forma puedo programar usando PHP?

Bueno recuerdan la lección anterior, la parte donde dije: Al ser PHP un lenguaje que se ejecuta en el servidor no es necesario que su navegador lo soporte, es independiente del navegador, pero sin embargo para que sus páginas PHP funcionen, el servidor donde están alojadas debe soportar PHP. Bueno, pues aquí es donde viene ya nuestro primer problema, para poder empezar a programar en PHP hacen falta solamente 2 cosas:

1.- Un editor de texto (Puede ser desde el más simple bloc de notas hasta uno sofisticado como Dreamweaver). Nuestros primeros ejemplos los haremos en bloc de notas, pero en entregas siguientes pondré vínculos a editores mas completos que nos facilitaran mucho la tarea.

2.- Un servidor web que interprete el código PHP y nos devuelva el resultado en HTML. Parecerá algo difícil, pero es más fácil de lo que creen. He pensado en 2 opciones, ustedes pueden escoger la que le resulte mas sencilla, aunque personalmente recomiendo la 1era :eek:, las opciones son:

• Buscar un servicio de hosting gratuito que nos proporcione PHP y Mysql, al darnos de alta el hosting nos envía por correo los datos para entrar a nuestro espacio via FTP, de esa forma podemos programar nuestros php en nuestra pc tranquilamente y luego ejecutarlos via internet, así lo podremos ver todos :D

• La segunda forma es descargar tanto el apache para Windows, como el php y el mysql, e instalarlo y configuarlo para que la pc de cada quien sea un servidor web y así ejecutar los php localmente; la desventaja de eta forma es que hay que abrir el puerto 80 de la pc o en su defecto rutear el puerto 80 del router al puerto 80 de la pc para acceder remotamente mediante la IP via http; eso puede ser peligroso ya que una mala configuración deja la pc expuesta a ataques de terceros.

Por el momento sugiero trabajar con la primera forma, aquí les dejo este tutorial de cómo crearse una cuenta en phpnet.us, como subir archivos, y luego ejecutarlos, es muy sencillo.


CREAR y CONFIGURAR UNA CUENTA DE HOSTING GRATUITO CON SOPORTE PHP

============================================================================

Pues bien, de tarea les dejo que se creen una cuenta siguiendo el tutorial y también subir el archivo de ejemplo, si ya tienen una cuenta aparte pueden usarla, o si conocen otra opción mejor no duden en usarla, recomiendo ese hosting por que es gratuiro y ofrece mucho que nos puede servir a futuro para aprender.

Saludos, recuerden el post de dudas del tema 1 sigue siendo éste: TEMA 1 - Leccion 1,2

Un gran saludo

 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie