TEMA 2 - EMPEZANDO A PROGRAMAR CON PHP

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

rob1104

Super Moderador
Super Moderador
#1
TEMA 2 . EMPEZANDO A PROGRAMAR CON PHP

Objetivo: El objetivo del tema 2 es dominar todos los aspectos básicos de la programación lógica, lograr entender la entrada y salida de datos, así como envio de datos entre formularios mediante código PHP.

Lección 1 . INTRODUCCION A LA SINTAXIS DE PHP

PHP, al ser un lenguaje de programación web se escribe dentro de la propia página web, junto con el código HTML y, como para cualquier otro tipo de lenguaje incluido en un código HTML, en PHP necesitamos especificar cuáles son las partes constitutivas del código escritas en este lenguaje. Esto se hace, como en otros casos, delimitando nuestro código por etiquetas. Podemos utilizar distintos modelos de etiquetas en función de nuestras preferencias y costumbres. Hay que tener sin embargo en cuenta que no necesariamente todas están configuradas inicialmente y que otras, como es el caso de <% y %> sólo están disponibles a partir de una determinada versión. Como todos vamos a estar trabajando de la versión 4 en adelante entonces será indistinto los delimitadores a usar, puede usar los que más les gusten de los siguientes 3:


Insertar CODE, HTML o PHP:
<?php*  y* *  ?>

<?* * *  y* * * ?>

<%* * * * y* * * %>

<script language="php">* y*  </script>
Personalmente sugiero usar la primera, pero como les dije eso no afecta nada, solo la ultima opcion, que es la unica que funcionara si usan el editor FrontPage de Office.

El modo de funcionamiento de una página PHP, a grandes rasgos, no difiere del clásico para una página dinámica de lado servidor: El servidor va a reconocer la extensión correspondiente a la página PHP (php, php4, phtml...) y antes de enviarla al navegador va a encargarse de interpretar y ejecutar todo aquello que se encuentre entre las etiquetas correspondientes al lenguaje PHP. El resto, lo enviara sin problema ya que, asumirá que se trata de código HTML absolutamente comprensible por el navegador. Después una vez que el servidor ejecute el código PHP devolverá el resultado en HTML para que nuestro navegador pueda interpretarlo y así veremos los resultados (dirán que soy terco diciendo eso una y otra vez pero tiene que quedar bien comprendido como trabaja el servidor y como el navegador muestra los datos).

Bien, sabiendo lo anterior entonces quedará también ya comprendido que todo el código php irá entre sus respectivas etiquetas, pero en que parte del código pueden ir las etiquetas?, pues en cualquier parte dentro del “BODY” de la página, incluso también habrá ocasiones en que todo el archivo.php sea puramente escrito en PHP, eso es en caso de que se mande llamar desde otro PHP, pero eso lo veremos más adelante.

Una nota importante es que cuando ejecutamos una pagina php en nuestro navegador y mostramos que nos muestre el código fuente jamás nos mostrara el código PHP, solo el HTML, debido a que como les dije el código se ejecuta en el servidor y éste nos regresa el HTML ya procesado

COMENTARIOS EN PHP

¿Qué es un comentario?, en pocas palabras, es una línea o líneas que se utilizan para comentar el código ¿¿¿?, jeje, fue solo un chiste, los comentarios se usan para aclarar el código, dejando notas de porque sucede cierta acción, para que se utilizan ciertas variables, etc.. , esto tal vez no ayude mucho en códigos pequeños, pero cuando por ejemplo son unos 20 archivos PHP llamándose entre sí para compartir funciones de unas 100 o 200 líneas por archivo entonces si resulta útil tener comentado el código; otra aplicación que tiene comentar el código es por si terceras personas necesitan trabajar con icho código, como es el caso de los programas de software libre, así el nuevo programador entenderá rápidamente el código y lo podrá mejorar si desea.

Bien, vallamos a lo importante, para dejar comentarios en nuestros códigos de PHP podemos utilizar tres maneras distintas:

1) Con la doble barra. Asi: //Esto seria un comentario...

2) Con el caracter numeral. Asi: #Este comentario es como el anterior

3) Con la barra y el asterisco. Asi: /* Entre medio de esto hay un comentario... */

La tercera manera es muy útil para cuando es un comentario de varias líneas, porque /* marcan el inicio del comentario y */ marcan el cierre, sin importar tabulaciones o saltos de líneas.


Insertar CODE, HTML o PHP:
/*Soy un comentario de 
Dos líneas*/
Recuerden solo usar los comentarios en las partes del script donde realmente se necesite, ya que su uso exagerado puede ser mal visto, sobre todo si hay más comentarios que código, los comentarios para explicar una sola línea pueden situarlos enfrente de la línea o bien arriba de la misma, indicando que la línea de abajo será comentada

Insertar CODE, HTML o PHP:
echo “programa en php” //Muestra en pantalla una línea de texto
Insertar CODE, HTML o PHP:
//Muestra en pantalla una línea de texto

echo “programa en php”
MI PRIMER SCRIPT EN PHP

Ok, ya sabemos cómo delimitar el código PHP del HTML, también sabemos que para que el servidor reconozca que queremos ejecutar PHP tenemos que guardar el código con algúna extensión compatible (generalmente solo será .php), y tenemos un servidor para subir nuestras creaciones a la web e ir probando. Y referente a lo sintáctico hasta ahora sabemos comentar código. Ahora si ya estamos listos para escribir tanto código como queramos, pero vamos a tomar 3 nuevas cosas en cuenta:

1.- Cada instrucción de php debe ir en una línea diferente.

2.- Cada instrucción debe terminar con un punto y coma “;”, a excepción de la ultima, pero para no perder costumbre también le pondremos : P

3.- PHP es un lenguaje “case sensitive” significa que es sensible a las mayúsculas, así que todas las funciones deben ir estrictamente como son, que casi siempre es en todo minúsculas.


Función echo()

Mas que una función es una pequeña sentencia de php usada para mostrar caracteres en pantalla, es de mucha ayuda, debido a que también podemos enviar HTML para dar formato a los caracteres, esto es muy útil, aunque es mucho mejor usar hojas de estilo, nunca está de más saber de lo que es capaz es realizar por si se ofrece. Su sintaxis es muy simple:

Insertar CODE, HTML o PHP:
echo "caracteres a mostrar"
Aunque también puede ser con comillas simples:

Insertar CODE, HTML o PHP:
echo ‘caracteres a mostrar’
La única gran diferencia entre usar dobles o simples es:

• Las comillas simples muestran el contenido tal y como lo hemos escrito.

• Las comillas dobles parsean la cadena en busca de posibles variables a interpretar por PHP.


Eso es muy útil cuando queremos mostrar el nombe de una variable o su valor, verán un ejemplo cuando entremos al tema de las variables que será pronto, por el momento siempre es mejor usar comillas doble cuando vamos a mostrar un texto cualquiera.

Como ya vimos el hola mundo, veremos algo mas completo para que vayan entendiendo la función echo() :




Ok, por ahora es todo, en la siguiente entrega veremos un tema en el que nos vamos a entretener un rato: las variables, así como la entrada de datos mediante cajas de texto, así como una introducción al uso de los formularios html en php para enviar y recibir datos.

Un saludo

No olvides dejar tus dudas en el sig topic: Ayuda TEMA 2
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie