TEMA 2 - EMPEZANDO A PROGRAMAR CON PHP

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

rob1104

Super Moderador
Super Moderador
#1
TEMA 2 – LECCION 3

OPERADORES

Los operadores son expresiones que nos permiten manipular los datos que les pasamos, cada uno de los datos que se le pasa a un operador se llama operando, y según el número de operándos de que disponga un operador estaremos hablando de un operador unario (un operando), binario (dos operándoos), ternario... etc…

Existen muchos tipos de operadores en PHP, pero por el momento vamos a ver los más importantes que son 3 tipos, tranquilos no son nada del otro mundo, apuesto a que ya muchos de ustedes saben a qué me refiero:

Aritméticos

+

-

*

/

%

++

--

Comparativos

==

¡=

<

>

<=

>=

Lógicos

&&

and

||

or

¡

Sencillos… esos son los más importantes, y pues adivinen cuales son los operándos más frecuentes… pues si jeje las variables :eek:, los primeros 2 tipos son muy frecuente usadas para variables con contenido numérico, mientras que el tercer tipo es indistinto .

OPERADORES ARITMETICOS:

Son lo más básicos para el trabajo con números, nos permiten sumar dos valores, restarlos, dividirlos... Se trata de operadores binarios en todos los casos ya que requieren dos operandos para funcionar correctamente.

Adición: (+) : Nos devuelve la suma de los operándos que reciba

Insertar CODE, HTML o PHP:
<?php

 * *$a=4+3+3+5;

 * *echo “$a”;

?>
Nos mostrara en pantalla el contenido de la variable $a, el cual es 15. De la misma forma se usan los siguientes:



Resta: (-)
Devuelve la resta de los operándos que reciba.

Multiplicación: (*) : Devuelve el producto de los operándoos.

División: (/) : Este solo trabaja exclusivamente con dos operándos siempre y cuando el segundo operando no sea 0 devuelve el cociente en valor flotante (decimal) de los 2 operandos.

Modulo (%) : De la misma forma trabaja exclusivamente con dos operándos y el segundo no debe ser 0, a diferencia de que devuelve el residuo de la división en vez del cociente.

PRIORIDAD DE LOS OPERADORES ARITMETICOS

Esto es fácil, ya que basta con un poco de conocimiento de matemáticas para saber la prioridad de cada uno, la cual es la siguiente:

( ) Parentesis: PHP siempre ejecutara primero lo que este entre paréntesis sin importar que operador contenga, con el fin de eliminar los paréntesis, por ejemplo para el siguiente problema: (5+3) / (1+1): PHP lo reducirá a 8/2, lo cual dará como resultado: 4.



* / Multiplicación y división:
Están en el siguiente orden de prioridad, al no existir paréntesis o en el caso de ya deshacerse de ellos la siguiente operación que ejecutará PHP será la multiplicación o la división ya que esto no afectara el resultado: Por ejemplo en el siguiente problema: 6*4/2, debido a que no hay paréntesis y ambos operadores tienen el mismo nivel de prioridad no importa cual se haga primero el resultado será el mismo: 24/2 = 12 , 6*2=12.

+ - Suma y Resta: Al final de las prioridades, son las operaciones que se hacen al final, cuando ya no hay paréntesis ni multiplicaciones y divisiones pues ya se proceden a ejecutar estos signos: Por ejemplo: (3+4)+(2+1) *9+4/2 . Ok primero eliminamos paréntesis, quedaría: 7+3*9+4/2, ahora multiplicaciones y divisiones: 7+27+2, ahora solo quedan sumas, como resultado: 36.

Es muy sencillo para poner en práctica también se pueden usar variables para los operándoos y para los operadores, lo cual más adelante cuando utilicemos la entrada de datos será muy útil, he aquí un ejemplo, con datos en variables:

Insertar CODE, HTML o PHP:
<HTML>

<HEAD>

 <TITLE>Operadores matematicos</TITLE>

</HEAD>

<BODY>

<?PHP

 * *$n1=10;

 * *$n2=20;

 * *$n3=50;

 * *$r1=$n1+$n2;

 * *$r2=$n3-$n2;

 * *$r3=$n2*$n1;

 * *$r4=$n3/$n1;

 * *$r5=$n3%$n2;

 * *$r6=(($n1+$n2+$n3)*($n3-$n2))/($n2-$n1);

 * *echo "$n1 + $n2 = $r1 * <--- SUMA";

 * *echo "
$n3-$n2=$r2 * *<---- RESTA";

 * *echo "
$n2*$n1=$r3 * * <----MULTIPLICACION";

 * *echo "
$n3/$n1=$r4 * * *<-----DIVISION";

 * *echo "
$n3%$n2=$r5 * * * *<----MODULO";

 * *echo "
Operacion grande :S (($n1+$n2+$n3)*($n3-$n2))/($n2-$n1) = $r6";

?>

</BODY>

</HTML>
OPERADORES COMPARATIVOS

Los operadores comparativos son operadores en su mayoría binarios que nos permiten comparar variables devolviendo un valor booleano a 1 (CIERTO) si se cumple la condición que expresan y a 0 (FALSO) en el caso contrario; es decir al hacer solo podemos comparar dos variables y solo podemos recibir un resultado:

Cierto: si se cumple la condición

Falso: no se cumple la condición


Generalmente se usan en la toma de decisiones y estructuras de control, por lo tanto los ejemplos los veremos mas adelante.

Los operadores comparativos son:

== (a==b) Indica que a es igual a b

¡= (a!=b) Indica que a es diferente a b

< (a<b) Indica que a es menor que b

> (a>b) Indica que a es mayor que b

<= (a<=b) Indica que a es menor o igual a b

>= (a>=b) Indica que a es mayor o igual que b



OPERADORES LOGICOS


Estos operadores también son para las estructuras de control y toma de decisiones, así que los ejemplos se verán mas adelante; nos permiten crear condiciones más complejas y precisas combinando las acciones de los operadores comparativos, suena algo revuelto pero es muy fácil:

&& ó and (a>0 && a==5) Compara las dos expresiones y devuelve verdadero si las dos comparaciones son ciertas; en caso de ser una expresión falsa automáticamente devuelve falso (es indistinto usar && ó usar and).

|| ó or (a>0 || a=5) Compara las dos expresiones y mientras una sea verdadera devuelve verdadera sin importar si la otra expresión es falsa. La única forma de que devuelva falso es que las dos expresiones sean falsas.

¡ ó not (¡1) Devuelve verdadero si la expresión no es igual a 1, si la expresión es igual a 1 devuelve falso.

Como ven es muy fácil, y no se preocupen si no entendieron bien estas últimas ya que cuando veamos las estructuras de control lo entenderán a la perfección.


AYUDA Y PREGUNTAS: AYUDA TEMA 2


Saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie