TEMA 3 - PHP A FONDO

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

rob1104

Super Moderador
Super Moderador
#1
TEMA 3 - PHP A FONDO

LECCION 1 – ESTRUCTURAS DE CONTROL

Una de las principales ventajas con respecto a HTML puro, es que la programación en PHP no es lineal, aparte de ser un lenguaje orientado a funciones y a objetos, en PHP no siempre se sigue un mismo camino en el código, a veces hay parte que tenemos que dividir el código para ejecutar cierta parte si se cumple una condición, y otra cierta parte si no se cumple la condición; eso es muy útil y prácticamente es la base de la lógica de la programación en éste y en casi todos los lenguajes.

SENTENCIA IF

La sentencia if ejecuta una serie de instrucciones u otras dependiendo de la condición que le pongamos. Probablemente sea la instrucción más importante en cualquier lenguaje de programación.

Diagrama



Lógica

Si la condición es cierta

Ejecuto la acción A

De lo contrario

Ejecuto la acción B

Código

Insertar CODE, HTML o PHP:
if(condición)

{

 * * *//código de la acción a

}

else

 {

 * *//código de la acción b

}
ENTRADA DE TEXTO ESTANDAR

Para poder comprender a fondo las estructuras de control, y verlas de un modo más interactivo (poder encargar tareas ) voy a recordar la entrada de texto estándar (esto es HTML eh?) para quien lo haya olvidado y para que lo aprenda el que no lo sepa, con esto quiero decir que explicare como podemos introducir datos (texto, números, etc..) a una página web, para que puedan ser procesados por PHP.

Bueno como esto es HTML, lo explicaré rápido:

Para poder llevar un orden de los controles HTML, debemos usar las etiquetas <form></form>, dentro de esas etiquetas ira prácticamente un formulario (como los de Windows). Dentro de esa etiqueta debemos solamente definir 2 atributos

ACTION: es la acción que se realizara al dar click en el botón tipo submit, en php lo más común es ejecutar el código que esté en la página que apunte, si el código a ejecutar está en la misma página debemos poner el nombre de la pagina actual, si está en otra página solamente escribimos el nombre de la otra página, ojo es con todo y extensión.

METHOD: En php existen 2 métodos de envió y recepción GET y POST. No hay ninguna diferencia entre usar uno y otro en cuanto al resultado final. La única diferencia entre estos dos métodos radica en la forma de enviar los datos a la página, mientras que el método GET envía los datos usando la URL, el método POST los envía por la entrada estándar STDIO. Debido a que con el método GET se ven las variables en la URL, no se recomienda cuando se escriben cotnraseñas o datos importantes, para nuestros ejemplos usaremos el método GET. Entonces un formulario quedaría asi:

Insertar CODE, HTML o PHP:
<FORM ACTION="pagina.php" METHOD=”GET”>

 * * Código del form

</FORM>
HTML proporciona los controles más importantes para que podamos diseñar formularios y después aplicar un formato profesional; ahorita el control que más nos interesa es el de la entrada de texto, que no es más que una caja de texto que podemos insertar en nuestra página de una manera muy sencilla, aquí va…

Insertar CODE, HTML o PHP:
<INPUT TYPE="text" NAME="elnombrequequeramos" >
Donde type="" Indicará el tipo de variable a introducir. En este caso text

text: Indica que el campo a introducir será un texto. Sus atributos:

name: Indica el nombre que le damos a ese control para identificarlo.

Pero como le diremos a la pagina que procese los datos con PHP, se me ocurre que mediante un botón :eek:, que otra alternativa hay? Jeje, varias por mientras veamos al botón, es similar al anterior:

Insertar CODE, HTML o PHP:
<INPUT TYPE="submit" NAME="elnombrequequeramos" *VALUE="Aceptar" >
Vemos un Nuevo atributo:

Value: Indica el texto mostrado en el botón

Para poder pasar las variables de HTML a PHP, y de la misma forma aplica para el paso de variables entre varias paginas, se usan dos funciones $_POST[‘variable’] y $_GET[‘Variable’] para los métodos POST y GET respectivamente, debemos atrapar el nombre de la variable de acuerdo al método usado

Veamos un ejemplo para que sea más claro, y lo combinaremos con las estructura de control condicional if, para irlo poniendo en práctica:

Insertar CODE, HTML o PHP:
<HTML>

 *<HEAD>

 * *<TITLE>Ejemplo IF</TITLE>

 *</HEAD>

 *<BODY>

 * *<FORM action="comparar.php" METHOD="GET">

 * * *Escribe un numero: <INPUT TYPE="text" NAME="txtNumero" >

 * * *<INPUT TYPE="submit" NAME="btnAceptar" VALUE="Comprobar">

 * *</FORM>

 * *<?php

 * * *$numero=$_GET['txtNumero']; //asignamos el contenido del text

 * * *if($numero<0)

 * * *{

 * * * *echo"El numero $numero es un numero negativo";

 * * *}

 * * *else

 * * *{

 * * * *echo"El numero $numero es numero positivo, cero o no ha escrito ningún numero";

 * * *}

 * *?>

 *</BODY>

</HTML>
Aqui esta el resultado (todo feo y sin color, si pueden haganalo ustedes denle formato :)): comparar.php



Realmente yo pienso que el manejo de variables, ya sea entre paginas o en la misma página es muy simple, y la estructura de control if es muy sencilla, en la siguiente clase veremos mas variantes del if así como más ejemplos de envio y recepción de variables, y ya será entre varias páginas para que vean diferencias. Practiquen y pregunten todas sus dudas que en este tema ya habrá ejercicios, tareas y un examen final eh?, prepárense y a echarle ganas.

ya saben, tema de ayuda y preguntas: AYUDA TEMA 3


Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie