TEMA 4 - PHP AVANZADO

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

rob1104

Super Moderador
Super Moderador
#1
TEMA 4 - PHP AVANZADO



LECCION 1 .- FUNCIONES


¿Qué es una Función?

PHP, al igual que C, es un lenguaje bastante potente en cuanto a funciones se refiere....

Una función en PHP no es mas que una porción de código que podemos llamar en cualquier momento. De un lado, al dividir nuestro código en funciones podemos aislar y perfeccionar cada una de sus funcionalidades; de otro lado, podemos reutilizar este código, ya que una función puede ser llamada cuantas veces la necesitemos.

¿Porque digo que PHP es muy potente respecto a las funciones?

Faci, porque PHP muy generosamente nos brinda miles de funciones ya creadas y listas para usarse, esto complementandolo con la programación logica, brinda asbsolutamente todo lo necesario para programar scripts profesionales y que nos dejan hacer casi cualquier cosa respecto a la programación web... debido a que son demasiadas las funciones que PHP posee, es teoricamente imposible explicar una a una su funcionamiento, pero poco a por iremos haciendo una recopilacion de las mas importantes, dependiendo para que fin la utilizaremos, por ejemplo

funciones para base de datos

funciones para manejo de archivos

funciones para control de e-mails


Vamos a ver un ejemplo basico, de como llamar a una funcion existende de php, es muy muy facil, la funcion que llamaremos es phpinfo(), la cual muestra en pantalla una gran cantidad de información sobre el estado actual de PHP. Esto incluye información sobre las opciones de compilación de PHP y sus extensiones, la versión de PHP, información del servidor y el entorno (si ha sido compilado como módulo), el entorno de PHP, información de la versión del SO, rutas, valores de configuración maestros y locales, cabeceras HTTP y la licencia de PHP.

Insertar CODE, HTML o PHP:
<html>

 *<head>

 * *<title>Funcion phpinfo()</title>

 *</head>

 *<body>

 * *<?

 * * *phpinfo(); //Llamamos a la función :D

 * *?>

 *</body>

</html>
info.php

Como pueden ver muestra toda la info relacionada con php en el servidor. De la misma forma se pueden usar las demas funciones, algúnas necesitan parametros

funcion(par1,par2)

por ejemplo la funcion matematico para obtener el seno de un numero, esta declarada:

float sin ( float arg ), lo cual significa que para mandarla llamar necesitamos pasarle un numero, de tal forma que quede sin(60); por ejemplo; la funcuion nos devolverá: 0.866.

¿Cómo crear nuestras propias funciones?

Si a pesar de las toneladas de funciones que ofrece php, se nos ofrece crear nuestras propias funciones, claro que se puede hacer, de una forma muy facil.

Para declara una funcion debemos utilizar la instrucción function seguido del nombre que le vamos a dar, y después entre parentesis la lista de argumentos separados por comas, aunque también habrá funciones que no recogan ningún argumento.

Insertar CODE, HTML o PHP:
function nombre_de_funcion (par_1, par_2, ..., par_n) 

{

bloque de código

}
Cualquier instrucción válida de PHP puede aparecer en el cuerpo (lo que antes hemos llamado bloque de código) de una función, incluso otras funciones y definiciones de clases.

En PHP no podemos redefinir una función previamente declarada, y además en PHP3, las funciones deben definirse siempre antes de que se invoquen, en PHP4 este requerimiento ya no existe.

La instrucción RETURN

Cuando invocamos una función, la ejecución del programa pasa a ejecutar las líneas de código que contenga la función, y una vez terminado, el programa continua su ejecución desde el punto en que fué llamada la función.

Existe una manera de terminar la ejecución de la función aunque aún haya código por ejecutar, mediante el u haya código por ejecutar, mediante el uso de la instrución return terminamos la ejecución del código de una función y devolvemos un valor. Podemos tener varios return en nuestra función, pero por lo general, cuantos más return tengamos menos reutilizable será nuestra función.

Insertar CODE, HTML o PHP:
<?php

 *function mayor ($x, $y)

 * *{

 * * *$msg = "";

 * * *if ($x > $y) {

 * * * *$msg = $x." es mayor que".$y;

 * * *} else {

 * * * *$msg = $y." es mayor que".$x;

 * * *}

 * * *return $msg;

 * * }

?>
Con la instrución return puede devolverse cualquier tipo de valor, incluyendo tablas y objetos. PHP solo permite a las funciones devolver un valor, y para solventar este pequeño problema, si queremos que nuestra función devuelva varios tenemos que utilizar una tabla (array).

PHP no distingue entre mayusculas y minusculas al nombrar las funciones, así que HiperLink sería lo mismo que Hiperlink, aunque es buena práctica ser consistente en la forma de escribir los nombres.

Como curiosidad, podrás observar que en los mensajes de error, PHP siempre designa tus funciones en minuscula.

Los parentesis permiten pasar valores a las funciones (como veremos despues) y son siempre necesarios, aunque no vayas a pasar valor algúno

Un ejemplo simple de una función sin parámetros:

Insertar CODE, HTML o PHP:
<?php

function TradicionalHolaMundo (){

echo "hola mundo";

}

TradicionalHolaMundo(); // que sorpresa ! imprime "hola mundo"

?>
El código que puedes incluir en una función es cualquier código php válido

¿Cuando llamar a una función ?

Por lo general puedes usar tu nueva función antes o después de crearla.

Bien, por el momento es todo, en la proxima lección veremos aun mas sobre funciones y lo mas importante: los parametros.

Saludos, cualquier duda, se abre el tema nuevo de ayuda para la leccion 4:

AYUDA - TEMA 4

Saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie