Temperatura del procesador

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Dimension-X

Nuevo Miembro
Miembro
Temperatura del procesador

Tengo un microprocesador AMD Athlon 1700XP+ y la temperatura de trabajo está a 60 ºC sin meterle casi nada de carga. ¿Es mucho o es normal?

La temperatura del microprocesador es un factor que suele preocupar mucho a los usuarios, pues puede llevar a errores en el sistema e incluso a la destrucción del microprocesador.

Las CPUs fabricadas por AMD suelen trabajar a temperaturas más elevadas que las fabricadas por Intel, lo que, aparte de aumentar el consumo, hace que necesiten soluciones de enfriamiento de mayor rendimiento.

La temperatura normal de trabajo de los procesadores Athlon de AMD se sitúa entre los 60ºC y los 70ºC y su techo de funcionamiento se sitúa en los 85ºC y los 90ºC. Vistas estas cifras, tu procesador está dentro de la normalidad. Si tras forzarlo a dar su máximo rendimiento (juegos, compresión de vídeo, etc.) supera los 70ºC y no baja rápidamente al pasar a menor carga de trabajo, es cuando realmente debes empezar a preocuparte y comprobar que el ventilador funciona correctamente.

--------------------------------------------------

En este artículo os cuento una técnica sencilla para evitar que en temperaturas extremas vuestro procesador alcance temperaturas demasiado altas.

1 Introducción

El objetivo de este artículo es explicar una forma de controlar la temperatura del procesador de una máquina empleando los recursos que nos ofrece el soporte ACPI para administración de energía. La idea fundamental de este método es que en el momento en que la temperatura del procesador alcanza valores no deseados, se fuerza un undercloking por software, de manera que se baja la frecuencia del procesador, y esto provoca un descenso de la temperatura.

2 Necesidades de software

Para poder emplear este método es necesario tener compilados en el kernel el soporte ACPI, concretamente las áreas que hacen referencia al procesador y la ''zona termal''. Es necesario seleccionar las opciones mostradas a continuación:

General setup --> ACPI Support -->
[*] ACPI Support <*> Processor <*> Thermal Zone

Todas las pruebas que he realizado han sido con el kenel 2.4.21 y el parche ACPI de Con Kolivas.

3 Necesidades de hardware

3.1 Sensores de temperatura

Un punto esencial para que podáis controlar la temperatura a la que funciona vuestro procesador es disponer de sensores que puedan medirla. Evidentemente si vuestra máquina no dispone de estos sensores no es necesario que sigáis leyendo pues para vuestro caso no os servirá de nada lo que explicaré a continuación.

Para verificar la temperatura de funcionamiento de vuestro procesador (o procesadores), lo podéis hacer de las siguientes maneras:

1. cat /proc/acpi/thermal_zone/THRM/temperature (lee directamente la información suministrada por el soporte ACPI)

2. acpi -t (utiliza la utilidad acpi para leer la información de la temperatura)

3.2 Posibilidad de variar la velocidad del procesador

Es necesario poder variar la velocidad del procesador, de manera que cuando éste alcance temperaturas muy elevadas se pueda crear un undercloking para obligar a la maquína a bajar la temperatura.

En caso de que vuestro procesador pueda variar su velocidad por software, cuando ejecutéis el comando cat /proc/acpi/processor/CPU0/performance debe mostrar una información similar a la siguiente:

state count: 2
active state: P0
states:
*P0: 1900 MHz, 22000 mW, 250 uS
P1: 1200 MHz, 9800 mW, 250 uS

El número de estados del procesador puede variar dependiendo del modelo y arquitectura del mismo, por tanto, aunque el procesador tomado para este ejemplo únicamente disponga de dos estados, es posible que encontréis procesador con más.

En caso de que dispongáis de máquinas multiprocesador se puede acceder a la información de los otros procesadores con el comando cat /proc/acpi/processor/CPU1/performance, cat /proc/acpi/processor/CPU2/performance, etc...

Para variar el estado de trabajo del procesador es suficiente con ejecutar el comando echo ''numero_estado'' /proc/acpi/processor/CPUn/performance, siendo n el número de procesador sobre el que se desea actuar. Si se cambia el procesador a un estado de undercloking se le obliga a trabajar a una frecuencia más baja, por tanto, el rendimiento de la máquina disminuye pero se consigue las siguientes ventajas:

1. Se reduce su consumo, cosa importante para ordenadores portátiles que funcionan con la batería

2. Se disminuye la temperatura de funcionamiento del procesador

4 Método para control de temperatura

4.1 Estudio de las temperaturas de funcionamiento
Lo primero que se debe hacer es un estudio de las temperaturas a las que funciona nuestro procesador en diferentes situaciones. Para esto es extremadamente importante tener en cuenta que ésta puede variar dependiendo de los siguientes factores:

* Temperatura ambiente

* Porcentaje de uso de la CPU y tiempo que esta sometida a grandes cargas

* Uso intensivo de discos duros y lectores de CD (lo cuales suelen producir mucho calor)

* Condiciones de la habitación (humedad, ventilación, etc...)

Para escribir este artículo he realizado un pequeño cuadro con las temperas de trabajo de mi máquina; debéis tener en cuenta que estas pueden variar según la época del año (este verano está siendo muy caluroso en mallorca) y el tipo de procesador que utilicéis.

Trabajando en modo de máximo rendimiento (P0):

Uso Tipo de operación Temperatura

Uso moderado Trabajo habitual con escritorio, editores, ... 50ºC a 55ºC

Uso alto Por ejemplo recompilar el kernel 50ºC a 60ºC

Uso muy alto Por ejemplo comprimir Divx de un DVD 55ºC a 68ºC

Trabajando en modo de bajo rendimiento (P1):

Uso Tipo de operación Temperatura

Uso moderado Trabajo habitual con escritorio, editores, ... 50ºC a 55ºC

Uso alto Por ejemplo recompilar el kernel 50ºC a 55ºC

Uso muy alto Por ejemplo comprimir Divx de un DVD 55ºC

Como se puede observar en estos cuadros, cuando se hace trabajar a la máquina a máxima carga durante un tiempo muy largo, y en el caso de estas mediciones en circunstancias desfavorables, la temperatura tiende a subir mucho. Esto puede provocar que la máquina alcance temperaturas no deseadas, y en mi caso, que el procesador se ponga a 68ºC no me hace demasiada gracia, aunque según sus especificaciones técnicas esta no se considere una temperatura excesiva para su funcionamiento.

4.2 Fijar temperaturas deseadas
Una vez realizado un estudio de las temperaturas a las que funciona nuestro procesador es necesario decidir que rango de temperaturas consideramos adecuado para él. En este punto es muy importante ser lo más realista posible y adecuarnos al estudio realizado en el punto anterior, es decir, por mucho que quiera, mi procesador no va a funcionar a 45ºC a no ser que cambie el sistema de refrigeración de la máquina por uno más potente o me limite a trabajar en salas con el aire acondicionado a tope.

En el caso concreto de mi procesador el rango de temperaturas a las que deseo que funcione, en casos de máxima carga, es entre 55ºC y 60ºC.

4.3 Programa para el control de temperatura

Con todo lo visto hasta aquí es bastante sencillo crear un pequeño programita que ''vigile'' la temperatura de nuestro procesador de forma automática, de manera que baje su frecuencia de funcionamiento (underclocking) cuando esta sea muy alta y la suba cuando la temperatura se normalice. La cosa es tan sencilla que incluso se puede crear un pequeño programa bash para hacer estas operaciones. Los pasos a seguir deben ser los siguientes:

1. Leer al temperatura del procesador (temp) del archivo /proc/acpi/thermal_zone/THRM/temperature

2. Si temp > temperatura máxima deseada entonces underclocking (P1) echo ''1'' > /proc/acpi/processor/CPU0/performance

3. Si temp <= temperatura mínima permitida entonces estado de máximo rendimiento (P0) echo ''0'' > /proc/acpi/processor/CPU0/performance

4. Volver a paso 1

Temas relacionados

> Como saber la temperatura de mi PC
Si nuestro microprocesador trabaja a temperaturas demasiado elevadas ocasionará un problema de funcionamiento por el cual, en el mejor de los casos, nuestra computadora se tildará o reiniciará sola, y en el peor de los casos el micro o CPU se puede dañar seriamente.

Por esta razón es conveniente monitorear regularmente la temperatura de nuestra CPU, lo que normalmente se puede hacer desde la BIOS de nuestra PC, pero por lo general cuando nos acordamos de revisarla ya estamos trabajando con nuestra PC y no queremos reiniciarla, además, siempre es conveniente medir la temperatura cuando la CPU este trabajando o al momento de apagarla.

Programas para controlar la temperatura
Por ello contamos con herramientas que funcionan bajo el S.O. Windows y nos permite consultar la temperatura de nuestra PC mientras estamos trabajando. Una de estas herramientas es SpeedFan. Esta herramienta es gratuita y nos permite ver la temperatura del micro y la velocidad de los ventiladores.
Para utilizar esta herramienta primero debemos descargala aquí e instalarla. Luego, abrimos la aplicación desde Inicio -> SpeedFan -> SpeedFan y en la primer pantalla podremos observar algunas mediciones de temperatura. La temperatura correspondiente a Core es la temperatura de nuestro CPU, el resto son temperaturas tomadas en nuestro gabinete o correspondientes a otros dispositivos (por ejemplo el disco rígido).

Consulta en el sitio oficial de tu Micro para conocer la temperatura normal del mismo.
> Como instalar un cooler

Saludos
 
Z

ZPdemocracia

Guest
y yo que pensaba al principio que era un post de consulta
Tengo un microprocesador AMD Athlon 1700XP+ y la temperatura de trabajo está a 60 ºC sin meterle casi nada de carga. ¿Es mucho o es normal?
yo tengo un XP2800@XP3400 y suelo tenerlo entre 35ª y 40ª y en verano que estamos por los 40 de temperatura por unos 55ª

Las CPUs fabricadas por AMD suelen trabajar a temperaturas más elevadas que las fabricadas por Intel, lo que, aparte de aumentar el consumo, hace que necesiten soluciones de enfriamiento de mayor rendimient
en los últimos años esto ha cambiado bastante siendo Intel los que mas se calientan y que no se les ocurre otra cosa que intentar meternos el nuevo formato BTX para intentar paliar lo chapuzas que son

incluso Intel en sus variantes de P4 ha ido aumentado el tiempo de espera en el que se procesan las instrucciones para disminuir el calor de estos y " todo esto a costa de descender el rendimiento mas todavia", peor no pasa nada... para Intel todo vale para aumntar MHz, Intel Presshot ya daban tirria, pero los prototipos de Intel con doble core o montan RL se achicharran

PD: cualquier dia nos encontraremos estufas made in Intel
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie