Tendencias sobre la Seguridad en el 2012

Kbite

Aprender y compartir
Administrador
Tendencias sobre la Seguridad en el 2012.

Estas son las previsiones sobre ña seguridad para el próximo año según el blog de pandasecurity.com:

Estamos llegando ya al final del año 2011, así que es hora de tratar de ver qué nos podemos esperar los próximos 12 meses:

  • Redes sociales: Los ataques de ingeniería social funcionan muy bien para engañar a los usuarios de redes sociales, y la utilización de temas populares como las próximas Olimpiadas o las elecciones a la presidencia de Estados Unidos serán un gancho que se utilizará. Las redes sociales también tendrán su importancia ya que cada vez hay más usuarios y se tratará de abusar de estas plataformas para tratar de infectar y sacar provecho de los ejemplares de malware, así como cualquier otra táctica para poder sacar un beneficio (spam, robo de información, etc.).

  • Crecimiento de malware: Durante los últimos años, el número de ejemplares de malware creados ha crecido de forma brutal, y todo indica que durante 2012 va a continuar esta tendencia. No en vano el malware es el armamento utilizado por los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus ataques.

  • Troyanos: los troyanos seguirán siendo el arma preferida por los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus ataques. Durante 2011, 3 de cada 4 nuevos ejemplares de malware creados eran troyanos, la mayoría de ellos diseñados para permanecer de forma silenciosa en nuestro ordenador mientras nos roban toda nuestra información.

  • Ciberguerra: O quizás sería más adecuado calificarlo de ciberespionaje. 2011 ha sido el año de la historia en el que hemos visto más casos de intrusiones en gobiernos e instituciones de todo el mundo. Desde Nueva Zelanda a Canadá, pasando por Japón y el mismísimo Parlamento Europeo, han sucedido ataques cuya finalidad era la obtención de información. Vivimos en un mundo en el que toda la información se encuentra en formato digital, por lo que el James Bond de turno ya no necesita infiltrarse físicamente en unas instalaciones para robar información, sino que “sólo” le basta con tener ciertas habilidades para poder acceder a los secretos mejor guardados, y todo desde el sofá de su casa. 2012 será un año donde este tipo de ataques será aún más frecuente.

  • Malware para Mac: mientras observamos cómo la cuota de mercado de Mac va creciendo, vemos también que el interés de los ciberdelincuentes en esta plataforma aumenta. Afortunadamente parece que los usuarios de Mac se van concienciando de que no viven en una plataforma inmune y el uso de antivirus en esta plataforma también ha aumentado, dificultando un poco más el trabajo a los ciberdelincuentes. Durante 2012 crecerá el número de ejemplares de malware para Mac, aunque aún estarán muy lejos de las cifras que existen en PC.

  • Malware para móviles: hace más de una década ya podíamos encontrar compañías antivirus que nos vendían el apocalipsis en el mundo de los móviles, contándonos que íbamos a sufrir una inundación de ataques en estos dispositivos. Años más tarde, y a pesar de seguir prediciendo lo mismo, la situación no cambió, por lo que empezaron a utilizar el argumento de que no había sucedido gracias a los antivirus para móviles. Evidentemente volvían a estar equivocados; si por la existencia de antivirus se solucionaran los problemas de malware todos viviríamos mucho más tranquilos, pero lamentablemente no somos ni los usuarios ni los fabricantes de software de seguridad los que tomamos este tipo de decisiones, sino los ciberdelincuentes que atacan a las plataformas que más beneficio les pueden reportar. Ya en este contexto, para 2011 vaticinamos un aumento notable en la creación de malware para Android, vaticinio que ha sido confirmado, siendo Android el sistema operativo móvil más atacado durante este año. En 2012 continuarán los ataques a Android, y aumentarán, pero no en forma de epidemia. Sin embargo, a lo que debemos estar atentos es a los nuevos sistemas de pago mediante teléfono móvil que se van a comenzar a extender a lo largo de 2012, como los basados en el estándar NFC, que podrían motivar aún más a los ciberdelincuentes para diseñar troyanos que traten de atacarlos. Como todo, dependerá principalmente de la popularidad que dichos sistemas lleguen a alcanzar.

  • Malware para Tablets: Al compartir sistema operativo con sus hermanos pequeños, los smartphones, se verán igualmente afectados por el malware que aparezca para estas plataformas. Además, los tablets tienen un atractivo extra para los ciberdelincuentes, ya que muchos usuarios lo utilizan como un sustituto del PC y almacenan en el dispositivo información susceptible de ser robada de forma mucho más habitual que en los teléfonos.

  • Pequeñas y medianas empresas en el punto de mira de los ciberdelincuentes: ¿Por qué los clientes de entidades financieras son atacados constantemente en lugar de atacar directamente a estas entidades para robar el dinero? La respuesta a esta pregunta es el análisis del coste-beneficio que se lleva a cabo: las entidades financieras suelen estar muy bien protegidas, por lo que conseguir llevar a cabo un ataque exitoso, además de poco probable es muy costoso, mientras que atacar a sus clientes para robar su identidad y hacerse pasar por ellos es algo mucho más sencillo. Sin embargo, si miramos a pequeñas y medianas empresas, su seguridad no es tan férrea, por lo que pasan a ser un gran atractivo para los amantes de lo ajeno, ya que de un solo golpe pueden llevarse información de cientos o miles de usuarios. En muchos caso las pequeñas y medianas empresas no cuentan con un equipo dedicado a la seguridad informática, lo que las hace mucho más vulnerables.

  • Windows 8: La nueva versión del popular sistema operativo de Microsoft será lanzada, si todo va según lo previsto, en Noviembre de 2012. Si bien este lanzamiento no creemos que repercutirá en corto plazo (2012) en la creación de malware, abrirá nuevas posibilidades a los ciberdelincuentes. En Windows 8 se podrán diseñar aplicaciones que puedan funcionar en Windows 8 tanto en PCs, como en Tablets y Smartphones, por lo que el desarrollo de aplicaciones maliciosas como las que hemos visto en Android podrán llegar a ser una realidad, aunque lo más probable es que esto sea algo que no veremos hasta 2013.
 
Arriba Pie