Tiendas demandadas por vender CDs sin canon

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

corazon_inquieto

Ex- Mod
Miembro
La SGAE ha comenzado a demandar a tiendas españolas que están importando CDs y DVDs de otros países para evitar pagar el canon.

(Informativos Telecinco) Un DVD virgen cuesta 50 céntimos. Y el canon que pactó SGAE con varios fabricantes estableció una compensación por copia privada de 60 céntimos más IVA por unidad. De cada DVD grabable, más de la mitad del precio se paga a las entidades de gestión. Para evitar el canon, muchas tiendas españolas están importando CDs y DVDs vírgenes de otros países. Las entidades de gestión de derechos de autor que cobran esta compensación han comenzado a demandar a estos comercios.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) han presentado al menos media docena de demandas en los últimos meses. Uno de los demandados es Jordi Romero, dueño de la tienda One Player, en Tarragona. Su comercio está especializado en videojuegos y también vende CDs y DVDs vírgenes que importa de Inglaterra a particulares y otras tiendas.

EGEDA, el demandante en este caso, reclama a One Player el 33% (su parte del canon) de los 75.000 euros que, según sus cálculos, debería haber pagado como compensación por copia privada.

El primer contacto que tuvo EGEDA con One Player fue el 16 de junio del año pasado a través de un burofax donde la entidad de gestión reclamaba a esta tienda los libros de cuentas, las facturas de importaciones y otros documentos de contabilidad. Según EGEDA, la Ley de la Propiedad Intelectual obliga a las empresas que comercian con CDs vírgenes a presentar estos documentos a las entidades de gestión de derechos que así lo soliciten. En la misma carta, se amenazaba con emprender “las acciones jurídicas oportunas” si One Placer no accedía a mostrar sus cuentas.

Un año después, el juicio ya está en marcha y la primera decisión del juez ha sido favorable a One Player. EGEDA solicitaba que la tienda dejase de comerciar con “cualquier clase de soporte que pueda estar sujeto a canon remuneratorio por copia privada”. Pero el magistrado que lleva el caso, el juez Manuel Díaz Muyor, ha denegado la petición e impone a EGEDA “las costas causadas en el presente incidente”.

El canon con efectos retroactivos

En el verano de 2003, la SGAE pactó de forma privada el importe del canon con ASIMELEC, una asociación que agrupa a varios de los fabricantes de CDs vírgenes, después de varias sentencias judiciales que consideraron que estos soportes estaban obligados a pagar compensación por copia privada del mismo modo que las cintas de caset.

Los socios de ASIMELEC accedieron a pagar el canon a partir de esa fecha a condición de que la SGAE retirase todas las reclamaciones anteriores y no obligase a pagar por las ventas de años anteriores, cuando esa tasa no se trasladaba al consumidor.

Para las empresas de ASIMELEC, este pacto fue un “borrón y cuenta nueva”. Pero EGEDA y SGAE reclaman los atrasos a las pequeñas tiendas que siguen vendiendo CDs y DVDs vírgenes importados. Piden el pago de este canon no desde 2003 sino desde 1999, tres años antes de la primera sentencia sobre el tema.

Según Jordi Romero, la medida es injusta: “Por cada DVD que vendo, ganan más ellos que yo”. Y asegura que el canon está provocando que muchos consumidores compren por Internet sus CDs y DVDs grabables en otros países donde estos soportes no están sujetos a compensación por copia privada. “Aún pagando los portes desde Portugal o Inglaterra sale más barato”, afirma.

España es uno de los estados de la UE donde este canon es más elevado. Sólo los países nórdicos y Francia pagan más. En otros socios de la UE no existe esta compensación y algúnos, como Alemania, sí la pagan, pero mucho más barata.

Según las cuentas de la SGAE, el año pasado la compensación por copia privada, donde se engloba este canon, rozó los 30 millones de euros, seis veces más que hace cinco años.

FUENTE: hispamp3.com
 

enanitoazul

Nuevo Miembro
Miembro
Que la SGAE ha empezado a denunciar es cierto. Tengo amigos con tiendas de informatica que están nervisos por numerosas cartas amenazadoras.

Pero lo cierto es que hay también otras muchas que hacen caso omiso y se siguen vendiendo y comrpando cd's y dvd's sin canon en España

Una prueba de ello es www.virtualmur.com

Con solo un vistazo veras unos precios que no puede ser que lleven canon incluido. Y este tipo de webs siguen ahi.

Un saludo a todos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie