Tutorial Basico Redes 3

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

GeeK

Ex-Mod
Miembro
Saludos a todos...

Perdon por tenerlos abandonados últimamente en la ACADEMIA de Redes...

Pero es que el tiempo no es mi mejor amigo estos últimos dias... Siempre entro a forear pero solo contesto algúnas de sus discusiones...

Bueno volviendo a nuestro tema Continuamos con lo siguiente.

Si mas de algúno se esta pensando por alli: "este TUTO es una no es necesario porque todos saben como conectar mas de una PC a Internet"

Simplemente porque lo digo YO

En realidad cuando hablamos de la conexión de mas de una computadora a internet, generalmente depende mucho de nuestro ISP... (Recuerdan? ISP es proveedor de Internet... Internet Service Provider...), que desde ahora llamaremos... "EL CULPABLE"

En nuestros dias, se han hecho muy comunes las conexiones de Banda Ancha que utilizan Tecnologia DSL. Esto ha provocado una gran demanda, y por consiguiente una muy bienvenida disminucion en los precios actuales del servicio... En mi caso pago unos 35 Dols US mensuales por mi conexion... Cosa que antes costaba unos 130 Dols US. (Bendita competencia libre ).

Supongo que el ideal del usuario de Banda Ancha es :

1. Poder obtener la velocidad real que estipula tu contrato... o al menos cercana

2. Tener soporte adecuado y oportuno por parte del ISP

3. Tener una buena estabilidad y un buen soporte de errores de conexión

4. Poder hacer con nuestra conexión lo que queremos o al menos lo logicamente permitido

Con los tres puntos anteriores, ni hablar, dependera de cada uno de sus proveedores

Con el 4 punto si tengo inconveniente. Y es precisamente de eso lo que vamos a construir este dia.

Algunos ISP solo permiten la salida a UNA pc a internet. Aunque esto no es muy comun hoy dia, siempre ocurre y es muy molesto.

Esto se debe a que ellos asignan una dirección IP PUBLICA a la PC, cosa que se sale de nuestro alcance, ya que esos parametros los asignan ellos unicamente y esto les da PODER y si quieres poner mas PCs pues tienes que pagar , Cosa que no esta a discusion .

COMO OBJETIVOS ESTE TUTO TIENE

1. Implementar usando un Router DI604(Muy barato un espacio de direccionamiento privado para conectar todas las PC que deseen a Internet.

2. Hacer implementaciones de seguridad a nivel intermedio. (Les sirve con sus hermanitos si no quieres que vean cosas inadecuadas o incluso para bloquear el Internet a Usuarios en sus empresas)

A continuacion les instruyo en algúnos conceptos que les van a ayudar no solo para este TUTO, sino por el resto de sus vidas

Y así de paso me entienden lo que viene luego y nos evitamos las dudas innecesarias OK?

GeeK

Ex-Mod
Miembro
A ver en que estabamos

A si...

En los conceptos basicos.

Que es una IP?

Cambiando de IP dinamica a estatica

Muy explicadito se los hize en mi TUTO 1. Pero si tienen prisa por saber... Bueno...

Una IP es un numero, un identificador Logico que usa TCP/IP para conocer una PC en un segmento de red.

Pueden ser dinamicas o estaticas. Pero mas importante ahora.. PUBLICAS o PRIVADAS

Una IP publica es una IP que se puede alcanzar desde Internet. Generalmente tiene un valor agregado (En Costo $$), No se usan al AZAR, y son regularizadas por entidades especializadas.

Una IP privada, por el contrario, son IPS no auditadas, de libre acceso y que segun la RFC 1918 pueden ser cualquiera de estas...

10.0.0.0 a 10.255.255.255

172.16.0.0. a 172.31.255.255

192.168.0.0 a 192.168.255.255

De manera que cualquiera dentro de ese rango es una IP PRIVADA.

Ejemplo

PRIVADAS

10.1.0.1

172.18.1.1

192.168.1.1

PUBLICAS(QUE PARECEN PRIVADAS PERO NO SON)

172.15.1.1

192.169.1.1

Bueno creo que esta claro hasta alli.

De manera que si tu no puedes sacar mas de una PC a internet es muy pero muy probable que tengas una IP PUBLICA.

como comprobas eso?

Simple. En DOS digita ipconfig y lo que aparezca en dirección IP si no esta en la RFC1918 es PUBLIQUISIMA.

SI TENES DUDAS VIENDO LA IP VISITA EN ACADEMIA DE REDES EL TUTO 1

Comunes son las IPS que andan por los 200 EJM

201.242.5.40

241.180.12.1

y por el estilo...

ESO SI... Este tuto le sirve a cualquiera que no pueda sacar mas de una maquína a Internet, O sea navegar, no importa si tiene IP publica o no asignada localmente

Generalmente el ISP configurara en el equipo al que te conectas para navegar NAT o PAT

NAT es la asignacion de una IP publica con una privada...

PAT es la asignacion de una IP publica con muchas privadas... Hasta 4000 Maquínas

Lo que nos da grandes posibilidades no?

En este Tutorial vamos a aprender a configurar un PAT para sacar todas las maquínas que queramos a navegar

Sin que el ISP se de cuenta (eso es lo mejor), y sin pagarle mas (Esto es todavia mejor )

MATERIALES A USAR

1. ROUTER DLINK DI604 (Vale como 40 DOLS US lo maximo)

2. Nada mas que un poco de sentido comun

3. El Emulador de DLINK 604, solo para crear el TUTO (GRACIAS DLINK)

He aquí la foto...

Es muy pequeño... Como media hoja carta quizas

Veanlo y vayan a comprarlo

Ahora si manos a la obra...

Ya saben todo lo necesario ahora solo a montarlo

GeeK

Ex-Mod
Miembro
Vamos a suponer un par de cosas... Espero adecuarme a sus casos particulares.. Sino en la sección de DUDAS me pueden consultar AQUI VAN SUS DUDAS DE ADR

1. Supongamos que principalmente no pueden conectar mas de una PC a internet

2. Que ya saben la IP de la PC que si funciona en Internet y que la tienen apuntada... Y que es algo así como 200.85.7.100 (OJO!!! SOLO ES EJEMPLO, Depende de lo que saquen con IPCONFIG)

3. Que ya compraron el Router DLINK

OJO las conexiones se haran usando interfaces de RED Ethernet RJ45 Sino no funciona.

Primer paso

Conectamos el con un cable UTP el Router (En cualquiera de los 4 puertos que están juntos) con nuestra PC

Conectamos la Fuente de alimentacion del Router

Conectamos con otro cable UTP desde la Interface que dice Wan del DLINK a el Router de conectaba antes nuestra PC

De manera que si del Router del ISP iba un cable UTP a nuestra PC, ahora va a ir al DLINK y del DLINK a nuestra PC...

Segundo paso

Abrimos nuestro navegador y digitamos

192.168.0.1

o si somos unos hackers podemos poner en DOS

start iexplore 192.168.0.1

Claro que los hackers no usan Iexplore... Solo es un ejemplo, pero funciona

Nos cargara esto

Logicamente le damos aceptar y visualizamos lo siguiente...

Si se fijan hay una Opcion de asistente... Que no usaremos Por ser muy fácil

No en realidad es mas fácil lo que haremos a continuacion....

GeeK

Ex-Mod
Miembro
Tercer paso

En este paso necesitamos una Informacion primordial...

Nuestro detalle completo de IPCONFIG...

Si lo realizaron en los pasos anteriores, no tendran ningún problema, con la unica variante que ahora digitaremos en DOS

Ipconfig /all

y nos mostrara mas informacion... sera algo asi...

Sino podemos verla en nuestras propiedades de TCP/IP aquí...

En el TUTO uno esta Explicadisimo eso ... Vean el Ultimo POST...:D

Una vez tenemos esos paremetros volvemos al navegador a configurar el Router Dlink

Importantisimo tener la Mascara de Subred, La IP, y El gateway

Cuarto paso

Damos Click sobre Donde dice WAN... y veremos esto...

NOTESE QUE YA COLOQUE MIS DATOS EN LOS CUADROS

SUPONIENDO QUE MI IP ES 200.85.7.100

Eso lo determina su salida de IPCONFIG /all

GeeK

Ex-Mod
Miembro
Quinto paso

Ahora que tenemos configurada la interface WAN vamos a configurar la red Interna...

Esto es fácil no se preoupen... Lo mayor ya paso

Damos click sobre LAN

y definimos las direcciones privadas que deseamos ocupar...

Puede ser cualquiera de la RFC1918.. Se acuerdan no?

En este caso deje el valor por defecto 192.168.0.1

Pueden modificarlo sin problemas...

Como ultimo paso configuramos en servidor DHCP...

Este nos dara direcciones IP para las maquínas que colocaremos

asi....

Si se fijan pide un rango....

No incluyan la IP que pusieron en la pantalla de LAN...

En este caso deje 100 direcciones para ser asignadas a 100 PCs...

Hemos terminado con la configuración del PAT y tenemos las PCs Listas para navegar imponiendonos ante nuestro ISP

Todavia nos falta lo de la seguridad

GeeK

Ex-Mod
Miembro
Dudas?

Comentarios?

Sugerencias?
Eternas gratitudes?

No olvides dejar tus inquietudes y comentarios en Dudas ACADEMIA DE REDES

Tambien podes sugerirme posibles tutoriales que te interesen para colgarlos en Nuestra Academia de RedesSaludos

GeeK

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie