Tutorial Basico Redes 8

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

mda_caz

Ex- Mod
Miembro
- CATEGORIAS DE CABLE UTP

Hay 5 categorías de cable UTP (1 a 5), cada una de ellas posee velocidades de transmisión y características propias. Cuanto mayor es el número de categoría, mayor es la velocidad de transmisión soportada por el cable. También cuanto mayor es el número de categoría, mayor es el número de vueltas de sus conductores a lo largo del cableado (están trenzados o retorcidos). La categoría de cable UTP que soporta mayores velocidades de transmisión, además de ser la más moderna y usada actualmente es la 5, esta categoría es la que conviene usar hoy en día, pues sus costos han descendido mucho y están al alcance de cualqueir uso que se le quiera dar, inclusive los instaladores de cableado la usan para hacer las instalaciones telefónicas.

Durante la instalación del cableado no es conveniente usar cables y conectores (hembra y macho) de diferentes categorías, pues el rendimiento de la instalación será equivalente al de la categoría de menor performance, debido a que ésta hace de cuello de botella para las demás.

El número de categoría al que pertenece el cable UTP viene especificado en su cubierta plástica externa. x ejemplo, en un cable de categoría 4, aparecerá regularmente a lo largo de éste, la inscripción "CAT 4". Las principales características de las categorías del cable UTP son:

- CATEGORIA 1: Este tipo de cable esta especialmente diseñado para redes telefónicas, es el típico cable empleado para teléfonos por las compañías telefónicas. Alcanzan como máximo velocidades de hasta 4 Mbps.

- CATEGORIA 2: Es el cable UTP más económico que hay para la transmisión de datos en la red

- CATEGORIA 3:Es utilizado en redes de ordenadores de hasta 16 Mbps. de velocidad y con un ancho de banda de hasta 16 Mhz.

- CATEGORIA 4: Se usa en redes Ethernet y (Token Ring de 16 Mbps). La máxima velocidad de transmisión soportada es de 20 Mbps.

- CATEGORIA 5: Es más moderno y costoso. El 50% de las redes de área local "LAN" actuales lo utilizan. Es capaz de soportar comunicaciones de hasta 100 Mbps. con un ancho de banda de hasta 100 Mhz. Este tipo de cable es de 8 hilos, es decir cuatro pares trenzados. La atenuación del cable de esta categoría viene dado por esta tabla referida a una distancia estándar de 100 metros:

TutoBasicRedes81-1.jpg

- CATEGORIA 5e: Es una categoría 5 mejorada. Minimiza la atenuación y las interferencias. Esta categoría no tiene estandarizadas las normas aunque si esta diferenciada por los diferentes organismos.

- Categoría 6: No esta estandarizada aunque ya esta utilizándose. Se definiran sus características para un ancho de banda de 250 Mhz.

- Categoría 7: No esta definida y mucho menos estandarizada. Se definirá para un ancho de banda de 600 Mhz. El gran inconveniente de esta categoría es el tipo de conector seleccionado que es un RJ-45 de 1 pines.

En esta tabla podemos ver para las diferentes categorías, teniendo en cuenta su ancho de banda, cual sería las distancia máxima recomendada sin sufrir atenuaciones que hagan variar la señal:

TutoBasicRedes82-1.jpg

La tabla 1 muestra las principales características del cable UTP para cada una de sus categorías.

TutoBasicRedes83-1.jpg
 

mda_caz

Ex- Mod
Miembro
CONECTORES USADOS CON CABLE PAR TRENZADO UTP RJ45

Hay dos tipos de conectores RJ45, uno "plug" (macho) y otro "jack" (hembra). Los conectores RJ45 (macho y hembra) se usan para hacer las conexiones de red con cable par trenzado. El conector macho se enchufa en el conector hembra.

La figura de abajo muestra dos conectores RJ45 macho y conectores hembra de una tarjeta de red y una exterior "roseta".

TutoBasicRedes84-1.jpg

Las características sobresalientes de los conectores RJ45 (hembra y macho) son:

- Son prácticos y cómodos de enchufar y desenchufar

- Efectuar la instalación, para unirlos al cable UTP, es sencillo y fácil de hacer

- Son muy resistentes a los manoseos y uso cotidiano

- Son económicamente accesibles

PASOS PARA UNIR EL CABLE UTP AL CONECTOR PLUG RJ45 (MACHO)

1) Cortar el tramo de cable UTP (trar trenzado sin apantallar) que tengamos que usar

2) Pelar el cable, retirando la cobertura plástica externa. Atención porque el material plástico aislante de cada uno de los conductores internos que componen los 4 pares trenzados de cables no deberá ser quitado.

3) Tendremos que ordenar los cables. Está estandarizado que cada uno de los 8 conductores (4 pares) usen colores diferentes. Ellos son (naranja, blanco con rayas naranjas, verde, blanco con rayas verdes, azul, blanco con rayas marrones). Cada par está compuesto por un cable del color específico y otro blanco con rayas del mismo color de su par.

Antes de insertar los pares de cables dentro del conector plug RJ45 (macho), debemos acomodarlos para que éstos respeten un orden entre ellos, de lo contrario el hub o la tarjeta de red de la PC no podrían identificar la procedencia de los datos con las respectivas posiciones de los conductores.

Existen 2 convenciones que definen el color y la posición en que pueden ubicarse los conductores del cable UTP al insertarse en el conector RJ45.

En la instalación del cableado se deberá adoptar indistintamente una u otra convención, pero no ambas a la vez, por ejemplo, si se optó por la convención 568 "A", todos los conectores RJ45 (macho o hembra) conectados a la tarjeta de red o al hub deberán respetar la posición de los cables que exige esta convención. Una vez elegida la convención que decidamos usar, no habrá necesidad de efectuar ningún tipo de configuración, pues el hub o la tarjeta de red aceptan la norma sin problemas en forma indistinta. La tabla 2 muestra la posición en que deben ir ubicados los cables en los conectores plug RJ45 (macho), para cada convención (A o B).

TutoBasicRedes85-1.jpg

TutoBasicRedes86-1.jpg

4) Una vez que los cables se ordenaron según la convención elegida "A o B", deberán introducirse en el conector RJ45

5) Hasta que los cables hagan tope en el final del conector.

6) Por último, se inserta el conector plug RJ45 en una pinza de crimpeado, para que ésta al ser cerrada, ejerza presión sobre los contactos del conector y éstos aplasten a cada uno de sus conductores respectivos, de esta forma el cable UTP quedará firmemente adherido al conector.

Tambien en -->Tutorial Basico Redes 7, Red de dos PC con cable cruzado<-- Podes encontrar mas información...

Saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie