Tutorial Basico Redes 9

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

GeeK

Ex-Mod
Miembro
SEGURIDAD SOBRE NTFS

Como la mayoria sabemos, NTFS es el sistema de archivos nativo que incorpora Windows XP, en realidad se implemento en los OS usuario con la llegada de Windows 2000 en su debido tiempo, pero ya estaba presente en las versiones de sistemas de servidor mucho antes como es el caso de NT.

Antes de NTFS, es sistema de archivos en uso era FAT (Windows Me hacia abajo), actualmente es posible correr Windows Xp sobre volumenes FAT, pero la verdad contribuyen grandemente a la inestabilidad del sistema en algúnas ocasiones.

Si le preguntan a GeeK un consejo de vida, pues aquí esta: Si instalan Windows XP siempre escojan como sistema de archivos NTFS, cuando se actualiza de un sistema FAT Ej ME los volumenes quedan en FAT con el fin de seguir la compatibilidad con los programas ya instalados en el sistema anterior, bajo la promesa de Windows que estos seguiran funcionando. Pero en realidad es mejor iniciar un Volumen con formato completo y limpio en NTFS y reinstalar todos los programas... A largo plazo me agradeceras... Hasta aquí mi gota de sabiduria

Aqui no voy a discutir sobre ventajas de volumenes NTFS sobre FAT16 o FAT32, unicamente explicare como utilizar las ventajas de seguridad que NTFS incorpora a nuestros sistemas, y como esto puede ayudarnos tanto en la administracion de recursos compartidos, como en la herradicacion de un par de malas practicas por parte de algún usuario mal intencionado en nuestra PC

Nota...

Cualquier duda sobre ventajas NTFS sobre FAT o inversa, por favor consultarlas en el foro de Windows XP o Windows 2000 segun corresponda, aunque respecto al contenido de este tutorial logicamente espero sus comentarios y sugerencias en Dudas Academia de Redes... Al final del TOPIC encuentras el LInk

Comenzamos...

GeeK

Ex-Mod
Miembro
COMPROBANDO SI MI DISCO ES NTFS

Logicamente esto solo aplica para usuarios que tengan Windows XP o 2000 instalados.

OJO: Esto no indica que por tener XP tengamos volumenes NTFS por los que les mencionaba anteriormente.

Para comprobar realizamos lo siguiente:

1. Vamos a MI PC

2. Click derecho sobre nuestra Unidad de Disco

3. Propiedades

Veremos una ficha como la de a continuación:

TutoBasicRedes91JPG-1.jpg
Esta ficha nos indica en SISTEMA DE ARCHIVOS que sistema usamos actualmente, en este caso como podes apreciar es una Volumen NTFS.

Si tenemos mas discos instalados no esta de mas comprobar uno a uno verificando las capacidades de estos.

Una vez verificado este punto y comprobado que corremos sobre NTFS podemos proseguir con la cuestion de los permisos inherentes al sistema de archivos.

GeeK

Ex-Mod
Miembro
UN PAR DE COSILLAS EXTRAS

Antes que otra cosa suceda, asegurence de revisar el Tutorial Basico Redes 7 que explica como quitar el compartido simple de archivos... Operacion que necesitaremos realizar si es que no estuviera hecha todavia

Ahora si estamos de toque para comenzar....

Cuantas veces nos ha pasado que deseamos tener carpetas privadas en nuestra PC para proteger contenido valioso de las manos y de los ojos de otros?, supongo que muchas veces.

Solucion alterna: Instalar software de terceros que nos permite poner contraseñas o ocultar las carpetas en cuestion....

Comunmente esto no es necesario, a menos que tu hermanita menor sea amiga de un MVP de microsoft (Estoy de broma claro )

Un recurso valioso son los permisos NTFS, y su correcta utilizacion pueden llevarnos a evitar el uso de herramientas de terceros. Aun así un administrador del sistema podria, con la guia adecuada modificar esta configuracion...

GeeK

Ex-Mod
Miembro
ESTABLECIENDO PERMISOS NTFS

Supongo aca que ya han desabilitado el Compartido simple de archivos como lo explico en el tutorial 7 y les pongo el link en el POST anterior....

Vamos a continuacion a asignar permisos NTFS a una carpeta empezando desde 0

1. Abrimos MI PC

2. Buscamos nuestro disco C o el conveniente donde podamos escribir

3. Una vez adentro de C creamos una carpeta nueva llamada MICARPETA

TutoBasicRedes92-1.jpg

4. Una vez creada revisamos los permisos NTFS estandar que se crean por defecto...

--Para eso vamos a Propiedades >> Seguridad

Nos encontramos con el siguiente dialogo...

Como vemos se han creado permisos NTFS para los siguientes Usuarios

CREATOR OWNER

me GeeK

SYSTEM

Donde me GeeK es el usuario que estoy utilizando en mi PC y por supuesto varia en cada caso...

Ademas están los siguientes Grupos de Usuarios...

Administradores

Usuarios

Este es un punto muy importante. Ya que por defecto, los administradores tienen todos lospermisos sobre las carpetas y los usuarios por defecto solo tienen derecho de Lectura y ejecucion de los contenidos... Esto es Abrir un PDF almacenado en la carpeta por ejemplo, pero no tienen capacidad para escribir, Osea cambiarlos o borrarlos...

En este punto podemos modificar por ejemplo si deseamos que unicamente ciertos usuarios accedan a los contenidos...

Incluso podemos establecer las famosas Carpetas Privadas

Que es lo que viene en el siguiente Tutorial

Hasta aquí la entrega

Saludos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba Pie