Tutorial: Cómo crear un disco de inicio MS-DOS

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JaCoBo

Odio WinVista
Miembro
Bueno, pues yo escribiendo mi primer tutorial del foro.

Este tutorial se trata de como crear un disco de inicio MS-DOS en una pendrive.

Si todavía te encuentras en ese mítico mundo de dar soporte a oxidados Windows y recurrir al viejo MS-DOS en caso de una emergencia, entenderás a la perfección que lidiar con diskettes ya es algo terriblemente incómodo. Aprende a cómo quitarlos del camino, usando un pendrive USB como disco de inicio.

Las situaciones pueden ser muchas: Debes rescatar un oscuro archivo de una partición en Windows 98, necesitas actualizar un BIOS, o requieres soporte de CD-ROM bajo DOS de manera urgente. Estos y muchos otros inconvenientes te pueden hacer recordar lo doloroso que puede llegar a ser buscar un diskette en algúna parte, rogar que esté en buenas condiciones físicas, formatearlo, convertirlo en disco de inicio, y sin olvidar prender una vela pidiendo que la unidad de floppy no se haya dañado por algúna misteriosa razón.

Por suerte, la tecnología puede hacernos todo este proceso mucho más sencillo, recurriendo a los ya cotidianos pendrives USB.

Con ayuda de un par de programas, puedes hacer que esa pequeña memoria USB que tienes tirada en algún rincón, se vuelva una valiosa herramienta capaz de sacarte de un apuro.

A menos que sea sometido a un maltrato extremo, el pendrive es mucho más resistente que los endebles diskettes, los cuales además de ya estar casi extintos, comienzan a arrojar errores de lectura tras un par de usos.

Bueno, los únicos requisitos que necesitamos para que nuestra querida PenDrive USB sirva como disco de inicio son:

1) Al menos un puerto USB disponible.

2) Poder acomodar la opción en la BIOS de bootear desde "USB-HDD" o algo por el estilo.

Ahora, para crear un disco de inicio en un pendrive, el método clásico te obligaría a recurrir a un diskette con archivos de sistema dentro. Pero si la idea es no depender de diskettes, ¿qué sentido tendría?

Así que necesitaremos estos dos programas:

+Virtual Floppy Drive:

Tal y como lo dice su nombre, este programa crea una unidad de diskettes virtual. La mejor parte, es que la crea de manera tal que Windows piensa que ya hay un diskette dentro de la unidad. Esto te ahorra dos problemas potenciales, que son el no tener un diskette físico a la mano, o que directamente el ordenador no posea una unidad de floppy (portátiles, por ejemplo) . Puedes bajar el programa haciendo clic aquíhttp://cid-19cb7090d7169bba.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/Virtual%20Floppy%20Drive.zip

+HP USB Disk Storage Format Tool:

El programa fue hecho por Hewlett-Packard, pero sirve para casi todas las pendrive que existen. Es muy sencillo de usar, lo único complicado es conseguirlo. La página oficial de HP ya no lo tiene disponible, pero puedes bajarlo haciendo clic aquí http://rapidshare.de/files/39335412/hpflash1.zip.html. El archivo también está en formato .zip, pero verás el instalador en su interior. Ejecútalo, y se instalará en tu ordenador.

1º Descargaremos el programa Virtual Floppy Drive

2º Descomprimiremos el archivo .zip que acabamos de bajar en una carpeta temporal. (No hay necesidad de instalar el programa).

3º Abrimos el archivo que está en un círculo rojo:

5347

4º Después de abierto el programa, haremos clic en "Install" y luego en "Start" (Los marcados en rojo).

5348

5º Luego, vamos a la pestaña "Drive0" y oprimimos el botón "Change":

5349

6º Luego escogeremos la letra para nuestra unidad virtual (Yo te recomiendo la letra B); damos "OK", revisando que la casilla en rojo esté tildada.

5350

7º Ahora damos clic en "Open".

5351

8º Ahora damos clic en "Create".

5352

7º Listo!!! Ahora tenemos una unidad virtual de diskettes!!! Comprobaremos que sí está en "Mi PC" (NO CIERREN EL PROGRAMA DE VIRTUAL FLOPPY DRIVE)

5353

8º Ahora en "Mi PC" vamos a la unidad virtual y le damos clic derecho y luego en "Formatear".

5354

9º En la ventana de formateo; tildamos la casilla que dice "Crear un disco de incio de MS-DOS".

5355

10º Ahora le damos "Iniciar" y esperamos a que complete el formateo.

5356

5357

Ahora ya tenemos nuestro "diskette" con los archivos de un disco de inicio MS-DOS; ahora tendremos que ponerlos en nuestra PenDrive correctamente usando el HP USB Disk Storage Format Tool; del cual explicaré su uso en la segunda parte.

Hasta aquí la primera parte; continuaré en otro post la segunda parte.

Un saludo.

JaCoBo

Odio WinVista
Miembro
Segunda Parte del Tutorial: Cómo crear un disco de incio MS-DOS, en una PenDrive (Memoria USB). By JaCoBo.

Ahora aprenderemos cómo usar el programa "HP USB Disk Storage Format Tool", para crear nuestro disco de inicio.

9º Descargaremos el programa HP USB Disk Storage Format Tool.

10º Descomprimiremos el archivo .zip que acabamos de bajar.

11º Abrimos el instalador (El que está en un círculo rojo.)

1.jpg

12º Instalamos el programa.

13º El programa nos crea un acceso directo en el escritorio.

2.jpg

14º Abrimos el programa.

3.jpg

15º Seleccionamos la PenDrive a la cual queremos someter a el proceso (Yo por mi parte seleccionaré mi PenDrive de 2 GB)

4.jpg

16º Luego tildamos la casilla de "Create a DOS startup disk".

5.jpg

17º En la opción de "using DOS system files located at:" ponemos la letra de la unidad virtual de diskettes (En mi caso B.).

6.jpg

18º Ahora le damos "Start".

7.jpg

19º Ahora nos pide la confirmación de si queremos formatear (Si tienes datos importantes allí, HAZ UN BACKUP antes de formatear). Damos clic en "Sí".

8.jpg

20º Ahora después de formatear, el programa nos da un informe detallado.

9.jpg

21º Listo!!! Ahora ya tenemos nuestro disco de inicio cargado en nuestra PenDrive...

22º Para deshabilitar la unidad virtual de diskettes vamos al programa y en la pestaña "Drive0" le damos "Close", luego le damos "No" a la pregunta que hace.

Luego vamos a la pestaña "Driver" y damos clic en "Stop" y luego en "Uninstall". Ya podemos cerrar el programa.

Hasta aquí el tutorial, espero les haya servido.

Un saludo

Tutorial hecho por JaCoBo para TrucosWindows.net/forowindows, si quieres reproducirlo en tu web, puedes hacerlo, siempre y cuando pongas el nombre del autor (Yo) y la página donde lo encontraste.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie