Tutorial crear Máquina Virtual con VMware Player

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
VMware Player es un programa gratuito con el que podremos instalar en nuestro ordenador cualquier sistema operativo basado en Windows, Linux, Solaris, etc. basado en el mítico programa VMware Workstation, está solo en inglés, no posee por ahora versión en español.

El programa ha sido creado por la empresa VMware.inc una empresa con larga trayectoria en la creación de programas para virtualización de Sistemas Operativos desde 1998 haciéndose famoso con su VMware Workstation, el VMware Player se puede descargar desde su sitio oficial VMware – Official Site y es totalmente gratuito.

-Descarga del programa.

-Instalación del programa para virtualizar un Sistema Operativo.

-Crear nuestra máquina virtual para instalar el Sistema Operativo.

-Instalación de los VMware Tools en Windows.

-Instalación de los VMware Tools en Linux Ubuntu.

-Como cargar una máquina virtual VMware creada previamente.

NOTA: A partir de la versión 7 el VMware Player necesita forzosamente para instalarse un Procesador compatible con 64bit y un Sistema Operativo de 64bit, la última versión que funciona en Procesadores y Windows de 32bit es el VMware Player 6.0.4

Se a utilizado como programa de ejemplo el VMware Player 6.0.4, tener también en cuenta que los Sistemas Operativos instalados en máquinas virtuales pueden romperse como en las reales, ya que se comportan casi igual, para evitar daños, apagarlas como si fueran reales.
 

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Instalación del programa para virtualizar un Sistema Operativo.

Una vez que tengamos en nuestro poder el archivo de instalación del VMware Player, realizaremos un click secundario del mouse para desplegar el menú contextual y seleccionaremos Ejecutar como administrador, en el cual se ejecutará y se descomprimirá apareciendo la siguiente ventana.

WSdefOJ.png


Presionaremos en Next y se nos presentará la siguiente imagen a la cual seleccionaremos que aceptamos los términos de la licencia y presionaremos en Next.

x6bbZnO.png


Se nos presentará otra ventana, en esta ventana se nos mostrará la posibilidad de cambiar la ruta de instalación del programa, omitiremos ese paso presionaremos en Next, en la siguiente ventana mostrada en la siguiente imagen, se nos presentará una opción a la que desmarcaremos su casillero y presionaremos en Next.

DfHnYP8.png


En la siguiente ventana volverá a aparecer una similar a la anterior que se puede ver en la siguiente imagen, también desmarcaremos el casillero, dicha opción indica que se instalarían las ayudas, desmarcar la opción o no es opcional, las ayudas están en inglés, ya que el programa está en inglés a la fecha de este tutorial, presionaremos en Next.

UCjZQEZ.png


En la siguiente ventana se mostraran dos opciones más, como se podrán ven en la siguiente imagen, estas indican la posibilidad de enviar iconos al escritorio y al menú “inicio”, las dejaremos marcadas y presionaremos en Next.

SHSE2Lb.png


En la siguiente ventana se nos indicará si estamos seguros de las modificaciones o queremos rever, presionaremos en Continue, el programa iniciará su instalación, tras la finalización de la misma se nos presentará la siguiente ventana que se puede observar en la imagen, presionaremos en Finish.

GOO1eRD.png


Se ha finalizado la instalación del VMware Player.
 

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Crear nuestra máquina virtual para instalar el Sistema Operativo.

Iniciaremos desde el Escritorio o desde el menú “inicio” el programa VMware Player, al abrir se nos presentará la siguiente ventana como se puede apreciar en la imagen.

BCKlpxg.png


Para crear una máquina virtual, seleccionaremos la opción Create a new Virtual Machine.

NOTA: Si quisiéramos cargar una máquina virtual (VM) creada con anterioridad, hay que seleccionar la opción Open a Virtual Machine y navegar por las carpetas hasta encontrar donde esta guardada.

Pero en este caso crearemos una máquina virtual de cero, se nos presentará la siguiente ventana que se puede observar en la imagen, en la cual seleccionaremos el medio de origen de donde proviene el Windows, ya sea desde un CD/DVD que se utilizará la lectora de la máquina anfitriona (PC real) o desde un archivo ISO.

NOTA: El programa solo es compatible con archivos de imágenes de programas en formato y extensión ISO, cualquier otro tipo de archivo de imagen no es compatible.

La tercera opción indica que omitiremos dicho paso para seleccionar el origen más tarde, tras decidir presionaremos en Next y se nos presentará la siguiente ventana, vista en la imagen, en la cual elegiremos que tipo de Sistema Operativo es, ya sea Windows, Linux, Solaris u otro, tras marcar el casillero radial, se nos ofrecerán distintas versiones del tipo de Sistema Operativo, y seleccionaremos la versión que deseemos instalar, en este caso será seleccionado Windows 7

NOTA: Los Sistemas Operativos de 64bit, solo pueden ser virtualizados si el procesador es de 64bit y el Sistema Operativo anfitrión o Host es de 64bit.

NG3wyzQ.png


okmGg74.png


Se nos presentará la siguiente ventana vista en la imagen, en la que se nos mostrará la posibilidad de poner un nombre propio a la máquina virtual e incluso cambiar la ruta a donde se encontrará, observar bien porque luego se podrá saber dónde se encuentra para eventualmente rescatar una copia por si capuf o se reinstala el real, sugiero no cambiar la ruta en donde se creará, presionaremos en Next.

5MhulvZ.png


En la siguiente ventana, se nos presentará la creación del disco duro virtual, en el cual podremos asignar el tamaño que querremos, lógicamente un tamaño coherente, el que ofrece por defecto el programa es más que suficiente, salvo que se necesite que fuere más grande, de ser así se modifica el tamaño.

También se nos presentará una opción en la que deberemos decidir si queremos que la unidad este repartida en varios archivos o en uno solo, por lo general es recomendable seleccionar que sea un archivo, si es que no es muy grande, así que marcaremos el casillero radial Store virtual disk as single file, y presionaremos en Next.

NOTA: si la unidad configurada va a presentar unos cuantos gigas, entonces es recomendable dejar marcada la opción por defecto.

6QfyAG5.png


En esta ventana que se puede apreciar en la imagen, se mostrara un pequeño resumen de lo configurado, dando la posibilidad de acceder a la configuración más específica de la misma, la cual omitiremos y presionaremos en Finish.

Fx9jnjU.png


Listo tendremos creada la máquina virtual, ahora nos avocaremos a configurarla un poco más detalladamente y de paso se conocerá básicamente las posibilidades de configuración, para que pueda funcionar razonablemente bien, en la cual cada uno podrá experimentar que configuración es mejor, teniendo en cuenta de no sobresaturar la maquina real, sino la experiencia será mala.

NOTA: Si quisiéramos crear otra máquina virtual o bien cargar una, simplemente seleccionamos Home y se nos presentarán las opciones más arriba mostradas.

Así que seleccionaremos la máquina virtual recién creada en este caso Windows 7 e iremos a la opción llamada Edit virtual machine settings.

xsFF3xJ.png


Cambiará la ventana y se nos presentaran un compendio de componentes que forman parte de la máquina virtual, como si se tratasen de reales, las cuales simulan el real utilizando el real, se puede ver en la siguiente imagen, la primera opción es Memory la cual sería la memoria RAM del sistema, yo dejaré por defecto la ram que es de 1gb o sea 1024mb, si se desea darle más memoria ram a la máquina virtual simplemente se puede escribir manualmente o bien utilizar la barra deslizante para modificar la cantidad de memoria.

9oeWWqk.png


Pasaremos a Prossesors, aquí no hay mucho que hacer, solo seleccionar la cantidad de cores que podrá tener la máquina virtual, siempre y cuando la maquina real sea multicore y nunca utilizar todos los cores, si la máquina real es doble core, es recomendable que la máquina virtual use uno y el otro quede para el real, en este caso lo dejaremos en 1 solo core.

NOTA: Generalmente los Windows más sofisticados a partir de Vista es preferible que usen 2 cores si el procesador lo permite.

LoG4xtm.png


Pasaremos a Hard Disk, técnicamente no se puede hacer mucho, aquí, en versiones posteriores del programa existen más herramientas que se omitirán ya que no van con el tema del tutorial.

RxEZC2n.png


Pasaremos a CD/DVD, aquí podremos seleccionar la fuente de origen de donde provendrá el sistema operativo, si es que se omitió el paso cuando se creó la máquina virtual, en este caso se puede seleccionar que la fuente provenga desde la lectora real, la cual para que funcione debe estar marcado el casillero radial Use fisical drive, preferentemente que este en automático si es que se tiene varias lectoras, el programa detectará automáticamente que lectora tiene un disco.

Si la fuente proviene de una imagen ISO, seleccionaremos el casillero radial Use ISO imagen file y luego presionaremos en Browse... en el cual se abrirá una nueva ventana en la que se deberá buscar el sitio en donde se encuentre la imagen ISO como se puede observar en la imagen, recordar que el programa solo ve el formato ISO, ningún otro formato, una vez localizado se presiona Abrir/Aceptar. Quedando así cargada la imagen.

svN8JlC.png


Ahora pasaremos a Network Adapter, aquí se puede seleccionar distintas formas en que la máquina virtual accederá a la red y a internet, pudiendo incluso utilizar el adaptador físico literalmente, para evitar que la computadora anfitriona se quede sin internet o acceso a la red, sebe estar configurado en NAT, si se quiere realizar configuraciones más sofisticadas ya cada uno deberá investigar por cuenta propia, como se puede ver en la imagen, se ofrecen muchas opciones, incluso se puede deshabilitar y apagar para que la máquina virtual ni se conecte a ninguna red o internet.

Xpa12o8.png


Pasaremos a USB Controller aquí se nos presentan unas cuantas opciones si se quiere que se inicie automáticamente conexiones USB, el tipo de USB utilizado, ya sea versión 1.1, 2.0 ó 3.0, incluido conectores Bluetooth.

ttyfRiw.png


Las siguientes opciones básicas de Sound Card y Printer, no son necesarias aclara, ya que técnicamente no es necesario llegar a hacer alguna configuración especifica si se desea, con dejarlos por defecto es suficiente, así que pasaremos a Display, aquí no se presentan demasiadas opciones pero se no permite habilitar la posibilidad de la aceleración 3D, además de la multipilisadad de monitores, nos aseguraremos que el casillero de Accelerate 3d graphics este marcada y la opción Monitors este marcado Use host settings for monitors.

xEgvmGk.png


Ahora bien, si observan bien verán que hay un botón que se lama Add... si lo presionan surgirá una nueva ventana como la siguiente mostrada en la imagen.

FKSsxt1.png


En esa ventana se muestran más objetos los cuales se pueden instalar, como un disco duro virtual nuevo, otra lectora, disquetera, entre otras piezas una de las más destacadas podría ser el soporte LPT, la cual permitiría que si se tiene un periférico LPT y el conector en la máquina real pudiera funcionar en la máquina virtual si es que en la real no puede por un problema de compatibilidad a nivel Sistema Operativo, claro siempre y cuando en la máquina virtual este instalado un Sistema Operativo que soporte bien el LPT, entre otras piezas de hardware virtual.

Instalar un nuevo hardware virtual es muy sencillo, simplemente se lo selecciona y se presiona Next, pudiendo aparecer sub. Opciones como podría ser si se instala un segundo disco duro virtual en el que aparecerán opciones para crearlo y como.

Regresando luego a la ventana principal de las piezas de hardware virtual en la máquina virtual, si se desea eliminar una pieza simplemente con presionar Remove es eliminada.

En la siguiente imagen que ven, observaran que al lado de la pestaña Harware hay una llamada Options, en ese lugar se muestran algunos datos de la máquina y opciones de poder y demás, incluso si se desea compartir carpeta, la dejaremos tal cual esta configurada.

09UasIt.png


Presionaremos en Ok y nos llevará de regreso a la ventana principal del VMware Player donde podremos observar en nombre de nuestra máquina virtual creada que aún no fue instalada.

Presionaremos el botón superior de la ventana con forma de flecha verde o bien en la llamada Play virtual maquine, la maquina arrancará y si esta la fuente de instalación del Sistema Operativo, se iniciará el instalador, la instalación es tal cual como si se instalase en la máquina real.

NOTA: Dependiendo el Sistema Operativo seleccionado, es posible que el cursor del mouse quede atrapado en la ventana de la máquina virtual y no se pueda hacer nada en la máquina real, para soltar el mouse presionaremos Crtl+Alt del lado izquierdo del teclado, y cada vez que se quiera hacer algo dentro de la máquina virtual el mouse quedará atrapado.

NOTA 2: Tras la instalación si se a utilizando un ISO recordar en desacoplarlo de la unidad virtual.
 

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Instalación de los VMware Tools en Windows.

Tras haber instalado el Sistema Operativo y este está en pleno funcionamiento en la máquina virtual, se procederá a la fase final, que es la instalación del VMware Tools, en Windows es muy sencillo instalarlo.

Las siguientes imágenes son pertenecientes a una instalación nueva de Windows 10, ya que es lo que tengo disponible en este momento.

Estando el Windows virtual funcionando, iremos a botón Player y desplegaremos el contextual, yendo a Manage > Install VMware Tools... como se puede observar en la imagen.

08XgvmH.png


De esa forma se cargará en la lectora virtual de la máquina virtual, el programa, si no se inicia automáticamente ir al Explorador de Windows o a PC y dirigirse a la lectora y hacer doble click sobre el ejecutable.

Se desplegará y cargara el programa, hasta llegar a la ventana que se muestra a continuación, a la que presionaremos en el botón Siguiente.

Qb6Z1MR.png


En la ventana que surgirá la cual se puede observar en la imagen, hay tres modos de instalación Típica, Completa o Personalizada, seleccionar el método deseado, recomiendo dejar seleccionada el método por defecto Típica ya que instala todo lo necesario y presionar Siguiente.

aJCWhdI.png


En la siguiente ventana y presionaremos Instalar y se iniciará el proceso hasta que surja la siguiente ventana que se observa en la imagen y presionaremos en el botón Finalizar, surgiendo una segunda ventana que solicitará reiniciar el sistema, presionaremos en .

i2UMELP.png


ac8dcB9.png


Tras reiniciar la máquina virtual se habrá instalado los VMware Tools, permitiendo reescalar la resolución de la máquina virtual, permitirá el traspaso del mouse entre máquina virtual y real sin que quede atrapado y algo muy útil, la posibilidad de realizar drag and drop (Arrastrar y soltar) entre la máquina virtual y la real arrastrando los objetos entre las ventanas, sin tener que recurrir a competiciones de carpetas internas.
 

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Instalación de VMware en Linux Ubuntu

Tras haber instalado el Sistema Operativo y este está en pleno funcionamiento en la máquina virtual, se procederá a la fase final, que es la instalación del VMware Tools, la operación en Linux es un poco más complicado que en Windows, ya que involucra la escritura a través del famoso Terminal.

Estando el Windows virtual funcionando, iremos a botón Player y desplegaremos el contextual, yendo a Manage > Install VMware Tools... como se puede observar en la imagen.

En este caso en particular en la imagen se ve que dice Reinstall VMware Tools..., debido que en la máquina virtual con Ubuntu que poseo, ya está instalado, pero en las máquinas en que no está instalado dirá Install VMware Tools...

7wwSnDp.png


Tras seleccionar la opción esperar hasta que se habrá por sí solo, o bien ir a Archivos y dirigirse a la unidad virtual del disco y deberían ver algo parecido a lo que se observa en la imagen.

KZnylKB.png


Copian el archivo con el icono de una caja marrón llamado VMwareTools-xxx.tar.gz al escritorio, simplemente la seleccionan y la arrastran, desde ese punto será más fácil trabajar, cierran la ventana que había emergido automáticamente o la que habían abierto para poder ver solo el escritorio de Ubuntu.

Una vez trasladado el archivo al escritorio con el botón secundario del mouse despliegan el menú contextual sobre el archivo y seleccionan la opción Extraer aquí como se puede ver en el menú de la siguiente imagen. Automáticamente será descomprimido por el Sistema Operativo, debiendo quedar como se puede ver en la segunda imagen.

bKr5u9n.png


KDXfd6I.png


Ahora viene la parte más complicada que es la escritura de los comandos en el Terminal, para llegar a la terminal en el caso de Ubuntu ir al primero botón superior que se encuentra en la barra izquierda de la pantalla donde se encuentran los accesos a distintas aplicaciones, surgiendo una pantalla como se puede observar en la siguiente imagen, en el cuadro de búsqueda escribiremos terminal y se hará un click en el icono llamado Terminal.

1x1LQ8U.png


Pudiéndose observar el terminal como se observa en la siguiente imagen.

hn3SAkA.png


Ahora en el terminal debemos sentenciar los comandos para llegar a dentro de la carpeta que se a descomprimido, para ello escribiremos, como se puede ver en la imagen, respetar los espacios.

cd Escritorio presionaremos Enter.

NOTA: Si el Ubuntu esta en ingles el escritorio se llamará Desktop, así que mejor consejo es tras instalar Ubuntu, cambiar el idioma del mismo y que se descarguen los paquetes pertinentes para ello, sino hacerlo después, da lo mismo, pero tener en cuenta ese detalle.

HGVpH6j.png


Como se podrá ver en la imagen se está dentro del escritorio, tras esa operación deberemos entrar en la carpeta descomprimida para ello escribiremos la siguiente sentencia, aclaro que el nombre de la carpeta puede variar así que a prestar atención, respetar los espacios y guiones.

cd vmware-tools-distrib presionaremos Enter.

VzC6aDG.png


Ahora estamos dentro de la carpeta en la que debemos ejecutar el archivo para instalar los VMware Tools, haremos doble click sobre la carpeta descomprimida vmware-tools-distrib para poder obtener en nombre del archivo ejecutable y no equivocarnos a la hora de invocarlo, en este caso se llama vmware-install.pl, si por esas casualidades no se llama así, buscar el archivo que contenga la extensión PL, como vemos en la imagen.

nJks98P.png


Seleccionamos la Terminal y escribiremos lo siguiente.

sudo ./vmware-install.pl presionaremos Enter.

Si el comando fue bien escrito, se nos pedirá la contraseña de usuario, la misma que se creó cuando se instaló la maquina al crear el usuario, al ser sentenciada la contraseña esta no aparecerá, parecerá que no se escribió nada, tras escribir la contraseña se presiona Enter.

WJcplzd.png


jlebHAi.png


Se nos preguntará si queremos crear la carpeta le diremos que Yes, en las siguientes preguntas no se nos dará la posibilidad de contestar simplemente presionaremos Enter.

LkPezAC.png


cf6JyMu.png


Cuando se nos vuelve a preguntar cuando aparezca un Yes, responderemos Yes, en las subsiguientes preguntas, responderemos la respuesta por defecto que ya tenga, hasta que termine la instalación.

Al finalizar dirá Enjoy the VMware team y saldrá al símbolo de sistema, cerraremos la Terminal y reiniciaremos el Sistema Operativo virtual para que se complete la instalación

i63IrRZ.png


i9fzs5N.png


lahrisS.png


Tras reiniciar la máquina virtual se habrá instalado los VMware Tools, permitiendo reescalar la resolución de la máquina virtual, permitirá el traspaso del mouse entre máquina virtual y real sin que quede atrapado y algo muy útil y esencial en Linux, la posibilidad de realizar drag and drop (Arrastrar y soltar) entre la máquina virtual y la real arrastrando los objetos entre las ventanas, sin tener que recurrir a competiciones de carpetas internas.

NOTA: El método utilizado en Ubuntu es posible que pueda ser utilizado en otras distribuciones de Linux, solo es cuestión de probar.

NOTA 2: ¡¡Muy importante!! al trasladar archivos tanto de la maquina real a la virtual y viceversa a través del Arrastrar y Soltar, los archivos no pueden contener espacios, si guiones, pero no espacios vacíos en sus nombres, porque sino surgirá un error y el archivo no sera trasladado, si esta el nombre todo junto o separado con guiones medios, bajos o puntos no hay problema.
 

lorshaft92

El Jedi Exiliado
Super Moderador
Como cargar una máquina virtual VMware creada previamente.

Para cargar una máquina virtual de VMware creada previamente, ya sea porque se reinstaló la máquina, se ejecutar el VMware Player se selecciona Home y se hace click sobre Open a Virtual Machine como se puede ver en las siguientes imágenes.

APOE8Ml.png


a4J48N9.png


pFO99uG.png


Fin del tutorial, espero que les pueda ser útil.

Saludos Lorshaft92 ;)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie